Staff | Contrapapel.mx

Claman seguridad vecinos de Ecatepec


A su paso Azucena Cisneros candidata de Morena, escucha demandas de seguridad en reiteradas ocasiones

Claman seguridad vecinos de Ecatepec

Junio 11, 2018 20:28 hrs.
Elecciones Municipios › México Estado de México / Ecatepec de Morelos
Staff › Contrapapel.mx

Ecatepec, estado de México.- En Ecatepec se roban en promedio un vehículo cada hora, señaló Azucena Cisneros Cos, candidata de Morena al Congreso mexiquense por el distrito 8, de acuerdo a reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SESNSS), en el año 2017, se iniciaron 9 mil 484 carpetas de investigación por el robo de vehículos.

Es decir, aseguró Azucena Cisneros en promedio la delincuencia organizada roba 25.9 autos por día, aunque para minimizar la problemática del robo de vehículos en Ecatepec, las autoridades buscan resaltar que es el municipio más poblado del país, con un millón 655 mil habitante, de acuerdo al censo del INEGI del año 2010.

En Ecatepec, el robo de vehículo con violencia, alcanza cifras alarmantes, tan sólo en el 2017, se iniciaron 7 mil 447 carpetas de investigación, y en muchos casos los propietarios perdieron la vida en defensa de su patrimonio. En tanto, en el robo sin violencia se registraron 2 mil 037 casos.   

El robo de vehículos representa ’un enorme negocio’ para autoridades de la FGJEM, concesionarios de corralones y empresas aseguradoras, de llegar a la Cámara de Diputados refrendó el compromiso de revertir esta situación para adecuar la ley y dar mayor protección a los propietarios de automóviles, acusó Azucena Cisneros.

’No sólo es el hecho de sufrir el robo del auto y documentos personales, sino padecer de largas horas de espera en los centros de justicia para reportar el robo’. Debido a que es obligatorio reportar este tipo de robo.

Explicó que en los recorridos por las colonias de la demarcación, los vecinos le explicaron que han modificado su forma de vida, cambiaron sus costumbres; instalaron cámaras de video para verificar que pueden llegar o salir de sus vivienda, armaron grupos vecinales en el teléfono para reforzar la vigilancia y la seguridad de las calles donde habitan, debido a que la mayoría de ellos fueron víctimas de un robo de vehículo.  

Aseguró Cisneros Cos que las experiencias vecinales servirán de base para armar estrategias de prevención y seguimiento para atacar las distintas modalidades de robo; de vehículos, a transeúnte, en transporte, por ello es importante recabar con detalle la información de cada versión ciudadana.  

Refirió que en el año de 2014, se robaron 9 mil 521 vehículos;  6 mil 982 con violencia y 2 mil 5 039, sin violencia, respecto al robo de autos de 2017, sólo hay una diferencia menor de 37 automóviles.

Respecto a la modalidad de robo a negocio, transeúnte, a transporte se registra ’una cifra negra’, ya que los afectados optan por callar y no denunciar el delito, lamentó la abanderada morenista a la legislatura.

Aunque, dijo al caminar en las calles para hacer actividades de proselitismo, la gente coincide en denunciar la frecuente inseguridad dada la falta de vigilancia y complicidad de la policía local.

A pesar de la inclinación de la gente para denunciar la comisión de delitos, en el año 2017, explicó la candidata de Morena, en Ecatepec se contabilizaron un mil 828 delitos de robo con violencia a negocios.

Mientras en el robo sin violencia sólo 96 casos de reportaron, en suma se cometieron mil 924 delitos de robo a negocio, pero se estima que la población denuncia sólo el 10 por ciento de los casos, apuntó.

Azucena Cisneros aseguró que el gobierno de Ecatepec fracasó en el combate a la delincuencia, pues en los últimos años va a la alza, en el rubro de los delitos de robo a transeúntes; ya que se cometieron 3 mil 831 robos con violencia, y sólo 45, sin violencia, es decir los robos con violencia a mano armada se repiten con mayor frecuencia.

En tanto, los robos con violencia al transporte de carga y público se contabilizaron;  525 denuncias, y 20 casos de robo sin violencia.

Aunque estimó que las cifras deben servir de referencia para la creación de programas para adolescentes y jóvenes; en materia de cultura, educación, deporte y recreación, con el objetico de alejar a los jóvenes de las adicciones y la delincuencia.

Detalló la candidata de Morena Azucena Cisneros que de acuerdo a índices delictivos de años anteriores el 35 .7 por ciento de los homicidios registrados en Ecatepec, estuvieron involucrados o fueron víctimas de actos delictivos jóvenes en edad de 12 a 29 años.

Es urgente la recomposición del tejido social, ya que las cifras revelan que el 20 por ciento de los jóvenes que cursan la secundaria ya pertenece a un grupo delictivo, pese a ello 9 de 10 concluye la educación básica. Sin embargo el 50 por ciento que ingresa a preparatoria ya no la termina, finalizó Azucena Cisneros.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.