Clave, la seguridad en el desarrollo del transporte de mercancías: AMM - Se busca que competitividad y productividad económica vayan la mano - Cozumel - todotexcoco.com

Clave, la seguridad en el desarrollo del transporte de mercancías: AMM


Se busca que competitividad y productividad económica vayan la mano

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
Clave, la seguridad en el desarrollo del transporte de mercancías: AMM

Periodismo

Julio 05, 2015 22:39 hrs.
Periodismo Estados › México Quintana Roo
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Los esfuerzos que permitan desarrollar una conectividad logística, que disminuya los costos de transporte, mejore la seguridad y detone actividades de valor agregado, resultan insuficientes si no van acompañados del tema de la seguridad vial, por eso es importante reforzar este aspecto, afirmó Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal.
Sostuvo que lo que se busca es que la competitividad y productividad económica vayan siempre de la mano de la equidad social y alcanzar también el respeto irrestricto a la ley.

"Solamente con certeza legal y apoyo mutuo lograremos ubicar a México como la plataforma logística que necesitamos, asumamos conjuntamente este reto de mejorar la seguridad", afirmó.

El funcionario manifestó lo anterior en el marco de la ceremonia de inauguración del XV Foro de Transporte de Mercancías que inició este día en un hotel de la Riviera Maya.

En su participación, dijo que dentro de los planes para fomentar la competitividad, uno de los temas más importantes es el de la seguridad vial.

Ante esa situación, lanzó la propuesta a los empresarios aquí reunidos para la firma de acuerdo de acciones que permitan disminuir la siniestralidad en carreteras.

Precisó que la SCT está a favor de un convenio que involucre a diferentes áreas de la SCT, a la Policía Federal, al Instituto Mexicano del Transporte, a Caminos y Puertos Federales, y por supuesto, a las cámaras y asociaciones que representan al sector del transporte de mercancías.

"En este acuerdo, cada uno de los que firmemos nos comprometeremos a acciones específicas para reducir la morbilidad y mortalidad en nuestras carreteras federales", agregó.

En su mensaje, recordó que el Programa Nacional de Infraestructura 2012-2018 se enmarca en una visión logística moderna, con una perspectiva integral de nuestra estructura de comunicaciones y transportes con el objetivo de incrementar la competitividad nacional.

Agregó que esta visión busca la reducción de los costos en el transporte de mercancías y la mejora de velocidad de traslado sin dejar de lado la sustentabilidad, lo cual ayudará a la competitividad y a la creación de más y mejores empleos.

Asimismo, refirió que tendrá un impacto social innegable la construcción de nueva infraestructura tanto carretera como de transporte, que facilitará el acceso a servicios de educación y salud, dándole un sentido de unidad a todo el país.

Del Mazo Maza recordó que el índice de competitividad global 2014-2015, publicado por el Foro Económico Mundial, habla de 12 pilares para la competitividad, y que en el caso del transporte, es preciso centrarse en tres de ellos, que son el de las instituciones, la innovación y la infraestructura.

En ese sentido, dijo que en las instituciones se refieren a la interacción entre el marco legal y administrativo con las empresas y los individuos y que en ese ámbito y hablando específicamente del autotransporte federal, la SCT ha promovido modificaciones al marco legal en el sector.

Con respeto a otro pilar, el de la innovación, indicó que se tienen avances importantes en el tema de la ventanilla única, sobre todo en lo que tiene que ver con la reingeniería de los procesos que se espera tengan un impacto positivo en la calidad de los sistemas informativos y base de datos de los trámites y servicios.

Aseveró que con estos mecanismos se esperan alcanzar procedimientos optimizados y estandarizados, flujos operativos más ágiles y transparentes, mayores controles para reducir la propensión a actos de corrupción, reducción de costos y tiempos de atención, incremento de certidumbre jurídica en beneficio de los usuarios, así como base de datos más seguras y confiables
"En el último trimestre del año estarán listos para que los trámites relacionados con la emisión de licencias federales de conductor se realicen de manera electrónica, y en este me gustaría pedirles su apoyo", afirmó.

En ese sentido, dijo que han detectado que muy pocos conductores cuentan con la firma electrónica, mejor conocida como FIEL; y que la firma será necesaria para realizar ante la autoridad los trámites.

"Por ello quisiera aprovechar el foro para pedirles todo su apoyo para que las empresas, así como los conductores que no cuenten con la firma, tengan la FIEL, para poder tener la posibilidad de acceder a los beneficios de la ventanilla única", insistió.
Aseveró que este mecanismo no sólo facilitará a las empresas sus trámites, pero también a los conductores la obtención y renovación de sus licencia, sino que además este esfuerzo tendrá un alto impacto y mejora significativa en la experiencia de los permisionarios y conductores.

Sobre la infraestructura, dijo que la Secretaría ha trabajado para hacer extensiva y eficiente la red carretera de el país, que a la fecha se han construido 44 carreteras con una longitud total de mil 874 kilómetros y una inversión de 26 mil millones de pesos, que se han construido también 16 autopistas con una longitud de mil 51 kilómetros.

"La construcción o modernización de nuevas carreteras ha respondido a una planeación logística; con esto quiero decir que los tramos carreteros más congestionados o de bajas especificaciones han sido o serán modernizados, para lograr un traslado más rápido de la producción", agregó.

Del Mazo Maza manifestó que con la reclasificación carretera, los ejes troncales, y las vialidades tipo a, pasaron de 18 mil 512 kilómetros a 20 mil 720 kilómetros, es decir que se tienen más y mejores caminos por las que podrán circular diversos tipos de vehículos, el traslado de mercancías y personas, potenciando claramente la competitividad económica.

En lo referente a infraestructura ferroviaria, indicó que la SCT avanza en el desarrollo del Tren Interurbano México-Toluca, así como en el Tren Ligero de Guadalajara y la Línea 3 del Metro Monterrey.

En el tema portuario, comentó que se trabaja en la modernización de 25 puertos nacionales, y en el desarrollo de dos puertos integrales, ubicados en el Golfo de México y Océano Pacífico.

Finalmente, en lo referente a los aeropuertos, explicó que se modernizan 20 terminales con inversión público-privada, entre los que destaca proyecto de Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, uno de los mayores en materia de infraestructura a nivel mundial.

Sin embargo, aseveró que los elementos antes mencionados no serán suficientes si no los enmarcamos en uno de los temas más importantes, la seguridad vial, de ahí la propuesta de firmar un acuerdo de acciones concretas para disminuir la siniestralidad en carreteras.







Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.