El Economista | guerrerohabla.com

CNDH pide a gobiernos reforzar las leyes que sancionen el plagio de artesanías mexicanas por parte de empresas y diseñadores


*En 2018, en un segundo caso, la marca de ropa Zara copió diseños y patrones indigenas y los vendió en el mercado internacional como propios.

CNDH pide a gobiernos reforzar las leyes que sancionen el plagio de artesanías mexicanas por parte de empresas y diseñadores

Febrero 18, 2019 20:30 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
El Economista › guerrerohabla.com


17 de febrero de 2019
La violación al patrimonio por parte de empresas y diseñadores se ha dado mediante la apropiación y reproducción indebida, sin autorización previa y sin consentimiento de diseños, patrones, pinturas y dibujos que forman parte de las costumbres e identidad de los pueblos indígenas mexicanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 35 a los poderes Ejecutivo federal y locales, sobre la Protección de Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la República Mexicana.
El organismo nacional informó que la acción obedece al hecho de que empresas nacionales e internacionales de los ramos textil, confección de ropa y de la industria alimentario han despojado a pueblos y comunidades indígenas de su patrimonio cultural.
La violación se ha dado mediante la apropiación y reproducción indebida, sin autorización previa y sin consentimiento de diseños, patrones, pinturas y dibujos, que forman parte de sus costumbres, de su universo simbólico, saberes ancestrales e identidad.
Explicó que, a pesar de que las entidades federativas han legislado en la materia, el reconocimiento y defensa del patrimonio cultural en el país no se encuentra homologado y el objeto de protección varía de un estado a otro.
Además, la falta de armonización entre leyes generales, federales y estatales con los instrumentos internacionales afecta los derechos de preservación integral, desarrollo, promoción y protección de elementos de cultura e identidad de cada comunidad indígena del país.
Por ello, la CNDH sugiere que se haga una reconfiguración de las acciones colectivas dentro del ordenamiento jurídico, para que incluyan la protección del patrimonio, ante la falta de recursos institucionales y mecanismos adecuados y efectivos que lo protejan de las prácticas en que incurren las empresas.
La recomendación General 35 sobre la Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la República Mexicana, fue dirigida además a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Además, al Congreso de la Unión y Poderes Legislativos de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, así como a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y su contenido puede consultares en la página www.cndh.org.mx

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.