Coadyuva Secretaría de Cultura y Turismo con actividades en línea que mejoran la salud mental de las personas


Busca Secretaría de Cultura fortalecer la salud emocional de la comunidad del Estado de México.

| Redacción | Desde diarioalmomento.com

Cultura

Enero 17, 2021 19:48 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Anuncian varios contenidos en la programación de Cultura y Deporte en un Click 3.0, además de una revisión de la literatura del encierro.

• Continuarán medidas de seguridad e higiene cuando reanuden las actividades presenciales.

Toluca, Estado de México, .- En 2020, la Secretaría de Cultura y Turismo se enfocó en la programación de actividades digitales para acompañar a las y los mexiquenses en las etapas de confinamiento; de igual forma, cuando fue permitido por las autoridades de salud, realizó actividades semipresenciales, con el objetivo de alentar a la población ante la situación mundial causada por el virus SARS-CoV-2.

Con una corresponsabilidad entre la dependencia y los mexiquenses, el año 2020 abrió posibilidades de convivencia exitosas, el cual cautivó a diversos públicos de todas las edades a través del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0.

Este 2021 inicia un tiempo de renovación con retos importantes para la Cultura y en este contexto, Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, compartió algunas iniciativas cuya intención es permitir que la cultura siga siendo un bálsamo para el espíritu de las personas.

’Es fundamental, dadas las condiciones que tenemos a nivel global, que sigamos cuidándonos mucho. El reto de la política cultural en el Estado de México es seguir las indicaciones que nos están pidiendo las autoridades de Salud y al mismo tiempo trabajar para que la cultura nos ayude también a mejorar la salud emocional’, declaró.

’Es un año de confinamiento y muchas personas necesitan una serie de actividades que permitan controlar también las emociones porque, ya lo han dicho las autoridades del ramo, el tema emocional es un problema de salud pública y ahí es donde entramos nosotros’, añadió.

En ese sentido, y dado que la cultura y el arte, así como conocer nuevos lugares es un aliciente para el ser humano, se podrán explorar a través del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, el cual se transmite por redes sociales oficiales de la Secretaría, con eventos grabados para alegrar los hogares mexiquenses.

Además, los contenidos son una forma de aprender y de tener recomendaciones que chicos y grandes pueden hacer en casa, como juegos, lecturas, ejercicios, yoga, entre muchas más.

’Se refrescarán los contenidos de la agenda digital de Cultura y Deporte en un Click 3.0 y como muestra están la participación, de Julio Patán y Alejandro Rosas, quienes hablarán de la creación literaria en el confinamiento a través de obras clásicas como El Quijote, Cien años de soledad, La peste y El diario de Ana Frank.

’Vamos a seguir teniendo los talleres en línea, abiertos a todo público, y de manera gratuita, que ya contarán con reconocimiento oficial, también tendremos los talleres de Telar de cintura y el de Rebozos, con la intención de preservar nuestra cultura’, agregó Tinoco García.

Por otra parte, cuando el semáforo epidemiológico lo permita, y bajo una minuciosa supervisión de las medidas de sanidad, se espera que los museos sean abiertos, ya que, en un notable esfuerzo, la Secretaría ofrece exposiciones únicas y valiosas en el mundo del arte.

A decir de la Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, ’los museos siguen siendo una alternativa para que en el momento que nos den nuevamente la posibilidad de abrirlos, sean espacios donde las y los mexiquenses puedan estar visitándolos en las condiciones de seguridad como lo hicimos en el segundo semestre de 2020.

’Cuando se abran los museos, se podrán visitar las exposiciones como la de Rafael Cauduro, ’Sutilezas del lenguaje’, en la que se estará haciendo una experiencia museística con pequeños grupos de cinco o seis personas, a los que podamos darles una visita guiada y que puedan vivir la experiencia del arte de una manera distinta y segura’, aseguró.

Recordó también las exposiciones en Valle de Bravo, la de Rafael Castro Leñero y Ricardo Rocha, además de la Feria de Arte ubicada en la Galería Arte Mexiquense ’Torres Bicentenario’, en Toluca, que buscan contribuir a crear un mercado de arte y que los artistas tengan la oportunidad de vivir de lo que hacen y cuya permanencia se prolongará hacia el mes de marzo.

En el tema de los festivales, este 2021 la Secretaría de Cultura y Turismo traerá el Festival del Quinto Sol, Danzatlán y el de las Almas en formato híbrido, además del festival de literatura digital Word Fest, y la Feria Internacional del Libro del Estado de México, también con actividades presenciales y digitales.

’Las convocatorias también siguen siendo una alternativa, no solamente las que tenemos de manera tradicional como la de los Judas y Tláloc, sino las que han surgido en la pandemia y que tendremos necesariamente que darles continuidad para apoyar a la comunidad artística, como Creatividad emergente y Escenarios sin fronteras’, enfatizó la funcionaria estatal.

Ivett Tinoco agregó que estas actividades son parte de los retos y propuestas desde la Secretaría de Cultura y Turismo, en este compromiso para que la cultura siga siendo una alternativa para las y los mexiquenses que en este momento requieren, no sólo del resguardo, sino de una buena salud emocional.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.