Códigos no escritos en el Congreso - Contexto Político - Chilpancingo - todotexcoco.com


Por Efraín Flores Iglesias | guerrerohabla.com

Contexto Político

Por Efraín Flores Iglesias


Códigos no escritos en el Congreso

Códigos no escritos en el Congreso


Septiembre 01, 2021 07:06 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

Este martes terminó la LXII Legislatura local, de la que muy pocos destacaron por sus intervenciones en tribuna, en la presentación de puntos de acuerdos parlamentarios e iniciativas de ley y en el trabajo de comisiones y comités legislativos.
Diez de los cuarenta y seis diputados que formaron parte de la Legislatura saliente, lograron reelegirse en la pasada elección y gozarán otros tres años de los privilegios que otorga el Poder Legislativo.
Me refiero a los morenistas Antonio Helguera Jiménez (distrito 22 de Iguala de la Independencia), Carlos Cruz López (distrito 11 de Zihuatanejo de Azueta), Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna (plurinominal) y Alfredo Sánchez Esquivel (plurinominal); los priistas Olaguer Hernández Flores (distrito 19 de Eduardo Neri), Alicia Elizabeth Zamora Villalva (plurinominal) y Héctor Apreza Patrón (plurinominal); el perredista Bernardo Ortega Jiménez (distrito 24 de Tixtla de Guerrero); la petista Leticia Mosso Hernández (plurinominal), y el verde ecologista Manuel Quiñonez Cortés (distrito 13 de San Marcos).
La LXII Legislatura arrancó el 1 de septiembre de 2018, siendo Morena la fracción parlamentaria con más integrantes y a la que le correspondió presidir durante los tres años la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Y concluye como la peor Legislatura de toda la historia, ya que dejarán varios pendientes y porque muchos de sus integrantes hicieron un papel gris.
Lamentablemente, algunos de los que repetirán en la LXIII Legislatura siguen sin entender en donde están parados y usan atuendos informales al interior de la Sala de Sesiones, como es el caso de Olaguer Hernández, quien ya se le hizo costumbre llegar con pantalones de mezclilla, camisa desfajada y tenis blancos.
Es cierto, no hay un código de vestimenta establecido. En la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 231 o el Reglamento Interno del Congreso no existe una parte en donde señale el tipo de vestimenta que deben usar los legisladores durante las sesiones ordinarias o de la Comisión Permanente. Sin embargo, es una regla no escrita en el Congreso de la Unión y en los Congresos estatales que los legisladores se vistan formalmente.
Tal vez el diputado Olaguer Hernández quiere presumir su origen humilde, lo cual no está mal. Pero olvida que la humildad y la sencillez no están peleadas con la vestimenta formal.
Es entendible que no le interese destacar como un buen parlamentario ni participar activamente en las reuniones de las comisiones legislativas a las que ha pertenecido las dos veces que ha sido diputado.
Si no le gusta usar trajes formales o guayaberas, por lo menos debería de dejar a un lado sus tenis blancos mientras se lleven a cabo las sesiones.
Comprarse y ponerse zapatos, no lo volverán pobre y no lo harán perder su origen humilde.
El ex gobernador René Juárez Cisneros decía que, para ser hay que parecer. Y vaya que tenía razón. Como servidor público y legislador, siempre vistió de manera formal.
Y para vestir formalmente, no se requiere gastar bastante dinero. Además, no se le debe de considerar como un gasto, sino como una inversión para mejorar la imagen personal.
La imagen consta de tres aspectos importantes: la apariencia, la comunicación y el comportamiento. Cuando una de las tres no está sustentada con las otras, se puede desmoronar todo lo construido.
A Rubén Valenzo Cantor se le cuestionó bastante cuando fue diputado en la LIX Legislatura local, ya que nunca se quitó el sombrero calentano que portaba en aquel entonces. Ni siquiera en las sesiones solemnes o en otros eventos organizados por el gobierno del estado.
A Olaguer Hernández se le reconoce como un importante gestor social y como un buen operador político en algunos municipios de la Sierra. Es por eso que ha ganado cuatro elecciones consecutivas. Pero olvida que hay reglas o códigos no escritos en el Congreso.
Ojalá sus asesores, si es que tiene, le recomienden no usar tenis al interior del Salón de Sesiones. Porque si no le dicen nada, es capaz de llegar también en pants y camiseta de tirantes.
Los diputados que sí vistieron formalmente en la LXII Legislatura fueron Eunice Monzón García, Celeste Mora Eguiluz, Héctor Apreza Patrón, Celestino Cesáreo Guzmán, Alberto Catalán Bastida, Jorge Salgado Parra, Mariana García Guillén, Bernardo Ortega Jiménez, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, Arturo Martínez Núñez, Leticia Mosso Hernández, Arturo López Sugía, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Zeferino Gómez Valdovinos, Verónica Muñoza Parra, Alicia Zamora Villalva, J. Jesús Villanueva Vega, Omar Jalil Flores Majul y Servando de Jesús Salgado Guzmán.
Nos leemos mañana.
Comentarios:
E-mail: [email protected]
Twitter: @efiglesias

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx