Coincide sector intelectual que la cultura en Jalisco debe ser dirigida por un experto


Las artes, requieren de una sensibilidad muy especial, más allá del gusto por los clásicos literarios y musicales: Martín Almádez

| Víctor Galindo (Vigaro) | Desde Informativo Nacional
Coincide sector intelectual que la cultura en Jalisco debe ser dirigida por un experto

Cultura

Febrero 17, 2021 16:02 hrs.
Cultura Estados › México Jalisco
Víctor Galindo (Vigaro) › Informativo Nacional

Ante el panorama que se vislumbra en la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, con la reciente salida de su titular, Giovanna Jaspersen y la llegada de Susana Chávez Brandon a sustituirla como encargada de despacho; surgen voces intelectuales para que sea considerado, en su momento por el titular del ejecutivo estatal, que sea un experto en la materia quien tome las directrices de esta importante dependencia.

Ya que las artes, requieren de una sensibilidad muy especial, más allá del gusto por los clásicos literarios y musicales; o como en pasadas administraciones, llevaban a la titularidad a personajes cuyo mérito para desempeñarse al frente de esta secretaría, era haber viajado por el mundo.

Es por eso que, distintos actores del circuito cultural y otros ámbitos de la vida pública de Jalisco han señalado abiertamente que el perfil más adecuado en la actualidad es el de Martín Almádez para dirigir la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ).

A través de las redes sociales, instan a las autoridades del Estado a retomar el trabajo coordinado e inteligente de la dependencia en beneficio de los todos los municipios de Jalisco.

Entre los promotores de esta propuesta, que se suman para que Martín Almádez sea considerado para ocupar la titularidad de la SCJ están el Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios A.C. coordinado por el Dr. José Guillermo Vallarta Plata; La Red de Administradores Públicos y Politólogos del Estado de Jalisco A.C. encabezada por el L.A.P. José Luis Calvillo García; La Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco y su presidenta Dra. Adriana Ruiz Razura; El Sindicato de Trabajadores en la Secretaría de Cultura y su Secretaria General Xóchitl Vázquez; La Federación Plural de Trabajadores en el Estado de Jalisco con su Secretario General Ernesto Sánchez.

A la amplia lista se suman, El Sindicato Guadalajara y su Secretaria General Cecilia Chávez Cortés; El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad SNTSA, con el Secretario General Dr. José Guadalupe Ramírez Robledo; La A.C. Unidos por la Seguridad con su presidente Miguel Ángel Herman Arteaga; Cultura de Paz desde las Mujeres A.C. a través de su coordinación Nacional y la Mtra. Laura Chávez Zavala; El Colectivo Híbrido Teatro A.C. con Judith Hernández Mendoza y Noto Disca A.C. con Lilia Sandoval Soto.

También se suman los ex presidentes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) el Dr. Arturo Camacho y el Mtro. René Arce; La Compañía de Danza Anzar y su director Conrado Morales; El Colectivo Galería Urbana Chapultepec con Rafael Sáenz Félix y María Irma Romero Nieto; La Feria del Libro Usado y Antiguo FLUYA A.C. con Antonio Mendoza; La Federación Plural De Trabajadores en el Estado de Jalisco con su Secretario General, Ernesto Sánchez; La Escuela del Mariachi GDL y su director Fernando Briseño; La Compañía de Teatro Luis Silva con el Mtro. Francisco Javier Flores Trujillo.

De igual manera, La Asociación Valentín Gómez Farías con su director Julio Santillán Becerra; El Lic. Tomás de Híjar Ornelas, Cronista Arquidiócesis de Guadalajara; Jorge Souza Jaufred, Premio Jalisco y José Gorostiza, músico y director de orquesta.

También la Generación ’Enrique Alfaro Anguiano’ en Administración Pública 77-82, encabezada por el L.A.P. Juan Montaño González y José Villaseñor, promotor cultural.
Brindan su voto de confianza, los presidentes de distintos Colegios de Profesionistas como: la Dra. Arisaí Pinedo, el Lic. Fernando R. Cano, el Lic. César León del Toro, el Ing. Arq. Efraín Suárez Chavarín, el Lic. Carlos Aldana Ortiz, el Dr. Blas Jasso, el Dr. Morales, el Lic. Ernesto Partida, la Mtra. Cruz Elena Gómez, el Dr. Jaime Zermeño y el Mtro. Ernesto Rea Cano.

Otros miembros de la comunidad cultural y artística que apoyan, están: Olivia Gonzáles Terrazas, Jorge Alberto Navarro Sánchez ’Cuaco’, Bianca Eunice Castillo, Mario Alberto Macías Borrallo ’Wandu’, Pilar Herrera Guevara, David Ernesto Flores Bolívar, Juan Bastardo, Marco Antonio Hernández Martínez, Ángel Ros, Daniel Rodríguez, Juan Carlos Benavides, Francisco Orozco, Humberto Ramírez, Mireya Ruvalcaba Salazar, Ernesto Rafael Álvarez Camacho, Jorge Luis Godínez Castellanos, Cristina Torres Arellano, Carlos Alberto López Santillán, Luis Martín Díaz Medina, Lilia Michelle Mendoza Castillo, Jorge Alfonso González Jiménez, Édgar Oswaldo González Díaz, Rosalinda Ornelas Saucedo, Mariana Estrada Trejo, María de Lourdes Escutia Romero, Miguel Jacobo Guzmán Ramírez, Virginia Mora Ponce, Francisco Javier González Zamora, René Damián Galindo Ramírez, Neftalí Camacho Mendoza, Abraham Calva y Jonathan Reyes.

Martín Almádez nació en Guadalajara en 1970, es licenciado en letras y egresado de la maestría en Literatura, ambos por la Universidad de Guadalajara y Becario en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.

Ha publicado poesía y ensayo de corte histórico y político, entre sus obras se encuentran ’Cada vez que Luna’ que salió a la venta en 1997 y ’Canto Irrevocable’ del 2003.

Ha sido Presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco en dos administraciones, fungió como Supervisor de procesos en el Fondo de Cultura Económica y se desempeñó como asesor en el Gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Fue Secretario Técnico en la Comisión Edilicia de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y Director de Turismo en el Gobierno de Guadalajara. Actualmente ocupa la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.