De la redacción | tabloiderevista.com

Colaboran SEDESEM y UAMEX en el Fomento a la Diversidad Cultural


Celebran Seminario de Pueblos Originarios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.

Colaboran SEDESEM y UAMEX en el Fomento a la Diversidad Cultural

Cultura

Agosto 15, 2018 15:03 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Plantean visión del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, donde el nuevo modelo de desarrollo se sustente en Familias Fuertes.
• Analizarán en el seminario, la preservación de la identidad de los pueblos originarios, cosmovisión, vida productiva, expresiones culturales y mejoramiento en su calidad de vida.

Toluca, Estado de México, 15 de agosto de 2018. En el Seminario ’Pueblos Originarios Mexiquenses Visiones Contemporáneas’, realizado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, subrayó que en la entidad se construyen políticas que incluyen los principios de diversidad para pensar y actuar, guiados por el deseo de emprender proyectos comunes, igualdad y justicia.

Ante el Jefe Supremo Otomí del municipio de Toluca, José Luis Hernández Morales, el funcionario estatal llamó a fortalecer el respeto a la diversidad y a las formas distintas de convivir y añadió que el apoyo debe dirigirse a todos los integrantes de una familia, que es la visión del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, al plantear que el nuevo modelo de desarrollo se sustente en Familias Fuertes.

En este contexto, celebró que el evento se realizara en las instalaciones de la UAEMex, ya que es precisamente en los espacios académicos donde se podrán generar propuestas e intercambiar experiencias para la preservación de la identidad de los pueblos originarios, cosmovisión, vida productiva, expresiones culturales y mejoramiento en su calidad de vida.

En presencia del Rector de la Universidad Intercultural, Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, el Secretario de Desarrollo Social puntualizó que ’tenemos la fortuna de vivir en una entidad con gran diversidad, integrada por más de 421 mil hablantes de una lengua indígena; entre ellos, los mazahuas, otomís, nahuas, tlahuicas y matlazincas, así como grupos migrantes de mixtecos, mazatecos, zapotecos y totonacos’.

En su oportunidad, el Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, expresó que ’es la universidad pública, el espacio donde deben de analizarse los temas más apremiantes y liberar el potencial de la ciencia para colocarlo al servicio de quienes lo requieran’.

Estas áreas tienen como propósito principal promover el intercambio y la discusión de los desafíos a los que se sigue enfrentando el país en materia política y social. ’Desde luego con el reconocimiento y respeto a la garantía de los derechos de los integrantes de nuestras comunidades originarias’, señaló.

Durante el evento, en el que se contó con la participación de Mindahi Bastida Muñoz, Director del Centro para la Ética de la Tierra, con sede en Nueva York, Estados Unidos, César Molina Portillo, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), señaló que a los pueblos originarios se les mira y observa como un grupo de potencial desarrollo en materia cultural y económica.

’Abrir las puertas de nuestra máxima casa de estudios nos permite también que los investigadores, quienes hacen del conocimiento su forma de vida, nos expresen ideas, y nos den rumbo que permitan enriquecer políticas de desarrollo’, enfatizó al tiempo de detallar que estas acciones son el resultado del Convenio signado con la UAEMex, el pasado mes de abril de este año.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.