#Columa Candelero - #’Pasarela’ de funcionarios en el Senado medirá consensos sobre el Paquete Económico para el 2022 - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


portalmexiquense | Portal Mexiquense.com.mx

#Columa Candelero


#’Pasarela’ de funcionarios en el Senado medirá consensos sobre el Paquete Económico para el 2022

#Columa Candelero

Septiembre 13, 2021 08:15 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
portalmexiquense › Portal Mexiquense.com.mx

Por: Abraham Mohamed Z.

No se necesita mucho para darse cuenta que ’la pasarela’ de funcionarios que empieza este lunes 23 en el Senado con la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O servirá para ’medirle la temperatura’ a los legisladores de oposición en los cuestionamientos que les hagan a los Secretarios de Estado que acudirán, planteamientos que les presenten y su disposición para llegar a acuerdos y consensos sobre los diversos temas que se revisen, siendo el principal, el Paquete Económico 2022.

De ahí que el titular de Hacienda tiene que convencer a los Senadores que el ya discutido Paquete Económico 2022 es equilibrado, entre el Ingreso y el Gasto, y que es responsable y realista como él lo ha venido sosteniendo.

Pero además, Ramírez de la O tiene que trasmitir con claridad a los legisladores el mensaje del Presidente López Obrador, de que no se aumentarán ni se crearán impuestos.

Puede advertirse que por el tema en cuestión, la comparecencia del Secretario de Hacienda en el Senado, ’calentará la plaza’.

Hay quienes intuyen que esta ’pasarela’ de funcionarios se diseñó por la fracción de Morena para que el Senado como Cámara revisora de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal, sirviera como ’termómetro’ aplicado a la oposición’ para medir el calor de sus ánimos y nivel de debate’ para que así sepan con antelación los correligionarios de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados como actuar y qué hacer cuando debatan en el Pleno el PEF.

Por lo que se refiere al Senado, el Secretario de Hacienda sabe que cuenta con contundente mayoría de Morena y de sus aliados para aprobar por consenso el Presupuesto de Egresos e Ingresos de 2022.

Puedo adelantar que este lunes 13 el Secretario Ramírez de la O explicará a los Senadores los que se consideran ’parabienes’ del Paquete Económico del 2022, cuyo gasto público propuesto asciende a $7 billones 88 mil 250 millones, lo que representa un incremento de $792 mil 514 millones respecto de este año 2021.

Pero también tiene el reto de echarse a la bolsa al llamado bloque opositor conformado por el PRI, PAN, PRD y MC, quienes ante el ’desaire del que fueron objeto’ de relegarlos de la reunión que sostuvo con los legisladores de Morena, amenazaron con elaborar un Proyecto Alterno de Presupuesto para discutirlo en el Pleno senatorial.

El líder de Morena, senador Ricardo Monreal ha insistido que ’hay buen ánimo en la construcción de acuerdos en materia económica’, aunque tiene claro que el amago del bloque opositor al Gobierno de proponer un Presupuesto Alterno ’es una estrategia política que es válida para esos partidos, pues bien saben ellos que el único autorizado para presentar un Paquete Económico es el Gobierno Federal y no la oposición’.

Te diré también que el martes 14 el Secretario de Bienestar Javier May quien hasta hace un par de años era senador, ahora acudirá como funcionario y tendrá que explicar los supuestos subejercicios de la Secretaría de la que es titular.

Es de advertirse que May Rodríguez sabe muy bien a lo que va, también sabe de la esgrima parlamentaria y por lo mismo está consciente de que tiene que cuidarse del ’touché’ (toque) y convencer a los legisladores sobre su petición de subir el presupuesto de gasto en ¡54.83%! para el 2022 siendo que en este año reportó subejercicios, lo cual tendrá -repito-que justificar con toda claridad.

Quien sin duda estará en el banquillo de los acusados del Senado, es Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Pero estará cobijada por la mayoría de Morena, lo cual es valioso para ella. Será fuertemente cuestionada por los senadores de oposición en su comparecencia que será el 21 de septiembre. Sus datos sobre el incremento de 7.5% en delitos federales como delincuencia organizada, narcotráfico, migratorios y electorales, como lo registra el documento del Tercer Informe de Gobierno, tienen que ser reales, porque sino…la harán trizas.

Y por supuesto que tendrá que precisar el destino de los $93 mil 379 millones 484 mil 115 pesos, solicitados para esa dependencia en el Presupuesto de Egresos 2022, a fin de convencer a los legisladores de oposición de que cada peso aprobado para la seguridad, se comprometa a reflejarlo en la baja de los delitos que se cometen en el país.

En el ojo del huracán se encuentra el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, una de las ’corcholatas’ de AMLO que asistirá al Senado el día 28 para hablar de la Glosa del Informe Presidencial y dar cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, entre otros temas.

Pese a que pertenece a la misma estructura política morenista, Marcelo Ebrard pisa la cancha de otro de los aspirantes presidenciales que es Ricardo Monreal quien se ha colocado en la cima de los pretensos, al iniciar exitoso este Periodo Legislativo con Acuerdos y Consensos.

Un mensaje claro que llevará el Canciller Ebrard al Senado es que la suya no fue una de las Secretarías beneficiadas con más gasto asignado en el Presupuesto de Egresos para el 2022, pero sí tendrá que dar cuenta de la política migratoria que sigue el Gobierno federal para contener a los migrantes centroamericanos y de otros países, en la frontera sur y su seguimiento en la frontera norte.

Debo decirte que al día siguiente, el 29 de septiembre, sin duda, el sparring de AMLO en la Cámara alta será Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, quien en el poco tiempo que lleva al frente de la Segob, ha acaparado los reflectores por sus acercamientos y encuentros con líderes parlamentarios, dirigentes de partidos, funcionarios recientemente electos y en activo.

El está listo para poner en marcha la operación política, y por ello, no solo debe convencer a la oposición, sino también a los de casa, que son quienes calibran los pesos y contrapesos para que la 4T del presidente López Obrador avance.

Así que entre Glosa del Tercer Informe y Comparecencias de funcionarios, estos próximos días de Septiembre van a estar muy movidos en el Congreso de la Unión.

La gran pregunta es…¿logrará la oposición recortar el Presupuesto de Egresos?…..

Si llegara a ocurrir eso, el Presidente López Obrador tendría que cambiar sus planes de gobierno, pues no contaría con el dinero suficiente para continuar sus proyectos tal como los tiene diseñados y eso sería el fuerte golpe que pretenden darle las fuerzas políticas de la oposición.

Pero…. eso está por verse.

[email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx