#Columna Agenda Mexiquense


banderazo de arranque para los trabajos encaminados a la organización de los comicios electorales en todos los rincones del territorio estatal.

| portalmexiquense.com.mx | Desde Portal Mexiquense.com.mx
#Columna Agenda Mexiquense

Periodismo

Enero 16, 2021 07:55 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx




Jefa de la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral

Pastor Tapia

El pasado jueves 14 de enero se llevó a cabo la instalación formal de los 170 órganos desconcentrados del Instituto Electoral del Estado de México, con ese importante acto se da el banderazo de arranque para los trabajos encaminados a la organización de los comicios electorales en todos los rincones del territorio estatal.

Lo anterior, supone una estrecha coordinación entre los órganos centrales del Instituto y quienes nos representan en los distritos y municipios, aportando su talento y experiencia para que una vez más el voto de las y los mexiquenses cuente.

El proceso electoral 2021 acaba de iniciar en la primera semana de enero, pero ya ha supuesto importantes desafíos para la autoridad electoral, pues para hacer posible la integración de los órganos desconcentrados, se tuvo que llevar a cabo un procedimiento de selección en tiempos cortos, además de que tuvo que adaptarse a la nueva realidad que supone la presencia del COVID-19 y las afectaciones que trajo a la vida diaria; privilegiando, por ejemplo, las actividades a distancia y dando al Instituto la oportunidad de rediseñar la estrategia para atraer a los mejores perfiles que estaban interesados en ser vocales electorales, pero ahora, haciendo uso de las herramientas tecnológicas para salvaguardar la salud de la ciudadanía interesada.

A pesar de la complejidad de desarrollar un procedimiento de selección de vocales en medio de condiciones tan adversas, se logró designar a quienes obtuvieron las calificaciones más altas como parte integrante de los órganos de toma de decisión en los 125 municipios y los 45 distritos electorales locales, sin perder de vista la paridad de género, la cual ahora operó de manera alternada dentro de las Juntas.

Vale la pena recordar que en las Juntas Municipales participan los Vocales Ejecutivo y de Organización Electoral, mientras que en las Distritales se suma a un Vocal de Capacitación, dando un total de 385 perfiles bien preparados para asegurar un proceso electoral exitoso. A ellos, se les suman en cada distrito y municipio 3 Consejeras y 3 Consejeros Electorales, con sus respectivos suplentes, así como un representante de cada partido político y candidatura independiente, en su caso.

Todos ellos tienen la gran responsabilidad de promover la participación de sus vecinos en la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios electorales en los que elegirán a las y los integrantes de los ayuntamientos y se renovará la composición del Poder Legislativo en la entidad.

Gracias al trabajo de estos ciudadanos comprometidos con la democracia, los esfuerzos del Instituto Electoral del Estado de México se dividen, pero los esfuerzos se multiplican.



Aprovecho este espacio para invitarles a ser parte de las actividades que desde el IEEM se estarán llevando a cabo para que este 6 de junio hagamos la mejor elección.

Comparte tu opinión


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.