Se montan en la tragedia

Comentario a tiemnpo

Por Teodoro Rentería Arróyave

Comentario a tiemnpo

Política

Mayo 07, 2014 15:06 hrs.
Política Municipios › México Ciudad de México / Xochimilco
Por Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

En la misma tesitura con el gremio organizado, del cual es un destacado miembro, el respetado colega y gran amigo, José Antonio Aspiros Villagómez, coincide con su Comunicado correspondiente de la víspera; nosotros, previo asentimiento, reproducimos la parte medular de su artículo titulado “De libros y festejos”, al considerar que trata uno de los temas que más hieren al conglomerado: la actitud contumaz de ciertos entes, que se presentan como defensores de las libertades de prensa y expresión y lo único que hacen es medrar, montarse, aprovecharse del drama de los periodistas. Aquí su análisis:

“Sobre el 3 de mayo, fecha en que los albañiles festejan su día, mientras que los periodistas mexicanos tienen poco que celebrar pese a ser también el Día mundial de la libertad de expresión, declarado así hace 21 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En México dejó de conmemorarse a escala nacional el 7 de junio como Día de la libertad de prensa y tampoco se consagra, como en otros países, el 8 de septiembre al Día internacional del periodista en el aniversario luctuoso del reportero checo Julius Fucik, asesinado en 1943 por los nazis.

En este lío de fechas, en ciertos lugares de México también se estableció el 4 de enero como Día del periodista, dicen que en honor del tapatío Manuel Caballero, “padre del reporterismo” en el país, fallecido en 1926 y a quien el crítico literario Emmanuel Carballo consideró en un artículo para la agencia Notimex hace una década, “uno de los reporteros más sorprendentes, imaginativos y creadores de los últimos 25 años del siglo XIX”.

Pero cualquiera que sea la ocasión que cada organismo gremial prefiera, todos mantienen su exigencia de que se aclaren los casos de decenas de periodistas que han sido asesinados en los últimos lustros presumiblemente por su actividad profesional, pues casi ningún crimen ha quedado resuelto.

Y para colmo, organizaciones como Reporteros sin fronteras (RSF) dio a conocer en ocasión de este 3 de mayo una lista de “cien héroes de la información”, en la que figura al menos alguien ajeno al gremio como es la disidente cubana Yoani Sánchez, una bloguera que trabaja para los empresarios agrupados en la Sociedad Interamericana de Prensa que según varias fuentes tiene vinculación ideológica y política con la tenebrosa Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

RSF fue fundada y dirigida por Robert Ménard, hoy elegido alcalde de Béziers, Francia, con el respaldo del derechista Frente Nacional, y recibe financiamiento de la National Endowment for Democracy que de acuerdo con las versiones consultadas es una “oficina pantalla” de la CIA”.

Nada que agregar, estos entes engallabobos, se descubren, se exhiben solos. Son especialistas en montarse en el drama del gremio, y porque no decirlo, de la sociedad a la que servimos.

EN EL ÁTICO. Nuestra solidaridad con el compañero reportero gráfico, Horacio Chávez quien por el sólo hecho de cumplir con su trabajo: tomar graficas, en Chihuahua capital, fue esposado y subido una unidad policiaca; de acuerdo con el colega Roberto Piñón Oliva, presidente honorario y vitalicio de FAPERMEX, es a todas luces una violación a la libertad de expresión, tutelada por la Constitución y Tratados Internacionales, amén del abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.