Jorge Herrera Valenzuela | diarioalmomento.com

R Á F A G A

Jorge Herrera Valenzuela


Comienza la etapa de 53 aburridos debates

Comienza la etapa de 53 aburridos debates


Abril 18, 2018 18:15 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

Como si no fueran suficientes los espacios que tienen los candidatos para enlodarse, unos a otros, se inventaron los programas de televisión titulados ’debates’ donde, cuando menos hasta ahora, los contendientes dedican el tiempo para descalificarse, para mostrar dibujos, fotografías y gráficas y al final ninguno de los participantes acepta ser perdedor y en el posdebate los resultados revelados en los medios, a nadie dejan satisfecho.
Los electores que viven en la Ciudad de México se han portado tan mal, critican por todo a las autoridades del gobierno local y no reconocen los sacrificios que hacen los funcionarios, que se hicieron acreedores a que las señoras y los señores del Instituto Electoral (obviamente local) programaran ¡CINCUENTA Y TRES DEBATES! Que se desarrollarán del 18 abril al 20 de junio, en escenarios de los que oportunamente sabremos.
Las cinco candidatas y los dos candidatos a la Jefatura de Gobierno tendrán su primer debate este miércoles 18, a partir de las 19:30 horas. Los dos siguientes serán también en miércoles, 16 de mayo y 20 de junio, con el mismo horario de inicio. Teóricamente los debates serán para que los contendientes expongan sus ideas, su posicionamiento y sus propuestas. Queda establecido que ’no denigrarán ni calumniarán a las instituciones, a los partidos políticos o cualquier zona’; por supuesto tampoco entre ellos, los participantes, se permitirán ’agresiones físicas o verbales’. De plano, le quitan todo el colorido, el sabor y la alegría.
Bueno, pero, como decía el animador de televisión, Raúl Velasco, ’Aún hay Más’. Sí, porque el crecido número de mexicanos que desean sacrificarse como titulares de una Alcaldía, lo que hasta ahora conocemos como Delegación Política, habrá oportunidad de asistir a cada uno de los 16 encuentros de aspirantes, entre los que están apuntados como ’independientes’ Manuel Hernández González y José Máximo Pérez Romero en Magdalena Contreras (ojo mi estimada Yessica Acosta) y en Xochimilco, Gabriel Monte Rosales y Juan Carlos Martínez Novelo, parte del numeroso grupo.
Ah, pero los entusiastas consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México, quieren que candidatos y electores se conozcan, para ello tienen un calendario de 34 debates más. En cada uno de los 33 Distritos Electorales habrá función de temas políticos. Bueno, eso dicen. El número 34 corresponderá a uno en el que se proyecta invitar a los que pueden ser diputados, de la Primera Legislatura, sin que hagan campaña o sea a los consentidos que figurarán en las listas de plurinominales, unos por pago de servicios y a otros por compromiso de los dirigentes de los partidos.
Ahora bien, desde hace 24 años que se iniciaron los debates políticos, la verdad es que nada positivo se ha logrado. Son programas televisivos, la mayoría de ellos, con un formato rígido y acartonado. El primero de estos eventos fue entre los candidatos presidenciales de 1994: Diego Fernández de Ceballos Ramos, Ernesto Zedillo Ponce de León y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Para la mayoría, ’El Jefe’ Diego resultó el triunfador, sin embargo en las elecciones de ese año, Zedillo obtuvo más de 17 millones de votos contra 10 millones de Fernández de Ceballos y casi 6 millones de Cuauhtémoc.
Para que la ciudadanía se interesara por escuchar a los participantes en los debates, debe ser motivada por los candidatos y las candidatas, por los cuadros dirigentes de los partidos, no por los promocionales que aparecen en las pantallas del televisor o en los rutinarios mensajes radiofónicos. Lo que se desea saber es qué propuestas tienen para convertirlas en soluciones integrales a tres puntos esenciales: retornar a la seguridad, atender la dotación de agua potable y modernizar el servicio de transporte colectivo. Esto además de eliminar la corrupción en todas las oficinas centrales y en las ’novedosas’ Alcaldías. Limpiar las agencias del Ministerio Público, donde los denunciantes son convertidos en acusados.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Cómo incentivarán a la ciudadanía para que no le haga el feo a los debates entre quienes buscan un cargo de elección popular?
jherrerav@live.com.mx

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.