Como Pepe El Toro: Javier Aguirre es inocente… de amaño de partidos


El técnico quedó libre de cargos por supuesto arreglo en el partido Levante-Zaragoza de España, 2010-11

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com

Deportes

Diciembre 09, 2019 20:21 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

+Siempre se sintió ’libre de toda culpa’, externa en un breve comunicado

+Impone récord de partidos dirigidos como dt del Continente Americano

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/agencias).- A los 61 años de edad, el técnico mexicano Javier Aguirre Onaindia, actual entrenador del Leganés –émulo de Pepe El Toro, en la célebre película Ustedes los Ricos–, ha sido absuelto de la acusación de corrupción deportiva en el macrojuicio, por el supuesto amaño del partido Levante-Zaragoza de la última jornada de La Liga española de futbol 2010-11.

Se podría parafrasear: El Vasco es inocente.

Encontrado culpable, habría sido sentenciado a dos años de cárcel.

Aguirre, que entonces dirigía al Zaragoza, fue investigado junto a otros 36 jugadores de ambos equipos, por la denuncia que interpuso el actual presidente de La Liga, Javier Tebas, en base a la denuncia de un ex jugador del club Zaragoza.

Según esa denuncia, el Zaragoza pagó 1.7 millones de euros –poco más de 36 millones de pesos– a los jugadores del Levante por dejarse perder y evitar el descenso. El Levante perdió ese partido por 1-2 y el perjudicado fue el Deportivo de La Coruña, que descendió a la Segunda División.

Poco después de conocer el veredicto, El Vasco emitió una breve carta en la que reconoce lo difícil que fue el proceso de investigación.

A mis amigos de la fuente de deportes en México, quiero manifestarles el día de hoy, que felizmente terminó un proceso que duró más de seis años, ya que el juez me absolvió, declarándome inocente’.

En referencia a la prolongada investigación, externo:

’Fue difícil durante ese largo periodo, sabiéndome libre de toda culpa, tener que responder ante mi familia, mis amigos, los medios de información y la opinión pública en general, asegurándoles siempre que había sido injustamente acusado de un delito que nunca cometí’.

Sobre todo, puntualizó, ’quiero agradecer profundamente, a todos los que durante este lapso me manifestaron siempre su confianza».

Exjugador de América, Atlante, Guadalajara, Aztecas de Los Ángeles –Estados Unidos–, y Osasuna, Aguirre ha dirigido a las selecciones de México, Japón y Egipto, así como los clubes Atlante, Pachuca, Osasuna, Atlético de Madrid y, actualmente, Leganés.

El Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia consideró este lunes que no puede darse por probado que el destino de ese dinero fueran los jugadores del Levante y rechaza que el partido estuviera amañado.

El juez sí condena a dos ex directivos del Zaragoza por un delito de falsedad documental, a un año y tres meses de prisión.

Los condenados por falsedad de documentos privados son el ex presidente Agapito Iglesias, así como el ex director financiero del club Javier Porquera, por alterar las nóminas de los jugadores para ocultar el destino de 1.7 millones de euros, que sacaron de la entidad ante su inminente entrada en concurso de acreedores.

De esta forma los 36 ex futbolistas de Zaragoza y Levante, entre los que se encuentran algunos todavía en activo como Ander Herrera, Vicente Iborra, Cristian Stuani y Gabi Hernández, así como Javier Aguirre, han quedado absueltos de un delito que les podía haber acarreado además su inhabilitación deportiva.

El Vasco y Helenio

Por cierto, Aguirre es el técnico mexicano con más bagaje internacional. Desde que era jugador del América su vista se encontraba en dirección al futbol europeo. Las Águilas lo usaron como moneda de cambio con el Altante –Ambos entonces propiedad de la poderosa empresa Televisa– y los Potros lo mandaron a España con el Osasuna en 1986.

Una fractura de tibia y peroné lo regresó a México a concluir su carrera como futbolista. Ahora Aguirre entrará en las páginas de historia del futbol español. El mexicano se convertirá en el técnico del Continente Americano con más partidos dirigidos en la Liga Española.

Este domingo, en su duelo frente al Celta de Vigo, donde milita Néstor Araujo, cumplió su duelo número 359. Igualó en el primer puesto a Helenio Herrera.

Además, será el quinto DT con más encuentros dirigidos en España.

El paso del Vasco como DT Tres años después de que se retiró, volvió como director técnico. De nueva cuenta, Atlante le abrió las puertas. Su carrera en el banquillo despuntó en el 2001 cuando clasificó a la Selección Mexicana al Mundial de Corea-Japón 2002.

De ahí regresó con los Rojillos para el 2002. Logró estabilizar al equipo en primera división. Los clasificó a una Europa League e igualó su mejor participación en LaLiga al dejarlos cuartos generales y en la fase previa de Champions League.

Dio un brinco al Atlético de Madrid. Al igual que con el Osasuna, los Colchoneros necesitaban revivir. Aguirre los regresó a competencias europeas, tanto a Europa League como a Champions. Para el 2009 fue destituido del cargo por un mal arranque de temporada.

Volvió a la Selección Mexicana, fue a la Copa del Mundo 2010 y de nueva cuenta se quedó a un paso del quinto partido. Regresó a España, con la Real Zaragoza y el Español su paso fue más discreto.

Aunque a ambos los salvo del descenso. Aceptó ser técnico de la Selección de Japón. Quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Asiática.

Después se le relacionó con un amaño de partido entre el Levante y Zaragoza, eso lo orilló a dejar a los nipones. Se fue a los Emiratos Árabes Unidos, dirigió al Al Wahda.

Lo anterior le abrió las puertas para dirigir al combinado de Egipto. Se quedó a un mes de cumplir el año.

Fue destituido al perder la Copa Africana de Naciones en octavos.

Ahora se convertirá en el estratega americano con más partidos dirigidos en LaLiga con el Leganés.

Técnicos extranjeros con más partidos en LaLiga

1.- Fernando Daucik (Eslovaco) 488 partidos

2.- John B. Toshach (Galés) 480 partidos

3.- Marcel Domingo (Francés) 457 partidos

4.- Radomir Antic (Serbio) 410 partidos

5.- Helenio Herrera (Argentino) 359 partidos

6.- Javier Aguirre (Mexicano) 359 partidos


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.