Comparece Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo ante el Congreso - Rindió cuentas de la dependencia estatal ante la Comisión de Seguridad Ciudadana - Pachuca - todotexcoco.com


Redacción Líderes Políticos | Líderes Políticos

Comparece Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo ante el Congreso


Rindió cuentas de la dependencia estatal ante la Comisión de Seguridad Ciudadana

Comparece Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo ante el Congreso

Noviembre 16, 2021 12:14 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA COMPARECIÓ ANTE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA Y JUSTICIA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO

De acuerdo con el calendario de comparecencias que se llevan a cabo en el Congreso del Estado, y como parte de la glosa del Quinto Informe de la Administración Pública, este martes, Mauricio Delmar rindió cuentas de la dependencia estatal ante la Comisión de Seguridad Ciudadana; la cual preside el diputado Octavio Magaña Soto, y los legisladores que se sumaron al desahogo de esta actividad.

Mauricio Delmar Saavedra, a nombre de su equipo de trabajo, hizo un reconocimiento al presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Berganza: ’Por la designación a tan distinguida responsabilidad, quien es vocal de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.’

Durante la exposición del trabajo realizado, el funcionario estatal destacó diversos resultados en el tema de seguridad, como son: ’Las acciones de prevención, combate e inteligencia que contribuyen en la investigación de expresiones ilícitas en todas sus modalidades’.

El encargado de la Seguridad Pública del Estado explicó que Hidalgo se encuentra decidido en el combate a la delincuencia en todas sus expresiones: ’Por tal razón y gracias a la suma de esfuerzos, la coordinación institucional y tecnología aplicada a la seguridad, hemos logrado disminuir en la primera mitad de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior: el robo en un -14%, robo de vehículos -20%, lesiones dolosas en -16% y el homicidio doloso -27%’.

Mauricio Delmar dijo, que a dos años de operaciones, el C5i es un referente nacional e internacional por su alto compromiso con la ciudadanía, así como con el desarrollo de tecnologías y sus destacados resultados por la prevención y combate al delito en el Estado.
’Estamos ya operando un sistema integral de video vigilancia con más de 12 mil cámaras, mil 255 botones de alertamiento, 38 arcos carreteros para la detección de vehículos relacionados con actividades ilícitas y 30 mil alarmas vecinales para la conectividad de todas estas herramientas, más de 300 kilómetros de fibra óptica y 58 nuevas torres de microondas que robustecen la Red Estatal de Telecomunicaciones’.

El Secretario de Seguridad Pública de la entidad aseguró que uno de los principales retos que Hidalgo tiene es el robo de hidrocarburos, asunto que se encuentra bajo el cargo directo, en este momento, de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y Petróleos Mexicanos.
Apuntó: ’El Huachicol es un mercado de sangre, que ha derivado en la mayoría de los asesinatos en el estado’. Además, reiteró, genera delitos y emergencias en paralelo, como robo de vehículos con y sin violencia, lesiones, explosiones, fugas, daños a cultivos, desalojos de comunidades, entre muchos otros.

En la ronda de preguntas y respuestas la diputada Adelfa Zúñiga Fuentes, preguntó: ¿Qué acciones se han emprendido para mejorar la confianza en la ciudadanía en la seguridad pública y combatir la corrupción?
El ponente respondió que se trabaja en la percepción de los ciudadanos con trabajos de proximidad como monólogos, simuladores, el domo educativo, entre otras actividades, principalmente con jóvenes en diferentes comunidades, y mentalizando a los elementos de seguridad. Con esto, se ha logrado una imagen de cercanía con los hidalguenses, causando un repunte en la confianza de la policía.

En otra participación, la diputada María del Carmen Lozano Moreno cuestionó respecto al seguimiento que se da a jóvenes y mujeres desaparecidas en el Estado.
El Secretario estatal comentó que por medio de un programa de búsqueda se ha permitido la movilización y activación inmediata de las áreas medulares de la Secretaría para la búsqueda y localización de personas no localizadas y desaparecidas.

En su oportunidad, la diputada Vanesa Escalante Arroyo, preguntó: ¿Cuántas de las llamadas recibidas al número 911 para la atención de la pandemia fueron redireccionadas a estancias hospitalarias?
Por otro lado, la diputada pidió el presupuesto ocupado para la profesionalización de su Secretaría.
Mauricio Delmar Saavedra explicó que de las llamadas atendidas del 16 de marzo del 2020 al 15 de noviembre del 2021 se tienen 2947, la cuales fueron para orientación Covid 19. De ellas, 8,930 eran casos sospechosos y 29 mil casos graves. Respecto al presupuesto utilizado para la profesionalización de elementos policiacos, comentó que han sido 8 millones 96 mil pesos; indicó que el fondo destinado se ha reducido, ya que han tenido capacitaciones gratuitas por parte del gobierno de Estados Unidos, Chile y España.

La diputada Sharon Macotela Cisneros cuestionó sobre el funcionamiento de las alarmas vecinales del C5i. Expuso que sabe de mano propia, y por negocios ubicados en su colonia, que no se ha tenido respuesta ante la solicitud de auxilio por este medio. El secretario detalló que este procedimiento debe ser revisado para la problemática de la zona, y así conocer las denuncias existentes, ya que son necesarias para poder revisar el tema. Añadió: ’El uso de la aplicación No más violencia, que una vez agitando el celular, el policía más cercano llegará a auxiliar.

Por su parte, el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola reconoció que gracias al trabajo de la secretaría, Hidalgo ocupa el 6to lugar en el incidente de seguridad, tras esto preguntó: ¿Qué área de oportunidad hay para las empresas privadas de seguridad?
El ponente contestó que de acuerdo con la Ley Nacional y Estatal de Empresas de Seguridad Privada, las empresas de seguridad privada necesitan tener la autorización de la Secretaría de Seguridad Pública, para asegurar así que cumplan una serie de requisitos complejos; actualmente hay 106 empresas autorizadas en el Estado.

Continuando con los cuestionamientos, el diputado presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Berganza, preguntó: ¿Cuáles son las acciones coordinadas con las tres entidades para la prevención de los delitos como asaltos sobre la autopista México-Pachuca, lugar en donde estará ubicado el aeropuerto Felipe Ángeles?
El secretario Delmar Saavedra contestó: ’Se tiene la problemática de la delincuencia en el Estado de México y en la Ciudad de México, por lo que hay una coordinación estrecha con ambas entidades, muestra de ellos son los 67 operativos en conjunto que se han tenido en la ciudad.’ Añadió que se tiene un mando coordinado que ha logrado disminuir los robos en la carretera México-Pachuca, en el tramo de Hidalgo y se trabaja con la Plataforma México, para poder compartir la información en tiempo real.

En su mensaje final, el encargado de la dependencia estatal recalcó que la Administración Gubernamental y la Secretaría a su cargo destacó que se tiene como principal eje el fortalecimiento de un nuevo modelo policial con tecnologías, profesionalización y tareas de prevención. De la misma manera, agradeció por su labor realizada a todos los colaboradores de la Secretaría de Seguridad Pública, y añadió que trabajan en ser una mejor institución de seguridad para entregar los mejores resultados apegados a los derechos humanos y en un vínculo estrecho con la sociedad.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Octavio Magaña invitó a las y los Diputadas y Diputados, así como a los servidores públicos del Gobierno del Estado y de los Municipios, a trabajar juntos para construir una política pública de seguridad ciudadana integral, siguiendo los postulados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que establece ’Como seguridad ciudadana, al proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, eliminando las amenazas de violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica, mejorando la calidad de vida de los hidalguenses’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-