Redacción | codice21.com.mx

Comparece Tulio Pérez en el Congreso de Guerrero; ’se cumple con finanzas sanas’, dice


El titular de Sefina dijo que se recibió una deuda de 2 mil 376 MDP y se redujo a mil 807 MDP, lo que significa una disminución del 24%

Comparece Tulio Pérez en el Congreso de Guerrero; ’se cumple con finanzas sanas’, dice

Noviembre 26, 2019 20:10 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

En cumplimiento a lo establecido en la Ley, el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, asistió al Congreso del Estado para la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno que rindió el gobernador Héctor Astudillo Flores en octubre pasado.

Ante las y los diputados del Congreso local, el funcionario estatal destacó que su presencia tenía por objeto explicar de manera detallada, el estado que guardan las finanzas públicas y destacó que en los cuatro años de gobierno, en materia financiera se ha procurado una política de administración responsable, eficaz, transparente y de rendición de cuentas.

Pérez Calvo, precisó que como dato relevante, la deuda pública bancalizada a largo plazo recibida, fue por el orden de los 2,376 millones de pesos, al 30 de junio del 2019 se ha reducido a 1,807 millones de pesos, lo que significa en términos relativos, una disminución del 24 por ciento. Agregó que la economía nacional a finales de 2018 y 2019, se ha desenvuelto en un contexto que ha propiciado una situación compleja.

Detalló que la baja en los ingresos presupuestarios, en la recaudación federal y el no cumplimiento de las metas en la recaudación del IVA, el ISR, el IEPS, derivó en una disminución de los ingresos de los estados, por lo que a septiembre de este año, las afectaciones a Guerrero ascendieron a 4,368 millones de pesos, de los cuales, 1,450 millones de pesos son de participaciones del Ramo 28 y el resto de convenios concertados con la Federación.

En el rubro de ingresos, indicó que se ha incrementado la recaudación sin implementar nuevos impuestos, a través de estímulos y simplificación de requisitos, lográndose recaudar ingresos por un monto de 47,223 millones de pesos. En lo que respecta a egresos, se ejercen las finanzas de manera responsable, teniendo como premisa la austeridad, ascendiendo éstos a 46,038 millones de pesos y dijo que la diferencia entre ingreso y egreso contempla ejercicios fiscales diferentes.

Pérez Calvo, indicó que a los poderes Legislativo y Judicial les fueron transferidos en tiempo y forma 1,015 millones de pesos para su operatividad, en tanto que a los órganos autónomos les fueron transferidos recursos del orden de los 3,221 millones de pesos.

El responsable de las finanzas en el estado, mencionó que en lo referente a la ejecución de obras, se ejercieron 5,464 millones de pesos, para obras de infraestructura carretera, educativa y de agua potable y alcantarillado y 8,430 millones de pesos a los 81 municipios, además de 1,471 millones de pesos para los Organismos Públicos Descentralizados.

Mención especial mereció el rubro de atención a los recursos humanos del gobierno estatal y dijo que el incremento salarial acordado con el sindicato, fue del 11 por ciento para trabajadores de base y 8 por ciento para supernumerarios, compactándose el horario de trabajo para evitar largas jornadas laborales y reducir costos operativos, otorgándose un seguro de vida institucional a los más de 24 mil servidores públicos.

De igual manera, señaló que en el periodo que se informa, se otorgaron becas para los hijos de los trabajadores, así como estímulos, recompensas y bonos al personal operativo, al tiempo que añadió que en el rubro de adquisiciones, se ejerció un monto de 1,082 millones de pesos, a través de licitaciones públicas e invitación a proveedores, destacando lo más relevante la contratación del laboratorio y la prestación de servicio de diálisis y hemodiálisis del sector salud, así como la adquisición de ambulancias y equipamiento para hospitales de la entidad.

Respecto al tema de la deuda pública, dijo que de octubre de 2018 al 30 de junio de 2019, se ejercieron 264 millones de pesos y que el nivel de endeudamiento de Guerrero, ha sido reconocido por las más importantes agencias internacionales de calificación crediticia, con un nivel promedio de perspectiva estable por el manejo de las finanzas públicas, ubicándose en el tercer lugar del nivel de endeudamiento.

El funcionario estatal agregó que en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, se cumple con la obligatoriedad al rendir informes periódicos, cumpliendo con la presentación de 143 de éstos y que en lo referente a auditorias públicas, se ejecutaron 35 procesos. En cuanto el ISSSPEG, dijo que se ha apoyado con recursos extraordinarios por más de 1,500 millones de pesos, pero pese a lo anterior, 23 entes obligados tienen adeudos con este instituto por 751 millones de pesos, entre ellos los municipios de Acapulco, Chilpancingo y CAPAMA de Acapulco, que acumulan el 88 por ciento de la deuda total con el ISSSPEG.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.