Comparten charla ’Arte urbano, experiencia en movimiento’ en un Cultura y Turismo en un Click 3.0’ - Hablan Manolo García y Bboy Lee de sus experiencias como representantes del movimiento breaking en el Estado de México. - Texcoco - todotexcoco.com


De la redacción | tabloiderevista.com

Comparten charla ’Arte urbano, experiencia en movimiento’ en un Cultura y Turismo en un Click 3.0’


Hablan Manolo García y Bboy Lee de sus experiencias como representantes del movimiento breaking en el Estado de México.

Comparten charla ’Arte urbano, experiencia en movimiento’ en un Cultura y Turismo en un Click 3.0’

CULTURA

Noviembre 14, 2021 06:27 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Opinan acerca de la incursión del breaking como deporte olímpico.

Texcoco, Estado de México, 14 de noviembre de 2021. Como parte de la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, se realizó la charla ’Arte urbano, experiencia en movimiento’, donde participaron los bailarines de breaking, Manolo García y Bboy Lee.

Durante la plática, se juntaron dos generaciones que han impulsado el breaking en el Estado de México y las manifestaciones artísticas que surgen de él, como son el graffiti: Manuel García ’Manolo’, uno de los ’Bboys’ con más trayectoria, y Bboy Lee, quien es parte de una nueva generación de artistas que impulsan este arte urbano.

Manolo, originario de Nezahualcóyotl, comentó que la película ’Breaking’ (1983), fue relevante para motivar a la difusión de los bailes hip hop y de b-boying, no sólo en el Estado de México, sino en todo el país, y en su caso en particular, lo inspiró a formarse en esta disciplina que realiza desde hace 38 años y conformar su crew ’Neza York City Breakers’.

Enfatizó que todavía sigue dando clases para niñas, niños y jóvenes, que se acercan para aprender más de este deporte ’las mujeres han tomado un impulso muy grande, es un boom. Seis de cada 10 estudiantes son mujeres’.

Por su parte, Bboy Lee compartió que su primer acercamiento fue a través de sus compañeros de la secundaria, quienes lo invitaron a participar y posteriormente, evolucionó hasta formar un grupo que se reúnen en el kiosco del centro de Texcoco para practicar.

Agregó que el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario ha sido un espacio en el que se ha logrado impulsar la práctica.

Respecto a la incursión del Breaking como disciplina oficial en los Juegos Olímpicos de París 2024, Manolo comentó que ’hay eventos mucho más grandes que los Juegos Olímpicos, que se han realizado en el país y en el mundo antes de ser olímpicos, podría ser que con esta nueva categoría se dé un poco más de respeto a la disciplina, somos olímpicos, pero esto nació en las calles’.

’Era lo que queríamos la mayoría de los Bboys y Bgirls, y ahora que se dio la oportunidad de que sea un deporte, no se debe perder la esencia de lo que es, si bien evoluciona, se busca llegar a más gente a las nuevas generaciones’, agregó Bboy Lee.

Consulta la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 a través de las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram @CulturaEdomex.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-