Compromisos de Glasgow quedan cortos - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Armando Téllez Flores | tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Compromisos de Glasgow quedan cortos

Compromisos de Glasgow quedan cortos


Noviembre 16, 2021 17:32 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

No se alcanza la recuperación: COPARMEX
+Los fumadores es grave riesgo de EPOC

El acuerdo sobre el cambio climático de la COP26 reconoce la ciencia, reconoce las carencias para la consecución del objetivo de 1,5 °C e incorpora el llamamiento a una transición justa, pero los compromisos alcanzados en Glasgow se quedan cortos en cuanto a ambición, financiación, responsabilidad e inclusión, señala la Central Sindical Internacional.

La COP27 deberá mantener vivo el objetivo de 1,5 °C mediante una mayor ambición, y los mecanismos acordados para pérdidas y daños deben constituir la base de cualquier resultado.
’Para los trabajadores y sus comunidades es necesario que se inicie de inmediato el diálogo social, vital para los planes de transición justa centrados en el empleo. El mínimo aceptable será el establecimiento de planes nacionales de empleo por parte de Gobiernos y empresas.
Los compromisos respecto a la deforestación, el metano, el aumento de la financiación para la adaptación, el reconocimiento de la necesidad de un mayor apoyo a los países vulnerables y las normas acordadas en relación a los mercados de carbono son todos ellos bienvenidos, pero no van lo suficientemente lejos.
La ciencia nos indica que la prioridad absoluta debe ser una reducción rápida, profunda y sostenida de las emisiones en esta década. Concretamente, una reducción del 45% para el año 2030 con respecto a los niveles de 2010. Seguimos encaminándonos hacia una catástrofe climática. Si queremos tener siquiera la oportunidad de luchar para mantenernos dentro del objetivo de 1,5°, es hora de que todos los Gobiernos y todas las empresas se tomen en serio los planes de transición con medidas de transición justa en todas las industrias’, ha declarado Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.
Después de gastar cerca de 17,2 billones USD en la recuperación de la COVID-19, el hecho de que las naciones ricas no se quieran comprometer a destinar 100.000 millones USD anuales a la financiación de la lucha contra el cambio climático para las naciones vulnerables deja patente la mala fe con que se están llevando a cabo las negociaciones. Del mismo modo, la resistencia a establecer un Mecanismo para Pérdidas y Daños deja a las comunidades afectadas en situaciones absolutamente inadmisibles. Y es esencial establecer una nueva regulación financiera: todas las inversiones deben cumplir los objetivos sociales en materia de medio ambiente y de derechos recogidos en la legislación.
Pese a las limitaciones que un mundo afectado por la Covid-19 entraña para la celebración de una cumbre global, 100 sindicalistas procedentes de 30 países acudieron a Glasgow en representación de los trabajadores y las trabajadoras en un momento crítico en el que debemos abordar la emergencia climática. Garantizar que los trabajadores formen parte de los procesos decisorios en materia de políticas y acciones climáticas, tanto en la COP26 como a escala nacional, es vital para generar confianza e impulsar la ambición climática.
’Todos sabemos que nos encontramos en una carrera contrarreloj por un futuro sostenible tanto para las personas como para el planeta. Las inversiones en la creación de empleo –empleos de calidad, respetuosos con el clima y con medidas de transición justa– son la clave para generar confianza y apoyo al ritmo de los cambios necesarios. De los Gobiernos necesitamos compromisos nacionales más ambiciosos y renovados (CDN) con planes nacionales de empleo. De las empresas necesitamos, en todos los sectores y todos los lugares de trabajo, unos planes de empleo acordados a través del diálogo social –con los sindicatos– en consonancia con las Directrices para una Transición Justa de la OIT, que establecen el marco de metodología’, añadió Sharan Burrow.
Los trabajadores y las comunidades que se encuentran actualmente en primera línea de la crisis climática no disponen de las garantías exigidas en la COP26 para proporcionar la financiación de la acción contra el cambio climático y el reconocimiento de un compromiso de apoyo para compensar las pérdidas y los daños ya ocasionados.
’Muchos Gobiernos han defraudado a su pueblo al defender unos compromisos diluidos que conllevan a un acuerdo fallido para la mayor parte de las naciones vulnerables. No tenemos tiempo para concesiones y la COP27 debe asumir la responsabilidad de cumplir los principales compromisos de las pasadas Cumbres del Clima de la ONU con nuevas garantías de acción.
Los sindicatos dejan claro que la ambición y la transición justa son pilares conjuntos para la acción, y demuestran cómo los diálogos nacionales y sectoriales pueden ofrecer planes ambiciosos con medidas de transición justa’, concluyó Sharan Burrow.
Trabajadores sanitarios de primera línea, recogedores de basura, sindicatos, científicos y pueblos indígenas de todo el mundo salieron a las calles al tiempo que más de 100.000 personas se manifestaron en Glasgow, durante la COP26, para reclamar a los Gobiernos que escuchen a la gente y suban el listón para alcanzar la justicia climática….
A NO PERDER DE VISTA LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE, LLAMA COPARMEX CDMX AL GOBIERNO DE LA CAPITAL
Sin dejar de reconocer el esfuerzo del gobierno de la capital del país, que permitió alcanzar un muy alto porcentaje de vacunación contra Covid-19 para reabrir la actividad económica, el presidente de la COPARMEX CDMX hizo un llamado para que ’no perdamos de vista lo que es realmente importante para todos: la recuperación de empleos, la reactivación económica y la creación de las mejores condiciones para la generación de más y mejores empresas’.
Tras destacar que el Reporte Económico y Social que COPARMEX CDMX presenta regularmente para dar a conocer los indicadores que interesan a los tomadores de decisiones, entre ellos los empresarios, dijo que estos ’muestran que la Ciudad de México se encuentra rezagada en temas de recuperación económica respecto a otros estados del país’ tras la contingencia provocada por la pandemia de Covid-19 como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y el Estado de México.
’Si esta situación persiste, la Ciudad de México está condenada a recuperar los niveles de Producto Interno Bruto que tenía en 2018 en tres años; es decir, hasta 2024’, por lo que hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad para que se entienda que ’aún se necesita hacer más para sobreponernos a los retos y problemas aún vigentes en la Ciudad de México. Aún no es tiempo de futurismos y de discursos triunfalistas, habiendo tantos y tantos retos en el escenario de la competitividad de la Capital’.
Acompañado por los expertos en finanzas y economía de la COPARMEX CDMX, Gabriel Funes y David Mendoza, Zúñiga Salinas, expresó en rueda de prensa que ’la única agenda de futuro que le conviene a los capitalinos es la de trabajar en unidad para generar acciones concretas desde el Gobierno de la Ciudad y desde el Congreso de la Capital, que nos aseguren un crecimiento económico real y la recuperación de los empleos perdidos que tanta falta le hacen a las familias’.
Por lo que hizo un llamado a nombre de quienes integran a la COPARMEX CDMX, ’para que el Gobierno de la Ciudad, enfoque toda su atención en resolver los problemas de la Ciudad de México’.
Los expertos aseguraron que de acuerdo con los indicadores más recientes, correspondientes a la inversión y al sector de la construcción, ’parecen señalar que la situación en el tercer trimestre no mostrará una mejora sustancial’ y ese ’ritmo lento de la reactivación impacta en el empleo’ porque si bien en octubre se reportaron 26,453 nuevos puestos de trabajo, ’se registra una pérdida de más de 135 mil puestos respecto de febrero de 2020, mes previo al inicio de la emergencia sanitaria’, lo cual significa una brecha laboral de 35 por ciento.
En el rubro de la seguridad pública, destacaron que consistente con la disminución de los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto en la Ciudad de México se registra una mejora en la percepción de seguridad. Sin embargo, preocupa el incremento de 30 y 44 por ciento en los delitos relacionados con la violencia familiar y la seguridad y libertad sexuales, respectivamente….
Fumar inevitablemente te provocará desarrollar EPOC
Más del 80% de las exacerbaciones de pacientes con EPOC son causadas por infecciones ya sean virales o bacterianas, por lo cual en invierno incrementa la probabilidad de que se agudice esta enfermedad.
DEJAR DE FUMAR ES LA MEJOR MEDIDA PARA PREVENIR EPOC
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, el Dr. Jorge Enrique Agüero Batista, académico de la Escuela de Ciencias de la Salud de UVM advirtió que entre el 80 y 90 % de las personas que fuman desarrollarán un proceso inflamatorio crónico de las vías aéreas e inevitablemente llegarían presentar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
El Dr. Jorge Agüero, especialista en medicina interna, recordó que la EPOC es una enfermedad causada por una afectación de las vías aéreas y el parénquima pulmonar, la cual suele manifestar síntomas como tos, expectoración y disnea ’falta de aire’; esta última inicialmente se asocia al esfuerzo físico intenso, y después va progresando al esfuerzo físico cotidiano, ya que cada vez disminuye la capacidad funcional del paciente. Además, dado que tiene un curso crónico progresivo, también puede generar propensión a distintas enfermedades, como son la hipertensión o enfermedad cardiovascular.
Explicó que la EPOC es producida principalmente por la exposición a sustancias químicas y partículas que se respiran. La principal causa es el mal hábito de fumar -80% de los casos está relacionada con este hábito, que incluye a fumadores activos y pasivos, es decir quien convive con el fumador-, así como la exposición a la contaminación ambiental y a la combustión de combustibles sólidos como carbón, leña, quema de los gases domésticos como el gas de la cocina (si la exposición es muy continua, en lugares mal ventilados, son un factor de riesgo).
El Dr. Agüero recordó que la EPOC ocupa el cuarto lugar en cuanto a mortalidad de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Mientras que, de acuerdo con el estudio Tabaquismo: Fumar ¿gusto, adicción, estatus o cuestión de convivencia?, del Centro de Opinión Pública (COP) de UVM, 79% de los encuestados manifestaron que conocen personas que han padecido enfermedades graves debido al tabaco, lo cual pone en manifiesto que un alto porcentaje de las personas enferma por esta causa.
El problema no es menor considerando que en México hay 13 millones de fumadores, lo que representa poco más del 10% de la población del país, de acuerdo con la Organización Panamericana para la Salud.
Agüero explicó que en esta enfermedad existen dos espectros clínicos, los cuales son: el enfisema pulmonar, este daña principalmente la estructura de los alveolos, y la bronquitis crónica, que genera infamación de la mucosa bronquial provocando que los bronquios reduzcan su calibre y produzcan grandes cantidades de moco generando tos crónica, aumento de la expectoración y problemas respiratorios, aunque la presencia de los dos procesos coincide en la mayoría de los pacientes.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-