Staff | Contrapapel.mx

Comunidad LGBTTTI mexiquense lucha por lograr matrimonio igualitario


Buscan que Congreso del Estado de México apruebe iniciativa

Comunidad LGBTTTI mexiquense lucha por lograr matrimonio igualitario

Febrero 17, 2019 09:18 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Estado de México
Staff › Contrapapel.mx

Por Susana Hernández Valles
México, 17 Feb (Notimex).- En el Estado de México no se dará ni un paso atrás en la defensa de los derechos de la comunidad lésbico gay y se buscará que el Congreso mexiquense apruebe la iniciativa que reconoce el matrimonio igualitario, afirmó Ernesto Montes de Oca, secretario de la asociación civil por los derechos de la población LGBTTTI, Fuera del Clóset.

El martes pasado, la falta de quórum en el Congreso estatal por la inasistencia de diputados locales de Morena, PAN, PVEM y Encuentro Social, obligó a aplazar la sesión de las Comisiones Unidades, cuyos integrantes analizarían una iniciativa que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

’No tenemos que estar a contentillo o ver si las mayorías o si algunos grupos conservadores quieren darnos derechos que nos corresponde solo por ser seres humanos’, expresó a Notimex Montes de Oca.

Señaló que más allá de las opiniones personales, se debe respetar el Estado de derecho y que una cosa es la libertad de expresión y otros son los discursos que promueven el odio, porque ese odio, aseguró, es el que ubica al Estado de México en el cuarto lugar en crímenes por homo, lesbo y transfobia.

Esta organización civil, dijo, tiene amplia disponibilidad de trabajar en conjunto con los legisladores mexiquenses sobre el tema, ya que uno de los motivos que les daban es que no había argumentos científicos, estudios que avalaran que la adopción no afectaría el desarrollo de los niños.

Montes de Oca consideró que la ignorancia es parte del prejuicio, del odio y la discriminación de que la homosexualidad es algo incorrecto, malo, que se puede contagiar o que distorsiona el desarrollo de las niñas y los niños.

Refirió que los legisladores Violeta Nova Gómez y Gabriel Gutiérrez Cureño propusieron que en lugar de optar por la figura del matrimonio igualitario se hicieran sociedades de convivencia, para cuidar el interés superior de la niñez.

Dichos comentarios los consideran discriminatorios y van en contra de la tesis jurisprudenciales 43/2015 y 08/2017 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de otros tratados internacionales como la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde se exhorta a los países miembros de la OEA, incluido México, a que se legalicen estos temas.

Recordó que previó a la sesión del martes pasado en el Congreso del Estado de México, los diputados de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo habían adelantado su voto a favor de la iniciativa, mientras que los de Acción Nacional y Encuentro Social en contra; PRI se abstendría y sólo faltaban los de Morena y del Verde Ecologista.

En ese sentido, lamentó que los diputados ocupen como tema de discusión los derechos de la comunidad LGBTTTI, los cuales no deberían estar sometidos a análisis o a consultas.

Aseguró que también hay presión por parte de grupos conservadores como el Frente Nacional por la Familia, que incluso se manifestaron afuera del Congreso con argumentos homofóbicos en contra de los derechos humanos, además que se pusieron a rezar para que no se legislara el tema.

Ante ello, dijo, entregaron un escrito dirigido al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, en el que manifestaron todos estos puntos, para que aplique el mecanismo correspondiente o realice un exhorto de acatar las tesis jurisprudenciales de la Corte.

A su vez, Jaime López Vela, fundador y directo de la Agenda LGBT, adelantó que tendrán una reunión de tipo informativa, de capacitación y sensibilización con diputados del Estado de México sobre el tema de matrimonio igualitario, sólo falta que les confirmen la fecha.

Ello, a fin de que resuelvan sus dudas y en función de eso, puedan participar en un debate basado en información técnica, científica, sexual y jurídica que existe hoy en día sobre el matrimonio y la adopción, expuso.

Esto tendría una salida favorable para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti e Intersexual, por las señales que han tenido de los legisladores locales y la disposición de la dirigencia del partido estatal, porque se ha logrado en otras entidades como Campeche.

Por ello, consideró desproporcionados los comentarios negativos al partido y que se hable en términos de ’homofobia’ porque se tiene que evaluar todo lo que se ha hecho a favor de la diversidad sexual, como el derecho a la seguridad social el año pasado.

’Tenemos al mismo PRD con todo lo fuerte, progresista y visionario que fue en su momento en la Ciudad de México que fue el que abandero nuestra causa y le dio cauce a estas iniciativas, pero que aun cuando gobernó en el interior del país, no llegaron estos derechos allá’, precisó.

Recordó que él fue el primer secretario de diversidad sexual de Morena y se constituyó como el primer partido con una Secretaría Nacional de Diversidad Sexual y son muchas las acciones que se han emprendido y logrado aterrizar para darle continuidad a los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Opinó que no se han evaluado los logros en su conjunto y lo anterior, sólo es un hecho aislado, y no se puede criticar al partido por este caso.

Respecto a los comentarios homofóbicos de algunos diputados estatales de Morena dijo que que la homofobia y la transfobia no se puede terminar por decreto, y ha costado mucho esfuerzo y dedicación sensibilizar a sus compañeros.

Morena es un universo enorme y se quisiera que un día para otro todos leyeran, entendieran y asumieran los estatutos del partido que son claros respecto a la diversidad sexual, pero la naturaleza humana es así, señaló.

Además, combaten mitos y prejuicios milenarios y en algunos estados donde el avance de los derechos humanos es nulo, son los mismos que criminalizan a la mujer por decidir libremente sobre su cuerpo, ejemplificó.

En tanto, Antonio Medina, referente nacional de la Diversidad Sexual, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que el rechazo legislativo en el Congreso mexiquense para avanzar en la aprobación del matrimonio civil igualitario, constituye un revés político, social, y cultural al proceso democratizador que es necesario impulsar en el país.

Toda vez, que la ausencia de las bancadas de Morena, Encuentro Social,0 PRI, PAN y PVEM, a la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, tuvo como objetivo impedir el ejercicio de un derecho anhelado por las ciudadanías de la diversidad sexual.

Así, el vacío legislativo hecho por estas fuerzas políticas a la propuesta presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la diputada Araceli Casasola, para reconocer jurídicamente la unión entre personas del mismo sexo, desestima los avances que en la materia ha obtenido dicha comunidad.

Además, esta acción contraviene los logros obtenidos en la Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Campeche, Michoacán, Colima, Morelos, y Quintana Roo, entidades del país en las que el matrimonio civil igualitario es ya una realidad y vulnera la dignidad de las poblaciones de la diversidad sexual.



Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.