Ecatepec, Méx.-Vecinos de la colonia Hank González acompañados de la presidenta municipal electa, Azucena Cisneros Coss, realizaron una Caminata Ritual ’Por la Memoria y Vida de Ecatepec’, con actividades culturales en memoria de víctimas de violencia y por el rescate de la comunidad, donde hace 10 años hubo un incidente violento en una fiesta que dejó jóvenes muertos y heridos.
En su trayecto por la Avenida José María Morelos y Pavón, hubo diversas actividades culturales como danzas prehispánicas, bailes, performance y poesía.
Al llegar al predio de ’La Pulga’, recordaron el trágico incidente violento ocurrido hace 10 años, cuando en un baile de jóvenes se registró una pelea que terminó con agresión armada y un saldo de dos muertos y siete heridos.
Desde el incidente, el predio se dejó en el abandono y se convirtió en basurero, por lo que tras colocar flores en el lugar en memoria de las víctimas, la comunidad exigió a la presidenta municipal electa que lo rescate en beneficio de las y los vecinos.
’Mi compromiso es convertir esta comunidad en un lugar de paz, que haya espacios seguros e iluminados, y que haya bienestar para la gente’, apuntó.
Cisneros afirmó que se hará un intenso trabajo para hacer frente al rezago y abandono, pero además se requiere la reconciliación y la intervención comunitaria para romper estigmas.
Manuel Amador Velázquez, profesor de la Preparatoria #128, General Francisco Villa, y promotor de la caminata, indicó que se busca visibilizar las violencias para que no se normalicen, que haya justicia restaurativa y que el próximo gobierno municipal garantice espacios para la cultura y los jóvenes.
Cecilia Morales, trabajadora social y vecina de Hank González realizó un performance en memoria de las mujeres violentadas, pues recordó que se han registrado al menos 4 feminicidios y 8 tentativas del mismo ilícito en los últimos ocho años, múltiples casos de violencia intrafamiliar, además de que su hija de 11 años ha sufrido acoso verbal en las calles.
En la caminata las y los jóvenes participantes pidieron a la presidenta electa de Ecatepec revitalizar lugares públicos abandonados y devolverles la función social, para que sean usados como plazas, parques, canchas deportivas y que sean factores de resiliencia y cambio en el municipio.