Clara López | Informativo Nacional

Con gran éxito se realizó el XII festival cultural "velada a los muertos" en Papalotla.


Este pueblo con encanto a cargo de Luis Enrique islas se ha distinguido por rescatar y mantener vivas las tradiciones.

La escenografía y representaciones estuvieron a cargo del maestro Noé Zavaleta.

Un operativo policiaco garantizó la seguridad de los ciudadanos y turismo, el cual reportó saldo blanco.

Con gran éxito se realizó el XII festival cultural "velada a los muertos" en Papalotla.

El alcalde Islas Rincón en compañía de personalidades de la política regional realizaron el corte inaugural de este importante festival cultural.

Noviembre 04, 2017 13:15 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Papalotla, Méx .- Con gran éxito se realizó el XII festival cultural denominado "Velada a los muertos" en este emblemático municipio denominado "pueblo con encanto" de Papalotla, Estado de México.

Esta tradicional velada organizada por el gobierno municipal que encabeza Luis Enrique Islas Rincón dio inicio con el desfile de antorchas encendidas portadas por la ciudadanía, donde recorren las principales calles de la cabecera municipal para llegar frente al palacio local, donde, el alcalde Islas Rincón en compañía de personalidades de la política regional realizaron el corte inaugural de este importante festival cultural.

En esta ocasión Luis Enrique Islas Rincón estuvo acompañado de la diputada federal, por el V distrito electoral, Cristina Sánchez Coronel; del diputado local, por el XXXIX distrito electoral, Roberto Sánchez Campos; también asistió en representación del gobierno del Estado de México, el ingeniero Carlos Santiago Vega; el presidente municipal de Chiautla, Ángel Melo Rojas; y el actor Harry Geitner.

la representación y escenografía corrió a cargo del maestro Noé Zavaleta

Reacción

la representación y escenografía corrió a cargo del maestro Noé Zavaleta

Hay que señalar que la representación y escenografía corrió a cargo del maestro Noé Zavaleta quien montó un espectáculo nunca visto en la historia de este emblemático municipio denominado "pueblo con encanto". Puesto que se representó el como se celebraba a los muertos en la época prehispánica, en la revolución y en la actualidad. Los funcionarios en invitados del alcalde Islas Rincón pudieron apreciar este fino trabajo y ejecución de los diferentes actores quienes realizaron su mejor esfuerzo para que la ciudadanía pudiera apreciar y disfrutar de esta gran "velada a los muertos".

El gobierno municipal entregó dulces y jugos a los pequeños.

El gobierno municipal entregó dulces y jugos a los pequeños.

Al respecto el presidente municipal destacó la importancia de recordar y mantener vivas las tradiciones en Papalotla que por su nombramiento de "Pueblo con encanto" se tiene la responsabilidad de continuar las tradiciones que dan origen a este importante municipio de la región.

Cabe señalar que en esta velada los más felices fueron la población infantil, quienes vestidos de catrinas, esqueletos y diferentes disfraces alusivos a la ocasión del día de muertos, salieron apenas se ocultaba el sol acompañados de sus padres o de un adulto a pedir la tradicional "calavera"; haciendo su recorrido por todos los negocios de la demarcación recitando rimas y calaveras literarias con el fin de convencer a los encargados de los establecimientos para que les dieran dulces y galletas.

Saldo blanco el reporte policiaco.

Reacción

Saldo blanco el reporte policiaco.

Así mismo el gobierno que encabeza el alcalde Islas Rincón también como cada año entregan a cada niño su "calaverita" con el fin de mantener viva la tradición del festejo al día de muertos. Ya en la velada a los muertos los ciudadanos y turismo apreciaron el espectáculo que montó el maestro Noé Zavaleta que inició con una danza prehispánica, secundada de bailables folclóricos bien ejecutados por los profesionales bailarines y danzantes. La seguridad de la población y turismo no quedó atrás, puesto que una de las principales preocupaciones de este presidente municipal Luis Enrique Islas Rincón es la de garantizar la seguridad de la ciudadanía, por ello, el comisario monto un fuerte operativo policiaco en coordinación con elementos de la policía estatal a fin de salvaguardar el orden y la paz social que distingue a Papalotla.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.