Con saber leer y escribir no basta - La moderna tecnología y la ciencia exigen ahora más y mejores recursos didácticos - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Diego Alcalá Ponce | Club Primera Plana

Con saber leer y escribir no basta


La moderna tecnología y la ciencia exigen ahora más y mejores recursos didácticos

Con saber leer y escribir no basta

Leer y escribir no basta

Septiembre 13, 2021 22:11 hrs.
Educación Nacional › México Ciudad de México
Diego Alcalá Ponce › Club Primera Plana

Aquellos lejanos tiempos en que, con un lápiz y un cuaderno, era más que suficiente para ir a la escuela, como tantas veces lo hemos señalado, hace mucho que pasaron. La moderna tecnología y la ciencia exigen ahora más y mejores recursos didácticos para facilitar su aprendizaje y, en consecuencia, afianzar sus conocimientos.
Afortunadamente, ahora se cuenta con más recursos técnicos y científicos que permiten profundizar en las investigaciones en casi todas las áreas del saber y de la vida. Pero, lamentablemente, la mayor parte de los escolares mexicanos de los diferentes niveles educativos, desde el básico hasta el superior, no dispone todavía de esa gama de recursos que facilitan el entendimiento del difícil y complicado proceso enseñanza-aprendizaje.
Es cierto que muchas escuelas disponen ahora de más libros de variados textos, talleres, laboratorios y hasta equipos de cómputo, pero el grueso de la población escolar del nivel básico, sobre todo de la primaria y principalmente del medio rural y marginado, no dispone de mucho. Pero, aunque en las escuelas se disponga de estos recursos, en la casa de la mayor parte de los escolares se carece no solo de computadoras, sino de libros de diversos textos literarios y de otros recursos didácticos, lo que, ineludiblemente, repercute, además de, en la continuidad del aprendizaje, en el ánimo de los niños. Esta descompensación pedagógica, que desafortunadamente se presenta en los escolares de bajos recursos, debe ser superada mediante acciones que permitan un mayor equilibrio en la educación nacional. La educación es para todos por igual, pero, ¿hasta cuándo será realidad?
Desde luego que las cosas no cambiarán por el hecho de contar con todos los recursos didácticos, ya que estos solo forman una parte del proceso enseñanza-aprendizaje. El mejoramiento de la calidad educativa consiste en, además de los apoyos necesarios, en el interés y la motivación de los escolares por saber, aprender y conocer más, y esto solo se puede lograr a través de la lectura voluntaria y continua, nunca por imposición.
Mucho se ha dicho que México es un país que no lee, o muy poco, pero, a decir verdad, ¿qué es lo que debemos leer? ¿Cuánto cuesta un libro? En el caso de los niños, de quienes se dice que no les gusta leer es una gran mentira, porque sí les gusta hacerlo, pero solo cuando son motivados y se les proporciona los textos que les agraden; eso es todo. Existen muchos libros, pero muy pocos son aptos para niños. Hace falta variedad de textos que estén acordes a la edad y grados escolares. Y para que lo hagan con mucho entusiasmo, es necesario organizar e implementar en las escuelas calendarios y horarios dedicados exclusivamente a la lectura recreativa. La lectura es una terapia ocupacional y de distracción que mucho influye en el estado de ánimo, la conducta y la educación integral de los niños cuando se practica por voluntad propia, muy diferente a la obligada cuando es necesario para adquirir conocimientos.
Dado que no es posible contar con tantos libros como para adquirir el hábito de la lectura voluntaria desde niños, es necesario que la escuela, además de incrementar sus títulos y textos literarios, promueva campañas intensivas para inducir a los escolares a leer un libro de vez en cuando. No sería nada difícil si la Secretaría de educación Pública, se preocupara y ocupara, porque a las escuelas llegaran más libros de textos literarios infantiles. El apoyo de la iniciativa privada para financiar la adquisición y hasta la producción de nuevos textos es de vital importancia.
De hecho, amable lector, y usted bien lo sabe, las mismas ’terroríficas’ matemáticas resultan incomprensibles si no se entiende lo que se lee. De ahí que insistamos en que, ni ahora, ni nunca, con saber leer y escribir, ’medio bien’, basta para enfrentar la vida.

[email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx