Opinión

Conacyt, aprueba 3 Proyectos de Investigación a la UAGro.

Leoncio Castrejón Salgado

Conacyt, aprueba 3 Proyectos de Investigación a la UAGro.

Periodismo

Octubre 04, 2020 19:22 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

El 31 de julio de 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), publicó la convocatoria Ciencia de Frontera 2019, dirigida a las Instituciones de Educación Superior Públicas y Particulares, Centros Públicos de Investigación y en general a Instituciones Federales y Estatales del sector público que cuenten con una constancia de inscripción o preinscripción al registro nacional de instituciones y empresas científicas y tecnológicas ( RENIECYT) y que desarrollen actividades de investigación, a presentar propuestas encaminadas a generar conocimiento científico nuevo o ciencia de frontera.

El objetivo general es la generación de conocimiento novedoso o ciencia de frontera, ser la fuente fundamental, la raíz, del cambio tecnológico de vanguardia y de innovación tecnológica.
En los objetivos particulares, es apoyar a la comunidad científica en México con recursos financieros para que los investigadores en las distintas modalidades desarrollen proyectos que resulten en avances conceptuales del saber científico.

Promover proyectos de investigación científica que aborden cuestiones sobre las que existe alguna controversia en la comunidad científica del ámbito en el que se desarrolla, y/o que abordan cuestiones de difícil respuesta, al menos con las aproximaciones metodológicas actuales y, por tanto, utilizan metodologías y conceptos atípicos o novedosos en su ámbito de conocimiento.

Favorecer un financiamiento que promueva sinergias a través de la colaboración entre investigadores con habilidades, conocimientos, experiencia e infraestructuras complementarias, así como la formación de nuevos científicos capaces de emprender un ejercicio independiente, con especial énfasis en estudiantes de posgrado y posdoctorantes.

El comité Técnico y de Administración del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT- PRONACES), y conforme a lo establecido en las bases y términos de referencia de la convocatoria, aprobó 318 Proyectos en la modalidad de Grupo. De éstos, dos obtiene la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Uno, denominado ’Acción terapéutica de inmunoliposomas conteniendo cisplatino, oxima esteroidal y siRNA contra células troncales cancerosas cervicales en el tratamiento de cáncer cervical’.
En este Proyecto de investigación se encuentra como responsable el Dr. Jorge Organista Nava, la Dra. Berenice Ilades Aguiar (actual Directora General de Posgrado e Investigación en UAGro), el Dr. Jazmín Gómez Gómez y el Dr. Marco Antonio Leyva Vázquez, de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, UAGro, con sede en Chilpancingo de los Bravo, Gro.

El Segundo proyecto, ’Perfil de proteínas y genes regulados por tratamiento antioxidante en obesidad y diabetes: Enfoque en la regulación del apetito’. Tiene como responsable a la Dra. Mónica Espinoza Rojo, y le acompaña el Dr. Julio Ortíz Ortíz, ambos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, UAGro.

En la modalidad Individual, se aprobaron 139 Proyectos, de los cuales, uno es para la UAGro: denominado ’Caracterización, estructura y mantenimiento de la diversidad genética neutral y adaptativa del frijol común (Phaseolus vulgaris L.) Silvestre y domesticado, en la región Costa Grande de Guerrero’, teniendo como responsable a la Dra. Vania Jiménez Lobato, de la Escuela Superior en Desarrollo Sustentable Campus Costa Grande.

La publicación de resultados se tenía calendarizado para publicar el 7 de febrero de 2020, sin embargo, la crisis sanitaria, con la Pandemia del Covid-19, impidió cumplir con lo que originalmente se había establecido.

Es hasta hace apenas unos días, el 30 de septiembre para ser más precisos, que el Comité Técnico y de Administración del Fondo Institucional del Conacyt (FOINS), publica los resultados referidos.

El apoyo se formalizará mediante un convenio de asignación de recursos, donde se establecerán los términos y condiciones de su otorgamiento, vigencia y las sanciones que pudieran derivarse por su incumplimiento, en congruencia con las previsiones contenidas en la presente Convocatoria, sus términos de referencia, reglas de operación del fondo institucional y normatividad del Conacyt.

Apenas tres meses atrás, dábamos cuenta del incremento de 8 posgrados de la UAGro, que ingresaban al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y con ello, la UAGro suma en muy poco tiempo, 38 posgrados de alto nivel, reconocidos en el país.
Al iniciar su primer periodo al frente de la universidad, el Dr. Javier Saldaña Almazán, la institución contaba apenas con 5 posgrados acreditados, sin embargo a la fecha, el número se ha incrementado a 38 posgrados acreditados, ante el PNPC

Mientras tanto… ¡¡ Que tenga usted, un excelente inicio de semana!!


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.