d | diarioalmomento.com

Conagua espera concluir mantenimiento del Cutzamala esta noche


El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo que comenzará a caer agua en el Valle de México por la madrugada del domingo

Conagua espera concluir mantenimiento del Cutzamala esta noche

Noviembre 03, 2018 22:26 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
d › diarioalmomento.com

ESTADO DE MÉXICO.- Los trabajos de mantenimiento para la instalación de una segunda línea de alta presión en la Planta de Bombeo número 5 del Sistema Cutzamala se prolongarán 10 horas más.

Debido a este retraso, comenzará a caer agua en el Valle de México por la madrugada del domingo, ya que el líquido tarda cuatro horas en llegar a la red de distribución, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

El funcionario explicó que el retraso se debió a una pieza que no embonó de manera exacta, por lo que después de cuatro intentos, a lo largo de la madrugada del sábado, se colocó en su sitio y se procedió a sellar con unos cinturones de acero soldados en los extremos.

Nuestra expectativa es que terminemos de soldar entre ocho y 10 horas, para poder reestablecer el servicio, evidentemente todos los demás frentes están completamente concluidos, el único frente de trabajo que nos está faltando es este’, indicó Ramírez de la Parra.

La pieza es un tubo de aproximadamente 2.7 metros de longitud y 2.9 metros de diámetro que comenzó a ser soldado, cuatro equipos de trabajo de manera coordinada, en el interior y exterior del mismo.

Ramírez de la Parra señaló que el clima puede ser un factor que ayude a acelerar los trabajos, ya que durante la mañana y tarde del sábado no se presentaron lluvias.

No hemos dejado de trabajar durante toda la noche, no paramos, llovió toda la noche, además por fortuna ahorita tenemos muy buen clima y eso no va a ayudar en la parte de soldadura, esperemos que se mantenga lo más posible la parte de la tarde para que podamos soldar más rápido, si el clima lo permite tal vez podamos terminar antes’, comentó el director de Conagua.

El funcionario indicó que una vez que se concluya con el trabajo de sellado del tubo y se confirme, con un equipo especial de ultrasonido, que no hay fugas, se reiniciarán las labores de bombeo de agua a la torre de oscilación número 5 y, desde ese punto, se reanude el abasto a la red de agua potable del Valle de México, lo que tomará otras 4 horas.

Ya tenemos todo listo para bombear, ya tenemos el agua aquí, ya llenamos todos los tanques, en el momento en que terminemos en ese momento empezamos a bombear. Nosotros empezamos a hacerlo en ocho a 10 horas, aproximadamente se debe tardar en llegar entre cuatro y seis horas hasta el Valle de México’, explicó Ramírez de la Parra.

Desde el miércoles pasado iniciaron los trabajos para la construcción de la segunda etapa de la segunda línea de alta presión de la Planta de Bombeo 5 a la Torre de Oscilación 5, el punto más alto del Sistema Cutzamala, desde donde se surte agua al Valle de México.

Los trabajos para la colocación de una pieza llamada K Invertida, que permite trabajar a dos líneas de alta presión, estaban contemplados para concluir a las 8 de la mañana de este sábado.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.