Staff | Contrapapel.mx

Concentra Edomex 17 por ciento de la pobreza nacional: Karla Almazán


Los gobiernos mexicanos empobrecen a la gente, después se aprovechan de su necesidad para perpetuarse en el poder y estando en el gobierno no combaten la pobreza

Marzo 08, 2018 14:08 hrs.
Economía Estados › México Estado de México
Staff › Contrapapel.mx

La mañana del pasado martes, Karla Almazán Burgos presentó ante alumnos de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de México campus Texcoco, la revista académica ’Ejes diacrónicos y derivas conceptuales de la pobreza’, donde aborda diferentes perspectivas en torno al concepto de pobreza.

En palabras de Almazán Burgos, ’poder participar en la elaboración de la revista, tiene una enorme relevancia para ella porque aborda uno de los temas que más me preocupan como ciudadana, el tema de la pobreza es una de las problemáticas más grandes que enfrenta nuestro país’, ya que actualmente existen 54 millones de personas en esta situación, es decir, el 46 por ciento de la población nacional. Pero lo más alarmante es que el 17 por ciento de la pobreza nacional se concentra en el Estado de México que corresponde a 8 millones de personas, de acuerdo con datos del CONEVAL.

Durante la presentación, la ex síndico municipal señaló la importancia de enfocar correctamente los programas sociales del gobierno para poder combatir efectivamente la pobreza, ’lamentablemente los gobiernos en México no han hecho un combate frontal, se mueven en un círculo vicioso: primero empobrecen a la gente, después se aprovechan de su necesidad para perpetuarse en el poder y estando en el gobierno no combaten la pobreza’.

La revista escrita en colaboración con el Dr. José Pedro Vizuet López tiene por objetivo que dicho estudio del fenómeno de la pobreza se traduzca en propuestas políticas para mejorar la situación del país, que los políticos o la sociedad, puedan retomarlo para la elaboración de diversos proyectos como: programas de gobierno, plataformas políticas, políticas públicas, propuestas de ley, otros estudios, etc.

Almazán Burgos mencionó que ella como internacionlista y Vizuet López como politólogo buscan mirar el fenómeno de la pobreza desde una misma perspectiva para ampliar el panorama de estudio, finalmente eso es lo que buscan las ciencias sociales, poder complementarse para contribuir con sus investigaciones a la realidad que nos rodea.

Karla Almazán resaltó la importancia de la concientización de los jóvenes con respecto al término pobreza, y los exhortó a ser los futuros líderes que lleven al país a un mejor rumbo.

Por su parte, los estudiantes recibieron con entusiasmo y mostraron interés con los planteamientos de los ponentes, compartieron sus experiencias, sus puntos de vista y sus inquietudes respecto a tema.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.