TOLUCA, Estado de México. La entidad mexiquense cuenta con 13 de las 19 ramas artesanales existentes a nivel nacional y 46 subramas, todo reflejo de un sinnúmero de tradiciones culturales.
En torno a ello, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) considera ramas artesanales a los textiles, alfarería y cerámica, cerería, vidrio, madera, cuerno y hueso, peletería y talabartería; fibras vegetales, orfebrería y joyería, metalistería, cartonería y papel, lapidaria y cantera, así como la gastronomía.
Algunas piezas artesanales tienen un pasado milenario mientras que otras son parte de nuestro acontecer histórico moderno; sin embargo, en conjunto forman el gran compendio de nuestro arte popular.
Destaca el hecho de que, a pesar del paso del tiempo y de influencias externas, las y los artesanos mexiquenses han conservado en sus productos, los rasgos propios y la cosmogonía de los cinco grupos étnicos: matlatzincas, mazahuas, otomíes, nahuas y tlahuicas.
Para que el arte popular sea valorado justamente, el IIFAEM invita a conocer estas artesanías a través de su red de Tiendas de Artesanías ’Casart’, ubicadas en el territorio mexiquense, además de seguir sus redes sociales como Facebook y X @iifaem o Instagram, @artesaniasmexiquenses.