Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

La Hoguera

Emmanuel Ameth


Condenada al tercer lugar alianza PRD, PAN y MC en Hidalgo

Condenada al tercer lugar alianza PRD, PAN y MC en Hidalgo


Abril 09, 2018 21:42 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Por falta de organización, rupturas internas entre los partidos, improvisación de candidatos, pero sobre todo, falta de voluntad política y de convencimiento en un proyecto que pretendía unir a dos corrientes políticas otrora antagónicas, la alianza Por Hidalgo Al Frente integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano está condenada a ocupar el tercer lugar de preferencias electorales.

El análisis es simple.

Morena lleva una delantera solitaria de dos cifras que aún no llega a su cima. Su ventaja oscila entre los 14 y los 24 puntos de intención de voto efectivo respecto del segundo lugar. Si bien hay pocos, o muy probablemente ningún ejercicio estadístico confiable para la entidad que nos sirva como referencia, es evidente que la intención del voto tiene fluctuaciones respecto de la tendencia nacional y regional, pero no contradicciones.

En función de lo anterior, sabemos que el primer lugar no cambiará en cuanto a preferencias para ocupar la silla presidencial. Y sabemos también que pese a la abrumadora ventaja que representa para sus correligionarios, habrá un voto diferenciado para Morena, como castigo –bien merecido- por las incorporaciones de personajes oscuros a sus filas; pero el voto diferenciado nunca es suficiente y por tanto, la esperanza de los segundos y terceros no puede basarse en ese comportamiento.

Como tampoco pueden esperanzarse los hoy candidatos perdedores en los votantes indecisos. ¿Sabe Usted cómo identifican/clasifican a los indecisos? mientras para algunas casas encuestadoras –hablando de las que hacen bien su trabajo, por supuesto- hay una clara diferencia entre el porcentaje de indecisos y el porcentaje de aquellos que no contestaron, para otras, ambos conceptos se contabilizan igual y se presentan según la intención que persiga quien la haya financiado.

No es lo mismo decir que hay un 30% de votantes indecisos, que un 30% de personas que no contestaron, pues el primero de los casos da esperanza mientras el segundo da sentencia.

Y lo cierto es que aquellos que no contestaron una encuesta, suelen tener plenamente identificado por quién van a votar, aunque no suelen manifestarlo. Porque aunque el voto sea secreto –en teoría-, no todos pueden evitar la vergüenza de afirmar por quién van a votar, pues hasta sus trabajos dependen de que convenzan a más personas. Muchos otros tampoco pueden revelar sus tendencias partidistas en los círculos donde se desenvuelven. Los indecisos en general, sim importar la encuesta que se analice de los últimos años, observan siempre un comportamiento que demuestra que las proyecciones efectivas y brutas apenas varían, esto es, que o los indecisos no lo eran tanto, y que quienes ocultaron su intención de voto se ajustan perfectamente al resto de la población.

De tal suerte que la pelea por el segundo lugar se dará entre las alianzas PAN-PRD-MC y PRI-PANAL-PVEM y la diferencia de preferencias entre ambas coaliciones no es significativa. ¿Por qué entonces se cree que bajaría a un tercer lugar El Frente cuando a escala nacional cerrarán segundos? Porque hay una diferencia abismal en la forma como se comportan sus estructuras. En el PRI, sus ’bases’ no conocen de la vergüenza y son capaces de todo para ganar; no les importa el candidato, ellos están acostumbrados a dar resultados para poder comer, son unas máquinas que obedecen sin pestañear. Pero en el PAN y en el PRD, el asunto es distinto; porque vividores los hay, como en todos los partidos y como especialmente los hay en Hidalgo; pero hay todavía inocencia en sus estructuras: creen que deben ser convencidos para dar el 100 y hoy más que nunca ni uno ni otro lado están conformes, por lo que seguramente pagarán cara su ingenuidad pues en los partidos se obedece, no se piensa –faltaba más-.

Este 2018 se votará por algo más que el dinero –por eso Morena va a la cabeza- pero también es cierto, que para ganarle al dinero se necesita convicción y el Frente no la tiene… aunque no los culpo: si como figuras destacadas en la política estatal en este momento ‘brillan’ Yoli Tellería y Daniel Ludlow, significa que están pasado por una metamorfosis en la que o cambian o perecen.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.