Redacción | infogob.com.mx

Conferencia nacional del sistema penitenciario reconoce por trayectoria a Hortensia Macías


La galardonada laboró por 32 años en el sistema penitenciario y fue seleccionada junto con personal de otras 17 entidades del país

Conferencia nacional del sistema penitenciario reconoce por trayectoria a Hortensia Macías

Julio 21, 2019 16:25 hrs.
Gobierno Estados › México Ciudad de México
Redacción › infogob.com.mx

Miguel Hidalgo, Ciudad de México.-* En el marco del Día del Personal Penitenciario, la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario (CNSP) entregó la Presea ’Dr. Sergio García Ramírez’ en su primera edición, a Hortensia Macías Hernández, por su destacada trayectoria como servidora pública en los Centros Penitenciarios del Estado de México.

En las instalaciones del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, presidente de la CNSP, informó que dicho reconocimiento fue aprobado este año en la Primera Sesión Extraordinaria y se entregará anualmente a personal penitenciario de todas las áreas, que se haya distinguido en el cumplimiento de su labor para la mejora del Sistema Penitenciario en México.

“Celebramos y reconocemos a ellas y a ellos quienes entregan sin condiciones su tiempo, conocimiento, talento, esfuerzo, para hacer realidad el deseo y la esperanza de lograr un mejor Sistema Penitenciario, labor que debemos robustecer a través de capacitación y actualización permanente, pero sobre todo de humildad, de miras y respeto”, destacó el también comisionado del OADPRS.

Por su parte, la galardonada Hortensia Macías Hernández, expresó sentirse halagada al ser seleccionada en la terna junto con colegas de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, CDMX, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz; además, refirió que le gustaría compartir el conocimiento adquirido durante su ardua labor dentro del Sistema Penitenciario.

“Me gustaría transmitir y escribir lo que me costó mucho aprender, resolver problemas, mantener a la gente tranquila dentro de los Centros para que se reincorporen en una sociedad que yo pertenezco; si yo no hago un buen trabajo honesto, responsable y dedicado, no va a haber resultados”, reiteró.

Macías Hernández, es psicóloga de profesión, ingresó a la dependencia en 1986 y a lo largo 32 años trabajó en diferentes Centros Penitenciarios del Estado de México, entre los que se destacan Chalco, Otumba Tepa-Chico, Nezahualcóyotl-Bordo y Norte, así como Texcoco, actualmente se encuentra en proceso de jubilación y su último cargo fue la Dirección del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nezahualcóyotl.

Cabe señalar que, la Presea “Dr. Sergio García Ramírez” inspirada en dicho personaje distinguido por ser el impulsor fundamental del Penitenciarismo en México y su entrañable trabajo por la defensa de Derechos Humanos, también fue entregada de manera póstuma a familiares de custodios del Penal Federal de Morelos, quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

A la ceremonia también asistieron; Miguel Ángel Urrutia Lozano, en representación del Subsecretario de Seguridad Pública; Ruth Villanueva Castilleja, Tercer Visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Antonino De Leo, Representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; Orlando Camacho Director General de la Fundación México SOS y Sergio Alberto Martínez, Coordinador General de Centros Tutelares.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.