Congreso de Sinaloa prohíbe plásticos de un solo uso


*Diputados del Congreso del estado de Sinaloa, aprobaron por unanimidad el dictamen que prohíbe de manera paulatina el uso de plásticos no biodegradables y unicel.

| Agencia de noticias Plata Pura | Desde guerrerohabla.com
Congreso de Sinaloa prohíbe plásticos de un solo uso

Medio ambiente

Enero 27, 2020 16:28 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Sinaloa
Agencia de noticias Plata Pura › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com
Culiacán, Sinaloa. 27 enero, 2020.-La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable presentaron dos iniciativas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Residuos y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del estado.

Las reformas contemplan que a los 150 días de su publicación, se prohibirán los popotes y las bolsas destinadas para el traslado de mercancías.

A los 360 días se restringirán los platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y anillos para agrupar, sostener o cargar envases.

A los 540 días, los productos derivados del poliestireno expandido o unicel; mientras que a los 600 días, las bolsas utilizadas para cubrir platos destinados para tapar alimentos.

A partir del 1 de enero de 2025, se prohibirán los envases de bebidas fabricados con un porcentaje menor al 25 por ciento de plástico reciclado, y a partir de 2028, la medida será para los envases fabricados con un porcentaje menor al 30 por ciento.

En el caso de los productos fabricados con materiales biodegradables, previo a su comercialización, distribución o entrega generalizada en el mercado, se deberá presentar un aviso a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, acompañado de una muestra del producto y el certificado de análisis respectivo emitido por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación. Para verificar que el producto es por lo menos noventa por ciento biodegradable, su periodo de descomposición y la no toxicidad.

Los establecimientos que expendan o suministren bebidas al público, únicamente las entregarán con popotes de plástico biodegradable y a solicitud expresa del cliente.

El gobierno estatal y municipal deberán implementar campañas permanentes de concientización, así como impartir educación ambiental a la ciudadanía, comunicar los beneficios que genera tener un medio ambiente sano, el uso de productos biodegradables, reciclables y reutilizables.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.