Congreso del Trabajo llama a extremar cuidados - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Armando Téllez Flores | tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Congreso del Trabajo llama a extremar cuidados

Congreso del Trabajo llama a extremar cuidados


Julio 18, 2021 21:31 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Presenta la Secretaria de Salud nuevos parámetros
+El IMSS rastrea casos Covid en modelos de atención

El Congreso del Trabajo que preside Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la COR, hizo un llamado a los trabajadores y sus familias a extremar precauciones ante un nuevo rebrote de la pandemia de Covid-19 y la saturación de hospitales, así como de contagios masivos.

El dirigente del máximo organismo obrero del país dijo que hoy más que nunca el virus ha alcanzado un nivel peligro de contaminación y letalidad, al grado que cuando los enfermos llegan a los hospitales, ya poco se puede hacer para su atención.
El lider sindica destacó que la epidemia de Covid-19 en México cerró semana con un incremento de 19% en los contagios registrados por la Secretaría de Salud (Ssa).
La dependencia registró 155 nuevas muertes por Covid-19 para un total de 233,580 decesos, mientras que el país llegó a 46.9 millones de vacunas aplicadas en la Ciudad de México.
Además, el informe técnico diario registró 6,228 nuevos contagios que elevan a 2 millones 537,457 los casos confirmados.
Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Además, la Ssa estima que el número real de contagios es de 2 millones 724,166 casos.
De esta cifra, habrían presentado síntomas durante los últimos 14 días 45,229 personas, quienes representan la epidemia activa.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 19% y del 16% para camas de terapia intensiva.
De los 32 estados del país, 19 están en semáforo epidemiológico verde (bajo riesgo de contagios), ocho en amarillo (riesgo medio), cinco en naranja (riesgo alto) y ninguno en rojo (riesgo máximo).
Indicó también que hasta ahora se han administrado 46.9 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19, al sumar 492,571 en la última jornada.
Precisó que 19.76 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.
El programa de vacunación contempla, por ahora, a los mayores de 40 años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como toda la población mayor de edad del estado de Baja California como parte de un plan piloto para reabrir la frontera con Estados Unidos. En la Ciudad de México, las personas de 30 a 39 años comenzarán a ser vacunadas el próximo martes 6 de julio….
PRESENTA SALUD PROYECTO DE NUEVOS PARAMETROS
La Secretaría de Salud presentó a las personas integrantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el proyecto de los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico, que responden a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia, aspectos modificados por el avance de la política nacional de vacunación.
En la tercera reunión extraordinaria del Conasa, que se realizó de manera virtual y fue presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, también se presentó el proyecto de la nueva Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que la reunión del Conasa tiene como objetivo comunicar, discutir y tomar decisiones en conjunto para la implementación a nivel nacional de acciones y medidas en beneficio de la salud de las personas.
Resaltó la importancia de continuar la estrategia de prevención, mitigación y tratamiento de COVID-19 con enfoque en la atención primaria de la salud, así como reforzar la difusión de información sobre la eficacia de las vacunas para prevenir casos graves y fallecimientos.
Sobre los criterios del Semáforo de Riesgo Epidémico, el director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal, explicó que la nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción o Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, consideró que el nuevo sistema de evaluación será un instrumento útil para la implementación, disposición de medidas sanitarias y conducción de la epidemia por parte de autoridades estatales.
Aclaró que es competencia del gobierno federal elaborar e instruir los lineamientos por ser materia de salubridad general. Las y los gobernadores tienen la responsabilidad de aplicar las medidas de acuerdo con el semáforo.
Asimismo, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, precisó que la comunicación de riesgos es una de las medidas no farmacológicas más importantes para el control de SARS-CoV-2, pero debe ser contundente y constante de acuerdo con el nivel de riesgo epidémico para reducir la movilidad comunitaria y mejorar la aceptación de la vacuna contra la COVID-19.
En la reunión, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, detalló la nueva propuesta de Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México, que tiene el propósito de definir lineamientos para que profesionales de la salud de unidades médicas públicas y privadas, receten a las personas con COVID-19 medicamentos útiles con base en evidencia científica.
Esta nueva guía se suma a la que se encuentra vigente desde julio del 2020, que es la Guía para el manejo de COVID-19 en el contexto de atención primaria de la salud.
López-Gatell Ramírez subrayó que la guía de atención de personas con síntomas de COVID-19 es un instrumento de orientación médica para el tratamiento oportuno y para reforzar la capacidad resolutiva, sobre todo del primer nivel de atención.
Además, informó que el borrador de los documentos está siendo enviado a cada uno de los integrantes del Conasa para su conocimiento y aplicación….
IMSS RASTREA CASOS DE COVID-19 EN MODULOS DE ATENCION
Los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) operan a nivel nacional en mil 53 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para detectar casos de COVID-19 de manera temprana, a fin de romper cadenas de contagio y evitar cuadros graves de la enfermedad que requieran hospitalización.
La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, tras un recorrido de supervisión del funcionamiento de los Módulos de Atención Respiratoria de las UMF No. 28 y No. 4 de la Representación del IMSS en Ciudad de México Sur, y No. 16 y No.11 de la Ciudad de México Norte, señaló que es importante que la población que presente síntomas de infección respiratoria acuda a su UMF más cercana a fin de que personal de salud les realice una valoración médica.
Destacó que la importancia de los MARSS en el país ha sido lograr diagnósticos oportunos de esta enfermedad con el objetivo de cortar la cadena de contagio, además recordó a la población que ya está vacunada contra COVID-19 que es necesario mantener las medidas de bioseguridad.
La directora de Prestaciones Médicas recordó que los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social en el país se implementaron desde marzo de 2020, iniciativa planteada por el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, y ’han sido una excelente herramienta para la detección oportuna de los pacientes con esta enfermedad’.
Por su parte, el doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, mencionó que en los Módulos de Atención Respiratoria participan profesionales de la salud, personal de enfermería, auxiliares de laboratorio y médicos familiares que evalúan al paciente, definen si se le da seguimiento ambulatorio o lo canalizan a un hospital.
Destacó que la sana distancia, la vacunación y los MARSS son tres elementos importantes para contener la enfermedad y romper cadenas de contagio.
Recordó que en los Módulos Atención Respiratoria se cuenta con procedimientos de seguridad. Primero, los pacientes usan cubrebocas; segundo, son sanitizados a la entrada de la UMF; y tercero, el personal médico y de enfermería aplican protocolos de protección personal con los pacientes para llegar a un diagnóstico preciso…

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.