Conmemoramos Día Mundial del Alzheimer


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, conmemoró el Día Mundial del Alzheimer.

| De la redacción | Desde Capitalinos Mexiquenses
Conmemoramos Día Mundial del Alzheimer

Gobierno

Septiembre 30, 2020 22:00 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › Capitalinos Mexiquenses

’En México se estima que aproximadamente 900,000 personas, principalmente mayores de 60 años, padecen esta enfermedad, por lo que, en nuestro municipio, áreas como la Dirección de Salud, el DIF local, el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), entre otras, trabajan coordinadamente para brindar a los chimalhuacanos herramientas que les permitan tener una mejor calidad de vida’, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.



Por su parte, la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que el Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca un deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta.



’Existen tres etapas de esta enfermedad. La primera se desarrolla durante tres años y se observa un deterioro en la memoria, la persona olvida episodios recientes. En la segunda, empiezan a fallar aspectos de la memoria, comienza a tener problemas de lenguaje, reconocimiento y funciones aprendidas. En la última etapa, los síntomas se agravan, presentan rigidez muscular, pueden aparecer temblores y crisis epilépticas’.



Agregó que no existe una cura para esta enfermedad, por ello, a través de las diversas instancias municipales se les brinda atención integral. ’En primer lugar se realiza una evaluación médica, acompañada de exámenes físicos, clínicos y neurológicos para determinar la etapa en la que se encuentra el Alzheimer, posteriormente, se canaliza al CRIS o al CISAME para un proceso de rehabilitación y tratamiento complementario. A través de nuestro equipo de gerontólogos se trabaja con pacientes y familiares para reforzar su actividad física y convivencia con las personas’.



Además de estas acciones, el gobierno de Chimalhuacán mantiene a disposición de la ciudadanía los números telefónicos del DIF local, 5853-7474; de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), 1551-6395, y su servicio de ambulancias, 5044-6683, que opera las 24 horas del día, a fin de que la población solicite asistencia médica integral y la aplicación de pruebas de detección de COVID-19 a personas que lo requieran.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.