Staff | Contrapapel.mx

Conmemoran 547 aniversario luctuoso de Nezahualcóyotl en Texcoco



· Nezahualcóyotl murió el año seis pedernal, del día 4 de febrero de 1472

· El legado de Nezahualcóyotl es un ejemplo a seguir, un orgullo para los texcocanos

Conmemoran 547 aniversario luctuoso de Nezahualcóyotl en Texcoco

Febrero 01, 2019 19:36 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Staff › Contrapapel.mx

Al conmemorar el 547 aniversario luctuoso de Nezahualcóyotl, se hizo un llamado a la unidad y la participación ciudadana, para honrar la memoria del pensador texcocano más brillante del pasado histórico de Texcoco.

Los festejos comenzaron la mañana de este viernes, con homenajes y ofrendas florales en la colonia Nezahualcóyotl, el monumento ubicado en la bulevar Chapingo y en la escultura al Rey Poeta ubicada en la entrada norte a la cabecera municipal, finalizando con una ceremonia cívica en el Centro Escolar Nezahualcóyotl.

Ahí, la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, comprometió a los niños, padres de familia, maestros y funcionarios públicos, a respetar, educar y conducir con valores una sana convivencia social, ’de esta manera es como podemos honrar a Nezahualcóyotl’, expresó la alcaldesa.

Quien estuvo acompañada por El Coordinador Regional de Programas Federales Francisco Vázquez, en representación del Senador Higinio Martínez, asistió Jesús Adán Gordo Ramírez, así como el Secretario del Ayuntamiento Juan Darío Arreola Calderón, el Síndico municipal Ricardo Arellano Mayer, los regidores y directores del gobierno municipal.

El Director del Centro Escolar Nezahualcóyotl, Roberto Miranda Mendoza, dio la bienvenida a los asistentes, señalando que esta institución es un emblema para Texcoco, quien además agradeció el apoyo que ha venido recibiendo del gobierno municipal, recordando a la profesora Delfina Gómez Álvarez, como Directora de este centro educativo.

El Cronista de la Ciudad Alejandro Contla Carmona, se encargó de hacer la semblanza sobre la historia del Rey Poeta Nezahualcóyotl, haciendo hincapié de que según el códice en Cruz, el Rey Poeta Nezahualcóyotl, murió el año seis pedernal, en un día 4 de febrero de 1472, a la edad de setenta años.

Para la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón, ’hablar de Texcoco, es hablar de Nezahualcóyotl’, expresó, agregando que esto le permite estar cerca de la escultura que día a día se va labrando en el centro escolar Nezahualcóyotl, con el apoyo de los maestros y los padres de familia, ’esta escultura son ustedes queridos niños’.



Agradeció la semblanza del Cronista de Texcoco Alejandro Contla, señalando que saber de la historia de Nezahualcóyotl es importante, no solo para conocer y valorar la historia de Texcoco, si no para que la futuras generaciones valoren la importancia de nuestra herencia prehispánica, que fue y que sigue siendo un ejemplo a seguir.



Recordó la capacidad de Nezahualcóyotl para hacer alianza con otros pueblos y lograr gobernar por más de 40 años, ’Hoy ante lo problemas sociales, económicos, políticos que aquejan actualmente a nuestra nación, que justamente estamos transformado este país, debemos seguir el ejemplo de Nezahualcóyotl’, afirmó.



Señalando que esto se debe de seguir sobre todo ahora que se esta iniciando un nuevo proyecto de nación, que esta planteando el Licenciado Andrés Manuel López Obrador y con ello hacer de la honestidad y la fraternidad una forma de vida y de gobierno.



De ahí los compromisos para no permitir que el legado dejado por Nezahualcóyotl se pierda, el que debe de ser motivo de orgullo como texcocanos y como mexicanos, recordó que: ’Hoy día, su nombre está inscrito con letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados. Niñas y niños, los invito a que se sientan orgullosos de ser texcocanos y que cuando les pregunten ¿de dónde son ustedes?, respondan, ¡soy texcocana!, ¡Soy texcocano!, ¡donde se vive bien!.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.