Edgar Uriel Morales Ávila alcalde de Tezoyuca junto con su equipo de gobierno, conmemoró el 155 aniversario de la erección del municipio, del cual señaló se ha construido a través de los esfuerzos de las mujeres y de los hombres nativos que comenzaron a edificar escuelas, el palacio municipal así como la construcción de calles con piedras de río.
’Todos contribuyen a tener totalmente un mejor municipio, con cultura, con sus fiestas patronales, sus tradiciones’, detalló el alcalde quien estuvo acompañado de su esposa y presidenta del DIF municipal Flor Orlanda Delgado Del Valle.
La licenciada Lucía Ángeles cronista del municipio, relató que la palabra Tezoyuca proviene del vocablo náhuatl que significa ’en el lugar lleno de tezontle’ y subrayó que en 1869 el ciudadano Pascual Luna originario de este lugar y dos veces presidente del municipio de Chiautla, fue quien inició la gestión para conformar a Tezoyuca como municipio.
Así un 23 de abril de 1869 en el decreto 114 se erige al pueblo de Tezoyuca como un municipio.
Para ello, los habitantes del lugar convencidos de ser parte de un nuevo municipio sufragaron los gastos de las gestiones con la venta de costales de maíz, pulque, cargas de maíz y animales domésticos como gallinas y guajolotes.
Por su parte Irma Huerta Encarnación representante de la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez, mencionó que el presente es el resultado de los diferentes sucesos importantes de cada región, los cuales dan rumbo a la sociedad, al territorio, a los municipios mexiquenses que forman parte del mosaico cultural regional como resultado de la combinación de culturas prehispánicas, mesoamericanas y la española.
También, destacó la gastronomía prehispánica que sigue vigente y se comparte de generación en generación y es parte de la mesa de las familias de esta comunidad.
Así como el turismo religioso, muy representativo de la comunidad, como ejemplo la iglesia de la Asunción y la parroquia de San Buenaventura, las fiestas y tradiciones.
Irma Huerta, reiteró que el trabajo que se realiza en conjunto con la comunidad, transforma el paisaje, el desarrollo, y crecimiento de los desafíos de localidad, por ello el gobierno mexiquense en conjunto con sus autoridades seguirá caminando y trabajando para el crecimiento de este municipio.