Consejo General de la CSI hacia el 2022 - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


| tabloiderevista.com

Plataforma Laboral


Consejo General de la CSI hacia el 2022

Consejo General de la CSI hacia el 2022


Diciembre 08, 2021 21:00 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

México Evalúa por revolucionar la justicia

+Necesario proteger mascotas de pirotecnia


El Consejo General de la CSI, durante su reunión celebrada entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre de 2021, ha dado los próximos pasos para la organización del 5º Congreso Mundial de la CSI que tendrá lugar en noviembre de 2022 en Melbourne.



El Congreso discutió el primer borrador de la Declaración del Congreso, cuyo segundo proyecto será remitido a todas las afiliadas a principios de 2022, y aprobó la lista de organizaciones que serán invitadas a asistir al Congreso.
Se adoptó el documento sobre las Campañas Nuevos Frentes y los cuatro Pilares de Acción de la CSI en 2022, que sienta las bases para el Congreso de 2022 y se enmarca en la petición de un Nuevo Contrato Social.

Además, el Consejo adoptó una resolución oponiéndose a los intentos por parte de la extrema derecha de sabotear los sindicatos, reiteró la importancia de la vacunación frente a la COVID-19, declarando inaceptable la intimidación hacia el personal encargado de administrar las vacunas y recibió un informe oral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en relación con la Conferencia Internacional del Trabajo y el proceso para la elección del nuevo Director General de la OIT.

También aprobó el presupuesto para 2022; estudió las afiliaciones a la CSI, aceptando como afiliada a la General Federation of Libyan Trade Unions (GFLTU) y readmitiendo a la Central Nacional de Trabajadores (CNT) de Paraguay; y adoptó los informes del Consejo de Administración del Fondo de Solidaridad, del Grupo de Líderes Electos y del Comité de Derechos Humanos y Sindicales.

El Consejo recibió información sobre los siguientes países, que requieren una atención particular por parte de la CSI en 2022:

Afganistán: el Consejo recibió una propuesta para organizar una conferencia en 2022 con vistas a emprender una estrategia de solidaridad sindical internacional.

Hong Kong: el Consejo consideró una estrategia para el establecimiento de una campaña global reclamando la liberación de los activistas encarcelados.

Myanmar: el Consejo discutió planes para seguir aislando a la junta y reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, y se agradeció el establecimiento del Fondo de Huelga en Myanmar.

Palestina: se informó al Consejo sobre la solicitud para que se actualice regularmente la base de datos de la ONU que incluye a las empresas que operan ilegalmente en los asentamientos israelíes ubicados en territorios palestinos, reiniciar el proceso de paz y el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de la ONU.

Brasil: se informó al Consejo sobre la campaña de la CSI que contribuyó el año pasado a la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien podría presentarse a la reelección el año próximo, lo que supondría un cambio en la coyuntura política de la región.

Premio sobre Justicia Climática

El Premio Dorje Khatri sobre Justicia Climática 2021, que reconoce contribuciones extraordinarias a la lucha por la sostenibilidad y la transición justa, fue concedido a COSATU, FEDUSA, SAFTU y NUMSA, que participaron en la Comisión Presidencial del Clima en Sudáfrica, donde se acordó que la transición justa constituya la base de un pacto social.

Esta iniciativa condujo al reconocimiento y a un acuerdo internacional en la COP26 de Glasgow con la Just Energy Transition Partnership y la declaración en apoyo a las condiciones para una transición justa.

La próxima reunión del Consejo General de la CSI está prevista del 19 al 20 de mayo de 2022….

MEXICO EVALUA PROPONE LINEAMIENTOS PARA REVOLUCIONAR LA IMPARTICION DE JUTICIA

Las restricciones sanitarias obligaron a muchos poderes judiciales a suspender sus servicios, ampliando la brecha en el acceso a la justicia y ocasionándoles graves rezagos. Con la intención de resolver estos desafíos a través de la implementación de herramientas tecnológicas, México Evalúa presenta unos Lineamientos para la transformación tecnológica en la impartición de justicia, que sistematiza las experiencias, buenas prácticas y retos a los que se enfrentan los poderes judiciales.

Para la realización de este estudio, el programa de Transparencia en la Justicia entrevistó a integrantes de diversos poderes judiciales y otras instituciones de justicia en México y en otros países, así como a expertos que han logrado emprender un proceso de transformación tecnológica exitoso con un enfoque centrado en las y los usuarios. De esta manera, identificamos las etapas necesarias para realizar estos procesos y proporcionamos una serie de herramientas que los poderes judiciales pueden utilizar para concretarlas.

’Con trabajos como éste México Evalúa busca impulsar herramientas tecnológicas que realmente tengan un impacto en la vida de las personas y mejoren sustantivamente la calidad de nuestra justicia’, dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Esta guía práctica propone una metodología centrada en las personas. Es decir, durante las etapas de planeación, desarrollo, implementación y evaluación del proceso de transformación tecnológica, consideramos indispensable tomar en cuenta la perspectiva de quienes eventualmente serán los y las usuarias. Además, enfatiza que el desarrollo de estas herramientas no debe limitarse a automatizar o replicar los procesos existentes, sino que también debe aprovecharse para ‘reimaginar’ a los poderes judiciales, es decir, repensar su organización, estructura y funcionamiento. ​​

’Implementar herramientas tecnológicas no significa replicar digitalmente lo que se hacía hasta ahora de manera presencial o en papel, sino que requiere repensar y transformar los procesos existentes para hacerlos más eficientes y accesibles, gracias a las soluciones tecnológicas’, subrayó Laurence Pantin, coordinadora del programa de Transparencia en la Justicia en México Evalúa.



Para emprender este tipo de transformaciones, los poderes judiciales enfrentan muchos retos: falta de presupuesto, la brecha tecnológica existente, y la necesidad de alfabetización tecnológica de algunos usuarios y operadores, entre otras cosas.

Este estudio recopila varias estrategias que han usado los poderes judiciales para poder superar estos retos.

Una de ellas es el establecimiento de alianzas entre el Poder Judicial y el Ejecutivo para desarrollar proyectos de manera conjunta. Esta estrategia se pudo observar en el Poder Judicial del Estado de México, donde se lograron empatar objetivos con los de los programas sociales del Poder Ejecutivo, y así obtener fondos para la creación de juicios en línea relacionados con la adquisición de derechos de propiedad sobre un bien, con el fin de agilizar este tipo de asuntos.

Otra estrategia que el estudio identifica es la co-creación de herramientas tecnológicas de código abierto, es decir, sin costos de licenciamiento. Con ella, diversos poderes judiciales pueden trabajar juntos para crear herramientas tecnológicas propias, lo cual reduce los costos de desarrollo. Además, las instituciones pueden beneficiarse de las mejoras que los otros poderes judiciales realizan a una herramienta dada. Un ejemplo exitoso de este tipo de desarrollos es el consorcio que impulsa el National Center for State Courts, el cual ha logrado reunir a poderes judiciales de países del Caribe y África para el desarrollo de un sistema de gestión de expedientes.

En México, donde muchos poderes judiciales han señalado a la falta de recursos como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de herramientas tecnológicas, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) podría tomar el liderazgo en la materia y reunir a distintos poderes judiciales para desarrollar software en código abierto.

Esto es sólo un ejemplo de las reflexiones que ofrece este documento, el cual esperamos que sea un aliado para que los poderes judiciales den un paso definitivo hacia la transformación tecnológica tomando siempre en cuenta a las personas a las que estas herramientas están destinadas a servir….

PROTEGE A TU MASCOTA DE LA PIROTECNIA Y EVITA DAÑOS EN SU SALUD: UVM

Ante el inicio del periodo de fiestas decembrinas, el MVZ. del Hospital Veterinario de UVM, Alejandro Castillo, hizo un llamado a proteger a las mascotas de la pirotecnia, ya que el ruido de los fuegos artificiales puede desencadenar daños en la salud de perros y gatos, incluso, en pacientes con enfermedades previas como padecimientos cardiovasculares o convulsivos, puede ocasionar la muerte como consecuencia del estrés que sufren al escucharlos.

El MVZ Castillo recordó que los animales tienen mayor sensibilidad al ruido pues su audición está más desarrollada. Esa característica puede llevarlos a una irritación severa y generar daños, principalmente a nivel gastrointestinal, tales como, problemas con sus jugos gástricos cuadros de gastritis crónica o colitis, lo cual, les provoca vómito, diarrea y falta de apetito.

El médico veterinario advirtió que en pacientes que tienen predisposición a enfermedades del corazón o con problemas convulsivos, el miedo intenso por los estallidos les puede provocar problemas de salud con consecuencias graves. Por ejemplo, los pacientes convulsivos pueden generar un estado epiléptico, es decir, que se mantenga convulsionando hasta morir; mientras que, un perrito o gato enfermo del corazón, puede presentar dificultad para respirar, producir baja ventilación o problemas para oxigenar y con ello sufrir un infarto.

El MVZ. Alejandro Castillo, reiteró que todos esos riesgos existen en pacientes con padecimientos previos, pues estas consecuencias descritas no surgen en perros y gatos sanos tan solo por el miedo que pueda causarles la pirotecnia.

Agregó que, aunque en general todos los perritos son susceptibles al ruido, existen razas con mayor predisposición, se trata de las razas que se caracterizan por ser nerviosas, tales como el perro Chihuahua, Yorkie, Yorkshire y el Snaucer.



Respecto a los gatos, comentó que tienen las mismas consecuencias, sin embargo, los felinos, además, pueden desencadenar problemas de conducta, principalmente problemas dermatológicos asociados al lamido excesivo o a alguna reacción dermatológica como consecuencia del estrés.

Ante estas circunstancias, el especialista en medicina veterinaria recomendó que es necesario que los dueños de las mascotas tomen en consideración las siguientes recomendaciones:

Identificar alguna parte de la casa en donde se percibe menos el ruido, por ejemplo, un sótano y llevar a la mascota a este lugar seguro.

Cuando se trata de un paciente que ya sufre de gastritis crónica, antes de que inicie el evento de pirotecnia se le administre tratamiento prescrito por el médico veterinario con el objetivo de que no le afecte tanto.

Si es posible, acompañarlo mientras disminuye el ruido.

Distraerlo con música o con la televisión para disminuir el impacto.

Cada propietario conoce a su perro, por lo que se recomienda hacer algo que a ellos les gusta en el momento del ruido por pirotecnia, para reducir el estrés. Por ejemplo, distraerlo con un premio.

Para los gatitos, existen hormonas aromáticas que ayudan a relajarlos.

Alejandro Castillo indicó que ante cualquier síntoma de alteración el propietario debe actuar en forma inmediata y llevarlo con su médico veterinario.

Recordó que el Hospital Veterinario de UVM está abierto a la población en general, ofrece servicio de medicina general, dermatología, urgencias diurnas, hospitalización, oncología, farmacia, rayos X, laboratorio clínico, pensión, entre otros, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 15:00 horas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Prepa en un examen

Preparatoria en línea en cuatro meses, clases en línea. Calendario Ceneval 2022
cursoceneval.com.mx
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.