VALLE DE BRAVO, Estado de México.- Este mes en el que se conmemora el Día de los Muertos, el Festival de la Almas 2024 es un encuentro que permite la cercanía a la cultura a través de conciertos, bailes, talleres, exposiciones de arte y expresiones artísticas.
En este contexto, el Museo Arqueológico de Valle de Bravo abrió sus puertas con la conferencia ’El medio ambiente y las culturas arqueológicas del sur’, dando realce a la historia de las zonas con las que cuenta el sur del Estado de México, así como a la importancia de reconocer su herencia arqueológica.
En el Jardín Central, las y los visitantes bailaron al ritmo de la agrupación mexicana Ollinahui, quienes hicieron sentir su música tradicional. De igual forma, la Banda de Marcha Monarcas de Valle de Bravo, integrada por 120 niñas y niños, logró cautivar el corazón de todos los asistentes, con gran alegría y emoción.
En la Primaria ’Joaquín Arcadio Pagaza’, las y los estudiantes pudieron disfrutar de grandes presentaciones de teatro como ’Dibújame un cordero’, ’Alexander y su barco de papel’ y ’Otro día de fiesta’, donde el principal objetivo fue acercar la magia de la actuación a las niñas y los niños, ya que la cultura es un derecho humano.
En la Alameda Bicentenario ’La Velaria’ se presentó el ballet folclórico Hikuri, Entre Colores de México, llenando de color y calidez el escenario, para después disfrutar del concierto de trova y cerrar con la increíble prestación del Circo Plantae, donde cientos de personas tuvieron una experiencia inolvidable.
Con este Festival, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece a las y los mexiquenses una experiencia única para disfrutar de las tradiciones, el arte y la cultura en sus diversas manifestaciones.
Para conocer más de sus actividades, pueden consultar el programa en las redes de la Dependencia estatal @CulturaEdomex, para ser parte de este gran encuentro que continuará hasta el 03 de noviembre, en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.