Construyen Cultura, Deporte y Turismo una sociedad fuerte en el Estado de México


Comparece Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo del Edoméx, ante diputados locales con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobierno de Alfredo Del Mazo.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Construyen Cultura, Deporte y Turismo una sociedad fuerte en el Estado de México

Política

Noviembre 06, 2020 13:00 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Reinventa dependencia forma de construir lazos sociales a través de la tecnología acompañando a las y los mexiquenses durante la contingencia.
• Renueva su compromiso con el Gobernador por la confianza depositada y con la sociedad para fortalecer los pilares de la convivencia humana: cultura, deporte y turismo.

Toluca, Estado de México, 6 de noviembre de 2020. A tres años de trabajo continuo la Secretaría de Cultura y Turismo, encabezada por Marcela González Salas, busca fortalecer el derecho de las y los mexiquenses a un desarrollo integral en el que la cultura y el deporte estén al alcance de sus hogares y, a partir de este 2020, sumando al turismo como una oportunidad de convertir al territorio estatal en el destino turístico por excelencia.

Firme en los objetivos y logros, ante el pleno de la LX Legislatura mexiquense, González Salas compareció con el más amplio espíritu de transparencia y rendición de cuentas, para exponer el estado de las acciones más relevantes del sector cultural, deportivo y turístico, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza.

’Cultura y Deporte son dos pilares sobre los que las y los mexiquenses estamos construyendo una sociedad de comunidades unidas, hogares con valores y familias fuertes. Su integración con el turismo es fundamental para nuestro estado, pues destaca por su patrimonio y riqueza cultural; mientras que por sus condiciones geográficas se impulsa el deporte como una actividad con gran potencial turístico.

’El turismo brinda mayor dinamismo a la economía e impulsa las oportunidades de crecimiento bajo una visión integral que contribuye a preservar el medio ambiente, nuestro patrimonio y nuestra gente. Es mi compromiso continuar impulsando este gran trabajo en nuestro estado’, declaró la funcionaria estatal.

Enfatizó lo dinámico y cambiante que está el mundo y cómo, debido a la contingencia sanitaria, la Secretaría ha reinventado su forma de construir lazos sociales y gracias a la tecnología, expandir la cultura, el deporte y los lugares turísticos del territorio estatal.

Por ello, puso en marcha una estrategia que se centra en el uso de las tecnologías de la información, lo que permitió continuar con el objetivo de esta Secretaría respetando las acciones preventivas para la atención de la pandemia.

’Así nace ’Hacemos click en familia. Cultura y Deporte en línea’, con contenidos que se difundieron durante los siete días de la semana en cuatro horarios distintos durante el confinamiento, se compartieron actividades y espectáculos de promoción y difusión del patrimonio cultural, artístico y deportivo de nuestro estado, a través de las redes sociales.

’Esta estrategia permitió llevar a los hogares mexiquenses, mexicanos e internacionales, más de 400 actividades durante 103 días continuos con un alcance potencial de 7.9 millones de visualizaciones e interacciones en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, lo que equivale a realizar 90 conciertos en el Estadio Azteca o 305 Festivales de música en el Foro Sol, llenos’, comentó.

A este trabajo digital se sumó el Festival de Danza más importante de nuestro país ’Danzatlán’, de la mano de la primera bailarina Elisa Carrillo Cabrera y, después de una grata y exitosa experiencia, a partir del 17 de agosto, se retomó el programa para continuar difundiendo la cultura, el deporte y ahora el turismo, por vía digital.

Ante la situación que detuvo las presentaciones y en apoyo al gremio artístico que se vio fuertemente afectado, la Secretaría lanzó diferentes convocatorias que motivaran la creatividad desde casa y permitieran apoyar la economía familiar.

’Los estímulos incluyeron becas de exención de pago en el Conservatorio de Música del Edoméx, montaje de exposiciones cuando la semaforización lo permitiera y una aportación de 1.3 millones de pesos en premios por concursos que impulsaron la creación desde casa’, dijo González Salas.

Fortaleciendo e impulsando el deseo de salir adelante ante la situación que vive el mundo, la dependencia de gobierno renueva sus actividades culturales mediante el Regreso Seguro y llevó a cabo la Feria Internacional del Libro (FILEM) y Festival de las Almas 2020, en formatos mixtos y semipresenciales para que las y los mexiquenses volvieran a disfrutar de actividades culturales en vivo y renaciera el espíritu de esperanza, bajo una estricta supervisión de todas las recomendaciones sanitarias.

Además, en esta administración se han invertido más de 400 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de 44 espacios culturales y deportivos para que las y los mexiquenses puedan disfrutar de exposiciones y actividades de gran nivel que permitan hacer de la cultura un espacio de encuentro y armonía.

En materia deportiva, con una inversión de 10 millones de pesos se realizaron por primera vez las Copas Deportivas Edoméx, en las que participaron 20 mil deportistas de 70 municipios de la entidad y se cumplió con otro compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo, pues en reconocimiento a los logros deportivos obtenidos en justas nacionales e internacionales, se pagaron premios por la obtención de medallas a deportistas y entrenadores de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Lima 2019.

’En el Gobierno del Estado de México se invierte también en el fortalecimiento de la infraestructura deportiva, creando espacios seguros para el desenvolvimiento de las familias mexiquenses, por ello, durante estos tres años de Gobierno se han invertido más de 52 millones de pesos, creando espacios óptimos para el deporte social y de alto rendimiento’, agregó.

Por su parte, la recién fusión de Cultura y Deporte con Turismo es una oportunidad que permite integrar a la cultura en las políticas y programas que impulsen el desarrollo turístico de nuestra entidad. La conjugación de ambos elementos nos pone más cerca de lograr un desarrollo culturalmente sostenible.

’Con miras a detonar el potencial turístico del Edoméx, implementaremos estrategias de promoción de nuestro acervo cultural, tanto tangible como intangible, así como los destinos naturales para que nuestro estado sea uno de los más visitados en el centro del país’, declaró.

’Un papel importante en esta tarea es el referente al Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México, cuyo monto recaudado asciende a 44.3 millones de pesos, y que por primera vez se puso en operación. Esta herramienta jugará un papel fundamental para atenuar los efectos económicos ocasionados por la pandemia, en el que en un ejercicio coordinado entre lo público y lo privado, se apoye la estabilización de esta importante industria’, recalcó.

Es de destacar que, en estos tres años de Gobierno, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca fue anfitrión de 42 eventos, generando una derrama económica mayor a los 200 millones de pesos y más de 60 mil visitantes.

’Un sector que no debemos dejar atrás es el artesanal, pues el sensible trabajo de estas familias, refuerza y preserva nuestras tradiciones; pero también es un sector con importancia productiva, pues en tres años de Gobierno, la venta de artesanías mexiquenses generó un impacto económico de 32.6 millones de pesos en beneficio de 4 mil artesanas y artesanos. Ellos también son una pieza fundamental de nuestro orgullo como mexiquenses’, indicó.

’Desde la Secretaría de Cultura y Turismo seguiremos trabajando para hacer del Edoméx el destino cultural, deportivo y turístico por excelencia’, finalizó.

Marcela González Salas reafirmó el compromiso con el Gobernador por la confianza depositada y con las y los mexiquenses, actuando siempre con el objetivo de potencializar la cultura, el deporte y el turismo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.