Continuarán bloqueadas cuentas a Billy Álvarez: Juez


Fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com
Continuarán bloqueadas cuentas a Billy Álvarez: Juez

Deportes

Junio 24, 2020 01:50 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

+Acción que se deriva de una solicitud formulada de la DEA

+También autoridades hacendarias investigan al equipo Atlas, según versiones periodísticas

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- El juzgado séptimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a Guillermo Billy Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa Cruz Azul – que factura alrededor de ocho mil millones de pesos anuales, propietaria del equipo de futbol de la Liga Mx–, en contra del congelamiento de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El gobierno también investiga al club Atlas.

En su resolución, que radica en el expediente 579/2020, la juez Laura Gutiérrez de Velasco reiteró que el 17 de junio la UIF remitió un oficio en el que notificó que el bloqueo de las cuentas deriva de una solicitud formulada por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Para no dejar en estado de indefensión a Álvarez, la impartidora de justicia puso a disposición de su defensa la consulta física del documento que proporcionó la UIF, la cual se tenía que haber realizado antes de la audiencia incidental, que se efectuó ayer .

Las cuentas de la empresa cementera, que encabezan Guillermo ’Billy’ Álvarez, su hermano, Alfredo Álvarez, y el cuñado, Víctor Garcés, fueron bloqueadas desde el pasado 28 de mayo por órdenes de la UIF.

Ello debido a una investigación de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 200 millones de pesos, así como la probable comisión del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la Cooperativa.

En tanto, miembros de la Cooperativa Cruz Azul interpusieron una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Billy Álvarez, a quien acusan de autorizar pagos a empresas fantasma para desviar 40 millones de pesos.

La denuncia es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se habría cometido al autorizar, entre 2014 y 2019, varias facturas a nombre de Servicios Profesionales de Asesorías de Soluciones Empresariales Metropolitanas y Servicios Profesionales Baal, por comisiones que nunca existieron.

También Atlas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhibió que entre el 24 de mayo y el 17 de junio pasados hubo 25 empresas que presuntamente expidieron facturas entre 2013 y 2019 y entre las que aprovecharon estos comprobantes fiscales por servicios inexistentes con un valor de ocho mil 759 millones de pesos.

La supuesta empresa que utilizó el Atlas para esta actividad es Suministros y Servicios Alfam, tuvo en 2015 como único cliente al club de futbol, cuando era propiedad de Grupo Salinas –cuyo dueño es Ricardo Salinas Pliego, segundo hombre más rico de México con una fortuna cercana a 12 mil millones de dólares y empresario consentido del presidente Andrés Manuel López Obrador–.

Tenía poco más de un año de haber sido vendido por parte de los socios de Clubes Atlas, al que Salinas expidió comprobantes por más de 75 millones de pesos, por lo que será investigado por el SAT.

El también dueño de TV-Azteca adquirió al equipo tapatío en 500 millones de pesos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su mañanera de hoy martes, que sí serán investigadas estas empresas que utilizaron a estas empresas factureras.

»Partidos, periodistas, funcionarios públicos, gobiernos, todos van a ser requeridos, no hay impunidad y qué bien que se explicó el procedimiento’, advirtió.

Explicó que ’son dos niveles, los autores intelectuales, los que maquinaron todo este fraude con influyentismo, las empresas factureras están bien identificadas, por eso están presentado denuncias penales, y la gente, los contribuyentes que utilizaron este procedimiento.’

(Con información del diario La Jornada e Informador.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.