Contra el racismo, británicas se hincarán en partidos de futbol en Tokio - Las jugadoras han recurrido al gesto antidiscriminatorio durante el último año - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Jesús Yáñez Orozco | diarioalmomento.com

Contra el racismo, británicas se hincarán en partidos de futbol en Tokio


Las jugadoras han recurrido al gesto antidiscriminatorio durante el último año

Contra el racismo, británicas se hincarán en partidos de futbol en Tokio

Julio 17, 2021 01:02 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

+’Me siento afortunada de ser parte de un grupo que busca un cambio para frenar’ estas expresiones, dijo la delantera Ellen White

+’Soy solidaria con quienes han sido afectados’, agregó la seleccionada en una videollamada desde Japón

+La policía británica arrestó a cuatro personas sospechosas de xenofobia en redes sociales contra tres seleccionados ingleses

+De origen afrodescendiente, los agredidos, quienes fallaron sus penales ante Italia en la final de la Eurocopa

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).- La Selección Británica de futbol femenil --Team GB--adelantó que se arrodillará previo al silbatazo inicial de sus partidos en los Juegos Olímpicos de Tokio que arrancarán este 23 de julio.

Las jugadoras han recurrido al gesto antirracista durante el último año y el Comité Olímpico Internacional (COI) relajó sus reglas este mes para permitir a los atletas olímpicos expresar manifestaciones de protestas en los escenarios de las justas.

’Me siento afortunada de ser parte de un grupo que busca un cambio para frenar el racismo, la discriminación. Soy solidaria con quienes han sido afectados’, dijo la delantera Ellen White en una videollamada desde Japón.

Las cuatro naciones que conforman la selección británica — Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte– suelen competir con equipos aparte en el futbol internacional, y clasificaron a Tokio en virtud de que Inglaterra fue semifinalista del Mundial de 2019.

’Este grupo comparte el mismo mensaje y queremos fomentar el cambio poniendo rodilla en tierra’, dijo White, jugadora de Inglaterra y el Manchester City.

’Tenemos claro que arrodillarse es un importante símbolo de protesta pacífica contra la discriminación, la injusticia y la desigualdad en la sociedad y nos alegra que el COI ha reconocido la importancia de esta forma de libertad de expresión’, dijo la técnica Hege Riise.

Durante la temporada de 2016, Colín Kaepernick, entonces mariscal de campo de de los 49ª de San Francisco de la NFL, quiso visibilizar su protesta contra el racismo, al hincar la rodilla en el suelo mientras sonaba el himno estadounidense y que secundaron muchos de sus compañeros de juego.

Gesto que se convirtió en símbolo universal de protesta contra la discriminación.

El presidente del comité Olímpico Británico Andy Anson, destacó que, el balompié, ’siendo uno de los deportes más multirraciales e inclusivos del Reino Unido, el Team GB apoyará siempre a los deportistas y su derecho a promover la igualdad y una sociedad más justa cuando se haga de forma pacífica, con respeto y sin provocar altercados’.

Añadió:

’Al arrodillarse, las mujeres de nuestro equipo de futbol darán testimonio de los valores del Team GB’.

El equipo masculino se arrodilló antes de cada partido en la pasada Eurocopa, pese a que esta acción provocó abucheos de algunos espectadores y a que el ministro del Interior Priti Patel lo calificó de ’gesto político’.

El COI ha suavizado las reglas que prohíben las protestas políticas en los Juegos y han autorizado el gesto de la rodilla en tierra como símbolo de la lucha contra el racismo, así como expresar sus posiciones ante los medios y en redes sociales o llevar camisetas con mensajes de protesta en las conferencias de prensa.

No obstante, seguirán prohibidas las manifestaciones políticas durante las pruebas, las ceremonias de entrega de medallas y dentro de la Villa Olímpica.

El Team GB femenino de futbol debutará el 21 de julio ante Chile.

En tanto, la policía británica arrestó a cuatro personas sospechosas de hacer insultos racistas en redes sociales a futbolistas de la selección inglesa que fallaron sus penales ante Italia en la final de la Eurocopa, informó el Consejo Nacional de Jefes de Policía.

El jugador Bukayo Saka, víctima de insultos en las redes sociales tras su penal fallado ante Italia, acusó a Twitter y Facebook de pasividad ante el odio en Internet.

’No deseo a ningún niño o adulto que tenga que recibir mensajes de odio e hirientes’, escribió.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.