Contra EU, hoy, prueba de fuego de súper Ratones Verdes rumbo a Qatar - El técnico Gerardo Martino convocó a un plantel de lujo - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Jesús Yáñez Orozco | diarioalmomento.com

Contra EU, hoy, prueba de fuego de súper Ratones Verdes rumbo a Qatar


El técnico Gerardo Martino convocó a un plantel de lujo

Contra EU, hoy, prueba de fuego de súper Ratones Verdes rumbo a Qatar

En mayor rival de los súper Ratones Verdes y del futbol nacional, no está en las canchas, se encuentra tras los escritorios de la FMF y de los zares del balón.

Noviembre 12, 2021 17:45 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

+’La gestión del timonel argentino es engañosa, si sólo se observan las estadísticas’, alerta el diario La Jornada

+Atenazado con un futbol timorato durante la eliminatoria mundialista, también enfrentará a Canadá en esta fecha FIFA

+Boletos se cotizan hasta el mil dólares –alrededor de 20 mil pesos–

+Este viernes en Cincinnati, estrategias opuestas con la afición tricolor

+La logística está organizada para que los seguidores sean un factor de peso en contra del Tri

+A su vez, México pierde fuerza como local en asistencia

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Con un futbol timorato de los súper Ratones Verdes rumbo a Qatar, llegó la prueba de fuego para Gerardo Tata Martino. Tras casi tres años en el cargo (desde el 5 de enero de 2019), la afición mexicana exige, ansiosa, ver en la fecha FIFA que hoy inicia, por fin, a un Tri con personalidad y un estilo definido en los partidos más complicados de la eliminatoria mundialista: ante Estados Unidos y Canadá.

’Lo sabe el estratega; no es gratuito que para la presente cita haya convocado a su plantel de lujo’, opinó el diario La Jornada.

Alertó:

’La gestión del timonel argentino es engañosa. Si sólo se observan las estadísticas, el Tata estaría cotizándose por las nubes y con un pie en uno de los equipos europeos de máximo prestigio; no obstante, entre el público mexicano predomina la decepción y el sabor amargo tras derrotas cruciales. El torneo de la Nations League dejó heridas, pero la Copa Oro hizo añicos el orgullo, porque haber perdido ante un cuadro B de Estados Unidos sí que dolió’.

La fase de calificación hacia Qatar ’ha sido un paseo a medias’, puntualizó.

Los equipos serios como Canadá y Honduras, detalló, se le complicaron en extremo:

’Los de la hoja de maple pusieron a temblar a todos, el público reprobó la inoperancia del tricolor en la cancha del estadio Azteca e irracionalmente emitió el grito prohibido que causó la última sanción. Frente a Honduras se ganó gracias a una individualidad, un desborde por derecha de Raúl Jiménez provocó el penal que dio el triunfo.

Por las razones que sean, Martino se ha dado el lujo de desechar a jugadores importantes como Javier Chicharito Hernández, máximo goleador del Tri (52 dianas); no obstante, ahora debe demostrar que el tapatío del Galaxy no hace falta y que podrá conducir con tino e inteligencia el recambio.

’Es evidente’, agrega el periódico, ’que hay otros elementos que ya vieron pasar su mejor época, la lista de los prescindibles empieza con Andrés Guardado’.

Criticó:

’Que Martino en la hora final no diga más lo que a todos nos consta: México está un peldaño abajo de Sudamérica y dos detrás de Europa, eso lo tenemos muy claro –se ha vivido y padecido hasta el cansancio–. Mejor que hable con verdad: las decisiones de los federativos no ayudan, la quita del descenso tiene al balompié deprimido, los equipos están plagados de extranjeros que le restan opciones a la hora de elegir, peor aún, escasamente pactan juegos amistosos ante rivales de calidad’.

La Federación estadounidense, subrayó, ’se frota las manos’, hasta en mil dólares se vendieron los boletos en Cincinnati para el juego de este viernes y el lleno está asegurado.

Los dirigidos por Gregg Berhalter (8 puntos) tienen la opción de trepar a lo más alto si vencen a México (11) y cumplen los pronósticos en su visita a Jamaica, último del octagonal. El Tri, en cambio, tras el choque ante el vecino del norte, va a Edmonton ante la dura Canadá (7)’.

Tri sin afición

Mientras que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) quiere a la afición tricolor de vuelta en sus juegos de local, la Selección de Estados Unidos (USMNT) la combate en los duelos de eliminatoria mundialista.

En el partido entre ambas selecciones, en el TQL Stadium de Cincinnati, habrá un lleno total. Pero contrario a lo que ocurre durante los amistosos, en los que la afición se vuelca por el equipo mexicano, en esta ocasión se seleccionó el recinto y acceso para que la localía fuera un factor a favor de las barras y las estrellas.

Mientras que EU busca evitar a la afición tricolor, los encuentros del tricolor dentro de la República Mexicana están sufriendo para atraerla.

A pesar de que en México se realizan menos partidos de la Selección Nacional que en Estados Unidos, en el último encuentro que se disputó en el Estadio Azteca el 7 de septiembre contra Canadá, se tuvo problemas para llenar el 75% de capacidad permitida, rematando las entradas al 2×1, estrategia que se replicó en el encuentro contra Honduras tres días después.

’La mejor convocatoria son los resultados e interés de jugar con equipos de mayor peso. Sabemos que tenemos que jugar eliminatorios con equipos de zona siendo el más representativo EU, que ocupa el lugar 13 en el ranking FIFA. En tres años es la selección con la que más partidos oficiales y amistosos hemos jugado, lo cual diluye el nivel de impacto y convocatoria en la gente a nivel local, sólo que juguemos una final o eliminatorio clave’, explicó Luis Rico, fundador de la empresa de marketing deportivo, Jump SMS.

De acuerdo a datos proporcionados por el especialista, en 45 partidos que ha sostenido el Tri en los últimos tres años, 42% han sido contra equipos de la Con-caca-f y el 62% de los juegos se han jugado en Estados Unidos. Además, el 44% han sido amistosos, en su mayoría con selecciones fuera del top 20 de la FIFA.

A esta situación se suma que la afición mexicana ya fue vetada del encuentro contra Jamaica en las eliminatorias de septiembre como sanción de la FIFA por el grito discriminatorio y podría sufrir otro veto de concretarse la sanción que ese recibió a inicios de noviembre.

¿Consideras que es una buena estrategia de posicionamiento el descentralizar los partidos de la Selección Mexicana del Estadio Azteca y llevarlos a otros estados de la República?

Respondió Luis Rico:

’No veo mal diversificar el impacto de la selección jugando en otros estadios, pero considero que no es el camino, sería tapar la falta de interés de su casa principal (Estadio Azteca). Ante ello, por qué no detonar estrategias alternas como turismo del Tri al Azteca; existe todo el músculo para organizar experiencias a nivel logístico, transporte y hospedaje para generar visitas especiales de nuestros paisanos u otras regiones del país al Estadio Azteca y buscar partidos más relevantes a nivel amistoso con selecciones diferentes a las de las eliminatorias. Al final todo se resume en resultados y performance de valor’.

El experto en marketing deportivo señala que en el mercado norteamericano la Selección Mexicana es ’un vehículo para reflejar la nostalgia, pasión y sentimiento hacia nuestro país en un campo de juego’. Y aunque representa un interesante mercado para generar ingresos, en los partidos de eliminatorias US Soccer evita a los aficionados hispanos y mexicanos para obtener ventaja en su propio suelo.

Llevar el partido a Cincinnati representa una decisión estratégica, pues sólo el 4% de la población en Ohio es hispana y latina, de acuerdo al US Census Bureau.

Además, se trata de un estadio nuevo, con capacidad para 26,000 espectadores y por tercera ocasión consecutiva el equipo nacional de Estados Unidos tendrá un lleno total como local en esta temporada de eliminatorias, pues las anteriores fueron contra Costa Rica en el Lower.com Field de Columbus y ante Jamaica en el Q2 Stadium de Texas.

En esta ocasión se distribuyeron los boletos de manera más selectiva buscando llegar en su mayoría a la población que apoya al equipo de las barras y las estrellas. De acuerdo a Yahoo Sports, la venta general nunca estuvo abierta, sino que sortearon entre grupos de aficionados afiliados a US Soccer ’insiders’, privilegiando a los que pagaban membresías anuales de 500 dólares.

Otro grupo de boletos estaba disponible para grupos de aficionados estadounidenses reconocidos, como los American Outlaws, y para los poseedores de boletos de temporada de la MLS del FC Cincinnati.

Los costos de los boletos también fueron un tema de conversación para este encuentro, pues US Soccer los lanzó en precios que se elevaban de los 125 a los 1,000 dólares, mientras que en el mercado secundario (reventa) el valor llegaba hasta los 70 mil dólares en Seat Geek.

(Con información de los diarios El Economista y La Jornada(

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-