Ángel Soriano | diarioalmomento.com

Desde el portal

Ángel Soriano


Contrapesos

Contrapesos


Abril 03, 2018 21:11 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ángel Soriano › diarioalmomento.com

Un cambio de régimen político plantea el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, en el que el secretario de Gobernación –jefe de Gabinete-, como los secretarios de Estado, sean ratificados por el Congreso y pertenezcan a partidos distintos para dar pluralidad y establecer un sistema de contrapesos y terminar con el sistema presidencialista en donde todo se concentra en Los Pinos.
La propuesta de un gobierno de coalición será llevada a todo el país por el ahora ex jefe de Gobierno de la CDM, Miguel Ángel Mancera, y constituye una forma novedosa y, quizá, eficaz para sustituir al actual sistema caduco y decadente. La impunidad, corrupción e inseguridad pública que se vive en territorio nacional, es resultado de la excesiva concentración de poder político.
Hasta ahora no se ha encontrado un mecanismo eficaz para combatir esos flagelos. Los sucesivos gobiernos del PRI-PAN, sólo han alcanzado a cambiar de nombre y de logotipos a las corporaciones policiacas y de seguridad nacional, pero nada cambia: todo sigue igual. Las policías, se sabe, son las que controlan la mayor parte de las actividades ilícitas en el país.
Un sistema de contrapesos, de funcionarios de partidos políticos diferentes, de corrientes sociales y de organizaciones de la sociedad civil, podría cambiar las cosas, siempre y cuando éstos mantengan autonomía y poder político suficiente para un efectivo balanceo de poder, de lo contrario, continuarán los mismos vicios.
TURBULENCIAS
Impugnan Ley de Comunicación
La Ley de Comunicación Social aprobada por la Comisión de Gobernación que preside la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, aprobada a toda prisa ante el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el diputado panista, Juan Pablo Piña Kurczyn, consideró que ’el dictamen es una simulación para cumplir con la SCJN. Es un documento que delega todas las facultades sobre la regulación de publicidad oficial a la Segob. La ley no tiene sanción alguna; es una norma que podría no aplicarse y no pasaría absolutamente nada’. Agregó que tampoco precisa un tope de gasto para el gobierno federal y estatales en la contratación de publicidad. Manifestó que aprobar el dictamen como está puede generar censura a medios de comunicación, pues ’dejarle a la Segob el control del padrón de los medios, es darle la decisión para otorgar, o no, dinero público para el pago de publicidad’…Al respecto, el diputado Macedonio Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano) fijó su postura en contra del dictamen, pues lo calificó de inviable jurídicamente, debido a la ’aterradora’ atribución que se otorga a la Segob para manejar la comunicación social. Consideró que las atribuciones deben remitirse a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Señaló que el documento tampoco contempla sanciones, cuando es un asunto que debe tener castigos contundentes y claros para quien viole la ley y afecte el manejo de la difusión oficial. Otro punto importante, dijo, es que no aborda el tema de la veracidad en la publicidad gubernamental, contraria a las noticias falsas o simuladas que suelen lanzarse al aire en los medios nacionales; Rafael Hernández Soriano, del PRD, indicó que el dictamen es deficiente en lo general y se debe revisar de fondo.Es una calca de la propuesta del PRI que, a su vez, es una copia de los lineamientos de la Segob… Norma Xochitl Hernández Colín, diputada de Morena, expresó su preocupación porque no se tomaron en cuenta propuestas de organizaciones como Artículo 19 o de la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos…
www.revista-brecha.com
asorianocarrasco@yahoo.com



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.