Controlan al 100 por ciento incendio forestal en zona alta de Texcoco

| Redacción | Desde Contrapapel Texcoco

Controlan al 100 por ciento incendio forestal en zona alta de Texcoco

6,468 vistas

Abril 07, 2017 15:33 hrs.
Forestal Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción › Contrapapel Texcoco

El trabajo en conjunto de voluntarios, alumnos de la Universidad de Chapingo, ejidatarios de Coatlinchan, Tequexquinahuac y San Pablo Ixayoc logró controlar el incendio que consumió al menos mil hectáreas de bosque

El gobierno mexiquense informa que fue controlado al 100 por ciento el incendio forestal registrado en Texcoco, gracias a las acciones de los más de 700 combatientes que apoyaron las labores de ataque a las llamas durante los días de la conflagración.

La Secretaría del Medio Ambiente confirmó que en la zona ya solo trabajan dos brigadas de Probosque y tres rurales para hacer labores de liquidación de calor, para formalizar la extinción del siniestro.

La dependencia mencionó que durante seis días se realizaron trabajos de combate al incendio, participaron 702 combatientes de Probosque, de Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional, voluntarios de la Universidad de Chapingo y ejidatarios de Coatlinchán, Texcoco y Coatepec Ixtapaluca, además de personal de Protección Civil de Texcoco e Ixtapaluca, así como el apoyo de helicópteros del Grupo Relámpagos y la Sedena.

Recordó que el incendio inició la noche del pasado domingo en la zona de San Miguel Coatlinchán, y el combate a las llamas se complicó por el frente frío 38, que provocó ráfagas de viento que dificultaron a los voluntarios el ataque a las llamas.

Hasta el momento y de acuerdo con reportes preliminares, se calcula que de la superficie afectada, el 70 por ciento correspondería a pastizales y arbustos, y el resto a arbolado adulto.

Por ello, Probosque junto con ejidatarios y comuneros iniciaron un programa de mitigación en la zona siniestrada, para la restauración de los ecosistemas y el equilibrio del medio ambiente; además, se realizarán trabajos de acondicionamiento de suelos para tener listo el terreno en la temporada de reforestación.


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.