Con la participación de 150 titulares, propietarios y encargados de purificadoras de agua, el Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Salud y del Departamento de Comercio establecido, en coordinación con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), impartió la segunda capacitación informativa para la protección de riesgos sanitarios denominada ’Normas Oficiales Mexicanas NOM-201-SSA1 y NOM-251-SSA1’.
El objetivo del curso fue brindar a los participantes una serie de herramientas para que puedan reconocer y optimizar sus propias habilidades, que les permita mejorar su desempeño en la prestación del servicio a la comunidad.
Durante la capacitación, los expositores explicaron las normativas NOM-201-SSA1 y NOM-251-SSA1 que comprenden: Identificación del inspector para la verificación y asistencia de la purificadora, muestreo del agua para su análisis, condiciones higiénico sanitarias del establecimiento, principalmente el aislamiento del área de llenado, higiene personal, capacitación del particular, fumigación del área con personal capacitado y la documentación sanitaria.
Janet Espinoza, representante de la COPRISEM, expresó la importancia de que los encargados y titulares conozcan la normatividad para prestar un mejor servicio, siempre desde lo legal y lo que implica colocar una purificadora de agua.
María Luisa, propietaria de una purificadora, comentó que le pareció apropiada toda la información, sobre todo para poner en reglamento sus papeles de acuerdo a las normativas expuestas en la capacitación.
La capacitación fue dirigida titulares, propietarios y encargados de la actividad comercial, distribución y venta de agua potable con el giro comercial de las purificadoras, quienes asistieron a la Biblioteca Pública Municipal Amoxtlatiloyan donde se impartió.