Córdova cometió fraude en el INE; impugnarán consejeros


El consejero presidente del INE hizo fraude en la reelección del secretario ejecutivo, por lo que consejeros buscarán la anulación

| ARISTEGUI NOTICIAS | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Córdova cometió fraude en el INE; impugnarán consejeros

Política

Febrero 10, 2020 07:11 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
ARISTEGUI NOTICIAS › Emmanuel Ameth Noticias

Tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acusan de fraude al presidente del órgano, Lorenzo Córdova Vianello, por impulsar la reelección de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo.

El nombramiento prolonga seis años a Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del INE, al ser designado para un tercer periodo, con ocho votos a favor y tres en contra del Consejo General, en la segunda sesión extraordinaria del Consejero General, celebrada el jueves 6 de febrero.

Lo anterior le permitirá estar tres sexenios al frente de esta responsabilidad, pero su reelección tendría que haberse puesto a consideración de los consejeros hasta el 10 de abril, cuando concluye su segundo periodo y cuando ya se habrían integrado cuatro nuevos consejeros al Consejo General.

En la sesión, declarada como extraordinaria y urgente, tres consejeros, Pamela San Martín Ríos y Valles, Adriana Margarita Favela Ortega y José Roberto Ruiz Saldaña, expusieron que el consejero presidente limitó con esa acción limitó a quienes serán los nuevos consejeros, porque les correspondía participar en el nombramiento del Secretario Ejecutivo.

Los consejeros también rechazaron el argumento de que la reelección contribuye, según Córdova Vianello, a la operación eficaz de los procesos que se avecinan en los estados de Coahuila e Hidalgo y al proceso nacional que habrá de iniciarse este 2020 y concluirá en el 2021 con la renovación de la Cámara de Diputados, además de elecciones estatales y municipales.

Córdova Vianello también argumentó que la propia legislación no indica en qué momento debe decidirse el nombramiento. La reelección fue avalada por los partidos Verde Ecologista, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, mientras que Alejandro Viedma, representante de Morena ante el INE, dijo que analizan impugnar la decisión.

Uno de los consejeros opositores a la reelección, Ruiz Saldaña, señaló que ello representa ’un fraude a la ley’, porque la reelección ocurre antes de que se renueve el INE con cuatro nuevos consejeros.

En su cuenta de Twitter, Ruiz Saldaña le dirigió un mensaje al consejero presidente: ’No es de demócratas Lorenzo Córdova proponer una ratificación del Secretario Ejecutivo más de dos meses antes de que se venza su periodo, a fin de sustraer de la decisión a cuatro Consejeros y Consejeras que llegarán el 4 de abril. ¡Es escandaloso este fraude a la ley!’ ARISTEGUI NOTICIAS




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.