COVID-19: Aplazan hasta abril vacuna para adultos mayores


| | Desde codice21.com.mx
COVID-19: Aplazan hasta abril vacuna para adultos mayores

Salud

Febrero 10, 2021 12:34 hrs.
Salud Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

Mientras Brasil desbancó a México en el primer lugar de vacunación contra el nuevo coronavirus en América Latina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) matizó el plan nacional.

La meta era que todos los mayores de 60 años estuvieran inoculados antes del 31 de marzo, pero recorrió la fecha para abril.

’La vacuna de AstraZeneca ya se está envasando en nuestro país, y vamos a contar con las dosis suficientes. ¿Cuál es el propósito? Que logremos, en una primera dosis, vacunar a todos los adultos mayores a finales de marzo… y terminar la segunda dosis en abril’, comentó el Mandatario.

En enero pasado, López Obrador dijo: ’A finales de marzo vamos a tener vacunada a toda la población mayor de 60 años… y para abril comenzamos con los que tengan menos edad con enfermedades crónicas’.

Anoche, la Secretaría de Salud federal confirmó 168 mil 432 muertos por el virus. Y para dimensionar los daños que deja la pandemia en un mes, en enero pasado se documentaron más de 32 mil fallecimientos en el país, lo que evidencia la crisis sanitaria ante la falta de biológicos.

López Obrador subrayó que México se encuentra en el lugar 18 a nivel mundial en la aplicación de dosis.

Ante las críticas por los retrasos en el plan de vacunación, respondió: ’El pesimismo y lo negativo tiene que ver con los grupos de intereses creados, con los corruptos que quisieran que nos fuese mal para que ellos regresen por sus fueros’.

Por eso criticó que el escritor Enrique Krauze exalte que en Estados Unidos se vacuna hasta un millón y medio de personas a diario, mientras que en México sólo a tres mil.

El Gobierno también acentuó la próxima llegada masiva de dosis a México.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud indicó que 79 mil personas ya recibieron el esquema completo de vacunación, de los más de 766 mil biológicos aplicados entre el personal de salud que atiende la pandemia, principalmente. Lo anterior significa que apenas uno de cada 10 inoculados recibió las dos dosis de la farmacéutica Pfizer.

Con menos dosis, Pfizer reanudará el lunes envío de vacunas a México
La farmacéutica Pfizer reanudará el 15 de febrero el envío semanal de su vacuna contra el nuevo coronavirus desde su planta en Bélgica, tras suspender la distribución por tres semanas. ’Ya nos ha confirmado Pfizer en una carta dirigida al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que llegarán las vacunas próximamente, serán 491 mil 400 y llegarán el 15 de febrero’, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de la Salud. La cifra se queda por debajo del cargamento de 781 mil dosis comprometidas por el laboratorio, según el canciller Marcelo Ebrard.

México fue uno de los primeros países en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer el 24 de diciembre, pero hasta ahora sólo recibió 766 mil dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea (con 1.4 millones de unidades).

Hugo López-Gatell adjudicó el retraso en el suministro, interrumpido el 19 de enero, a la renovación de la planta de Pfizer en Bélgica y al mecanismo de control de exportaciones que la Unión Europea activó en enero. ’Existen regulaciones nuevas establecidas el 29 de enero en la Unión Europea que restan el margen de maniobra de Pfizer. No se pudo adelantar la recepción al 8 o 10 de febrero de este año’.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard mostró la carta que la presidenta de Pfizer en México, María Constanza Losada, envió al Presidente para ’reiterar su apoyo para la implementación del plan nacional de vacunación’. Informó de la llegada entre febrero y marzo de ocho millones de dosis de CanSino para los próximos dos meses, que se envasarán en Querétaro. Y reiteró el arribo de vacunas de la plataforma de Covax y un adicional de AstraZeneca.

Auque ya está firmado el contrato con Rusia, el canciller comentó que no hay una fecha definida para la entrega de la Sputnik V.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.