Armando Tellez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Tellez Flores


Crean la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México

Crean la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México


Junio 05, 2018 00:36 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Armando Tellez Flores › diarioalmomento.com

CREAN LA UNIÓN NACIONAL DE SINDICATOS MINEROS Y VAN CONTRA CANDIDATURA DE NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA
Plataforma Laboral
+Crean frente común 300,000 minero
+Inicia ISSSTE Hospital de Tláhuac
+Hay clases en el 98 % de escuelas
Armando Téllez Flores
Teniendo la sede de la CTM como punto de presentación dirigentes de diferentes sindicatos mineros y metalúrgicos, anunciaron la creación de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), misma que representa al 90 por ciento de los trabajadores de esta industria para mejorar sus condiciones laborales y hacer un frente contra Napoleón Gómez Urrutia.

La nueva organización tendrá una dirigencia colectiva y buscará trabajar por la mejora de los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores de las minas y la industria metalúrgica, según señaló el cetemista . Javier Villareal Gámez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica CTM, quien reiteró que a raíz de la imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte del gobierno estadounidense, están en peligro entre 15 y 20 mil empleos en esta industria.
Por su parte Carlos Pavón Campos, del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, pidió al Tribunal Electoral cancelar la candidatura de Napoleón Gómez al Senado de la República y revisar la representación tripartita como en el IMSS y el INFONAVIT, para que sean reasignadas.
Destacó que aún es ’pronto’ para medir el impacto que traerá la imposición de aranceles al acero y aluminio; sin embargo, los puestos de trabajo, las revisiones salariales y la operación misma de las empresas están en riesgos latentes, coincidieron líderes sindicales agrupados a la nueva Unión Nacional de Sindicatos Minero-metalúrgicos y Metalmecánicos (UNASIM) que representa el 90% de los trabajadores del sector en el país.
En conferencia de prensa, Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos ’Frente’; Javier Villarreal Gámez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias Minero-Metalúrgicas CTM, así como el cetemista José Luis Carazo, sostuvieron que es indispensable crear una nueva Unión para enfrentar los conflictos del sector.
Con relaciones laborales con empresas como Peñoles, Altos Hornos de México y Grupo México, los mineros de la naciente agrupación UNASIM, indicaron que ’sabemos que ahora las empresas están midiendo los impactos, tratando de reducir costos, buscar la manera de solventar esto, Hasta ahora no nos han anunciado que vaya a haber recortes. Esperamos que las acciones del gobierno lleven a desaparecer el arancel’, dijo Villarreal Gámez.
Anunciaron que van por representación en organismos tripartitos y que los más de 300,000 trabajadores que representan las 10 organizaciones sindicales en la UNASIM, buscarán que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (NFONAVIT), así como las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sean resignadas y reiteradas al líder actual de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, pues ’él no tienen la representación mayoritaria y por tanto no tienen derecho a la asignación de esos lugares como representante de los trabajadores’, apuntó Pavón Campos.
La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim) hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que anule la candidatura al Senado de Napoleón Gómez Urrutia.
En conferencia donde fue presentada esta organización que dice representar al 90 por ciento de los trabajadores mineros, Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, argumentó que el candidato de Morena exiliado en Canadá no cumple con los requisitos que estable la Constitución toda vez que tiene doble nacionalidad.
’La llegada de Gómez Urrutia al cargo de senador materializa un fraude a la Constitución, Napoleón lleva 12 años fuera de la patria y ha jurado lealtad a soberanías ajenas a la República, su persona no puede ejercer una auténtica representación. Pedimos al Tribunal Electoral alzar en defensa de la Constitución y anular el requisito de la candidatura irregular’, expuso.
Por su parte, Martín Perales Lozano, secretario de organización y propaganda de Beta de plata Sociedad Cooperativa, aseguró que Napoleón Gómez Urrutia huyó del país porque robó a los trabajadores sus bienes. Señaló que con documentación falsa y a través de sus abogados es como ha esquivado la ley. Agregó que Gómez Urrutia busca llegar al Senado para mantenerse impune.
De acuerdo con Elías Morales, dirigente minero que encabeza la defensa de los trabajadores afectados por Gómez Urrutia, son alrededor de 6 mil a los que no se les ha pagado lo que les corresponde de los 54 millones de dólares…..
ARRANCA ISSSTE CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL GENERAL DE TLÁHUAC
El día de hoy, el titular del ISSSTE y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México realizaron un recorrido por lo que será el nuevo Hospital General de Tláhuac, cuyos trabajos iniciaron el 30 de abril de este año, gracias a la donación del terreno por parte del gobierno de la capital, y de acuerdo al proyecto entrará en funcionamiento el 9 de marzo de 2020, en beneficio de un millón 418 mil derechohabientes de la zona sur de la capital del país.
’Con esta obra, contribuimos al desarrollo social y económico de la Ciudad de México a través de la creación de empleos en su construcción y en la operación; estamos hablando de un hospital que atenderá a casi millón y medio de derechohabientes, que tendrá una inversión de más de 2 mil millones de pesos y generará tres mil 477 empleos, de los cuales, más de dos mil son de médicos y enfermeras’, enfatizó el titular del organismo.
Respecto a las implicaciones de ser un proyecto de Asociación Pública Privada (APP), el Director General del ISSSTE dijo: ’la construcción de este Hospital se realiza mediante un modelo que la Legislatura actual ha facilitado al Sector Salud y permite que, con la participación de la iniciativa privada podamos ampliar la infraestructura hospitalaria’.
Con la APP, añadió, ’los que estamos en el gobierno y las empresas que han ganado los concursos, estamos obligados a actuar con todo rigor, con toda transparencia, con la mayor eficacia y eficiencia porque es un modelo que abre posibilidades no presupuestales para ampliar infraestructura hospitalaria que tanto requiere el país’.
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la CDMX reconoció el esfuerzo del ISSSTE para construir un hospital de esa magnitud en la capital del país, al tiempo que agradeció que ejerza su presupuesto en obras permanentes que velen por uno de los derechos de los mexicanos, como son los servicios de salud.
El nuevo Hospital contará con 377 camas, 43 consultorios y brindará servicios en 32 especialidades. Con esta capacidad instalada podrá brindar a los derechohabientes anualmente 156 mil 220 consultas médicas, 8 mil 41 cirugías y un millón 300 mil 245 estudios diagnósticos para el mejor cuidado de su salud.
La obra generará 3 mil 447 empleos en la Ciudad de México, mil temporales en la fase de construcción, mientras que en empleos fijos la aportación será de 2 mil 127 para médicos y enfermeras, además de 350 empleos (del desarrollador) para la operación.
Por último, el titular del organismo aseguró que ’en el ISSSTE, la constante de quienes hemos estado al frente de la administración ha sido poner en el centro de las acciones y razón de ser del organismo a los derechohabientes y buscar prestarles servicios de calidad con calidez’……
EN CLASES EL 98 POR CIENTO DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN TODOS EL PAIS: SEP
La Secretaria de Educación Pública precisó que el 98 por ciento de las escuelas de educación básica en el país trabaja de manera regular, inclusive en Oaxaca, donde desde la semana pasada hay clases en más de 90 por ciento de los planteles y que de acuerdo con reportes de las autoridades educativas locales, los paros de hoy están concentrados en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.
La SEP ratificó que los maestros que suspendieron labores serán sancionados en los términos que marca la ley, y se esperan los reportes de las autoridades locales, para aplicar los descuentos en la nómina magisterial.
Se ratifica, asimismo, que profesores que falten injustificadamente a clases más de tres días en un periodo de 30 días, serán separados del cargo, como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente en su Artículo 76:
Con el propósito de asegurar la continuidad en el servicio educativo, el servidor público del sistema educativo nacional, el personal docente y el personal con funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas, aplicando para ello el procedimiento previsto en el artículo 75 de esta ley…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.