de la redacción | Voces del Campo

Crean programas de apoyo para mujeres campesinas


Genera la SAGARPA esquemas para estimular la productividad de las mujeres en el sector primario de México

Crean programas de apoyo para mujeres campesinas

Octubre 24, 2018 13:37 hrs.
Agricultura Nacional › México Tamaulipas
de la redacción › Voces del Campo

Para activar la capacidad productiva de las mujeres en el sector primario, el gobierno federal implementa el programa «El campo en nuestras manos», dirigido las que habitan en zonas rurales y periurbanas, proyecto que les aportarles apoyos para autoconsumo, activos productivos y desarrollo de capacidades.

Así lo informó el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Raúl Enrique Galindo Favela, en el marco del foro realizado por la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) titulado «Las mujeres y la agricultura: retos y experiencias en común».

El grupo de expertos en el campo nacional analizó los retos del sector femenino rural y llegó a la conclusión de la necesidad de ponerlo en práctica para apoyar a las féminas del campo.

El funcionario federal destacó que el gobierno de la República trabaja para generar esquemas y focalizar programas que ayuden a fomentar la capacidad productiva de las mujeres, debido a la gran participación que tienen las féminas en la producción nacional de alimentos.

Como parte del Programa de Apoyos a Pequeños Productores, la dependencia implementa el programa «El campo en nuestras manos», dirigido a las mujeres de zonas rurales y periurbanas, que fomenta su desarrollo mediante apoyos para autoconsumo, activos productivos y desarrollo de capacidades.

Agregó que es necesario reflexionar sobre los retos que se presentan en el campo para este sector de la población, ya que de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México habitan más de catorce millones de mujeres en zonas rurales.

Del total de las mujeres en el campo, el 78.5 % se dedica a la actividad agrícola y pecuaria, y el 38 % son indígenas, además de que el 12.3 % son la cabeza de sus hogares con negocios agropecuarios y pesqueros.

Reconoció que pese a los avances, todavía hay que trabajar para reducir la brecha de género en el acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor y en el acceso equitativo a servicios públicos.

Aseveró que en México se tiene el convencimiento de que si las mujeres tienen un mayor acceso a los recursos, podrán incrementar la capacidad de tomar decisiones en la comunidad y en la familia, además de contar con mejores herramientas para enfrentar problemas como la violencia y la falta de oportunidades para su desarrollo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.