Crecer en la adversidad o la manera de reactivar el campo


Desarrollo de agricultura de conservación, invernaderos, siembra y poda efectiva de frutales, así como captación de agua de lluvia son algunas de las tareas realizadas y que se pueden replicar en otros sitios.

Marzo 21, 2018 09:44 hrs.
Universitarias Municipios › México Estado de México / Texcoco
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- Crecer en la adversidad va más allá de un deseo circunstancial; entraña voluntad, esmero y sobre todo establecimiento de objetivos concretos a corto y mediano plazo. No es nada más decir ’voy hacer esto… y ya’.

Cambiar el entorno social, y de paso las condiciones económicas y sociales propias rebasa también el impulso de la ocurrencia. Se requiere inclusive compromiso y cambio de actitud en el fuero interno.

Crecer en la adversidad es el título de un documental que protagoniza el doctor Raúl Nieto Ángel, reconocido fitotecnista, experto en poda de frutales, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

En dicho documental el especialista muestra, con evidencias, la factibilidad de hacer posible lo en apariencia imposible: modificar la razón de ser y lograr efectivos cambios sociales.

Es decir, en esas secuencias explica el doctor Nieto cómo ha sido posible que su propio pueblo, San Miguel Tulancingo, enclavado en la Mixteca alta oaxaqueña, salga de la postración, del precarismo y se haya convertido en un pueblo modelo en cuanto a llevar a cabo proyectos productivos vinculados al campo, de arraigo y tradición.

Con fecha 20 de marzo del 2018 dio inicio la divulgación de los avances y Retos del Proyecto "CRECER EN LA ADVERSIDAD", liderado por el doctor Raúl Nieto, y desarrollado por muchos de los 53 ingenieros agrónomos egresados de Chapingo que han desarrollado trabajo de campo en San Miguel Tulancingo.

’Iniciamos con la Presentación del Documental alusivo al Proyecto, en el Aula Magna del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo. Asistieron alrededor de 130 personas, entre alumnos y agrónomos comprometidos con la transformación del campo mexicano’.

Entre otros estuvieron presentes el ingeniero Ismael Flores, Presidente Nacional de la ANECh, quien expresó su interés en la propuesta y desarrollo de los proyectos considerados en el documental "CRECER EN LA ADVERSIDAD".

Alentadores y productivos también fueron los comentarios y propuestas de Julio César Rosette Castro, Director Nacional del PESA-FAO-México, en cuanto a que deben actualizarse los Planes de Estudio de Chapingo, acordes a la realidad del campo y el sector rural.

Otros distinguidos agrónomos presentes fueron José Pérez Mercado, Adolfo Palma Trujano, Héctor Lozoya Saldaña, Joel Pérez Nieto y Carlos Segura.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.