Crisis COVID exige recuperación del humano - Plataforma Laboral - Benito Juárez - todotexcoco.com


Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Crisis COVID exige recuperación del humano

Crisis COVID exige recuperación del humano


Junio 07, 2021 23:47 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

LA PANDEMIA HA PUESTO DE MANIFIESTO LAS MULTIPLES Y CRECIENTES DESIGUALDADES Y SOBRE TODO LA INCAPACIDAD DE ABORDARLAS A LO LARGO DEL TIEMPO

+Resalta COPARMEX la participación ciudadana

+Regresan a clases presenciales 1.6 millones

QUADRATIN MEXICO

CIUDAD DE MEXICOI a 7 de junio del 2021.-El efecto ’catastrófico’ de la pandemia de COVID-19 en el mundo del trabajo ha puesto de relieve la necesidad de políticas de recuperación centradas en el ser humano, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, a los delegados en la primera sesión plenaria de la 109a. Conferencia Internacional del Trabajo (ILC).


Subrayó las consecuencias de las ’múltiples y crecientes desigualdades en nuestras sociedades’ que la pandemia ha puesto de manifiesto y la incapacidad del pasado para abordarlas a lo largo del tiempo.
’La suma del sufrimiento humano causado por la pandemia es tanto mayor por ese fracaso colectivo. En esta casa de justicia social nosotros, más que la mayoría, necesitamos sacar conclusiones de esto ’, dijo.

Ryder reconoció los esfuerzos y el compromiso de los gobiernos para hacer todo lo necesario para superar la crisis de salud y mitigar sus consecuencias sociales y económicas. Dijo a los delegados que era "extraordinariamente importante que esta Conferencia se lleve a cabo ... mientras personas de todo el mundo esperan y buscan una recuperación que conduzca a un futuro resiliente, sostenible, más justo y mejor".

’La pandemia ha puesto de relieve cuán inextricablemente están vinculadas las políticas de salud, sociales y económicas, financieras, comerciales y de propiedad intelectual ... Necesitamos aprovechar esa realización para forjar una mejor coherencia del sistema multilateral de forma permanente, tal como nos instó la Declaración del Centenario que hacer."

’La adopción por parte de esta Conferencia de un documento final que pide y da forma a una respuesta global para una recuperación centrada en el ser humano será de gran valor’, dijo.

La sesión plenaria de la ILC también fue dirigida por el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, quien dijo que la ILC era ’particularmente importante… en un momento en que nuestros mercados laborales todavía están en shock y cuando debemos continuar apoyando nuestras economías, nuestros trabajos y nuestra población ".

El Presidente llamó a los delegados a ’trabajar incansablemente’ para implementar la Declaración del Centenario de la OIT, que ’nos guía sobre las medidas que deben tomarse para asegurar que la recuperación de nuestras economías adopte un enfoque significativo, social y centrado en el ser humano’.

’Abandonemos el estancamiento, el miedo y el miedo a la innovación para aprovechar las oportunidades que nos ofrece cualquier crisis. La crisis nos está forzando a nuevas interdependencias, particularmente entre salud, medio ambiente, educación, finanzas, digital, laboral y social. Estas interdependencias requieren más cooperación. Primero entre gobiernos, pero también con los interlocutores sociales ’, dijo.

Durante esta sesión de la ILC, los delegados debatirán un documento final de COVID-19 que proporcionará orientación sobre políticas para una recuperación de la crisis centrada en el ser humano. También debatirán sobre la protección social, un tema de vital importancia en un momento en el que las deficiencias de los sistemas actuales han sido tan cruelmente expuestas por la crisis.

Además, la Coalición llevará a cabo su supervisión regular de la aplicación de las normas internacionales del trabajo.

Más de 4.300 delegados de 175 Estados Miembros de la OIT se han inscrito para asistir a la CIT, que se celebra virtualmente por primera vez debido a la crisis del COVID-19. La inauguración oficial de la Conferencia se celebró el 20 de mayo, cuando se eligió a los Oficiales de la Conferencia. Este segmento se cerrará el 19 de junio, y un segundo segmento de la 109a CIT está programado del 25 de noviembre al 11 de diciembre de 2021, cuando se discutirán cuestiones de desigualdades y habilidades y aprendizaje permanente…

RESALTA COPARMEX CDMX PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ELECCIÓN

Como parte del ejercicio realizado por más de 70 observadores electorales en la Ciudad de México se reportaron 151 incidencias menores que no afectaron el desarrollo de los comicios en la capital.

Los observadores, quienes fueron registrados y capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), realizaron un recorrido por las 16 alcaldías donde sólo reportaron incidentes menores que no afectaron la votación.

En cambio, los observadores electorales de COPARMEX Ciudad de México reportaron una amplia participación ciudadana, caracterizada por la tranquilidad y civilidad.

Quienes integramos el Centro Empresarial de la Ciudad de México reafirmamos nuestro compromiso ciudadano y destacamos la participación de quienes brindaron su tiempo y su esfuerzo para reportar las posibles incidencias que se presentaron durante la jornada, contribuyendo a un ejercicio más limpio y transparente.

También destacamos la capacitación recibida por los funcionarios de casilla, quienes respetaron e hicieron respetar, en la mayoría de las casillas, los protocolos sanitarios que han permitido un ejercicio que cumple con las reglas fijadas por las autoridades sanitarias.

Asimismo, estaremos atentos del proceso del conteo por parte de las autoridades electorales y el anuncio de los resultados, por lo que reiteramos nuestro compromiso y respaldo con las autoridades electorales, quienes han tenido un trabajo ejemplar durante esta jornada electoral.

En COPARMEX CDMX estamos convencidos de que la jornada electoral fue un éxito, donde destacamos la amplia participación de nuestros observadores electorales, pero, sobre todo, un triunfo de la participación ciudadana y su compromiso con la democracia en nuestro país.

Como parte del ejercicio de observación electoral llevado a cabo por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y sus Centros Empresariales, queremos resaltar la evidente alta participación ciudadana en esta jornada electoral y la ausencia de conflictos mayores que afectaran la fiesta cívica de este domingo….

REGRESAN A CLASES PRESENCIALES MAS DE 1.6 MILLONES

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, este 7 de junio, regresaron a clases presenciales alrededor de un millón 631 mil 235 alumnas y alumnos en 24 mil 406 escuelas de nivel básico hasta superior, de acuerdo a los datos proporcionados por las entidades del país y de la Ciudad de México.

De las escuelas que abrieron para las clases presenciales, 21 mil 187 corresponden a Educación Básica; 2 mil 609 a Media Superior y 610 a Educación Superior.

Los estados donde reiniciaron clases presenciales hoy son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. En Campeche, donde ya se habían abierto, se encuentran cerradas por estar en semáforo epidemiológico amarillo.

En estas entidades, regresan a clases presenciales bajo la modalidad mixta y/o de manera escalonada. Se estima que el número de trabajadores de la educación que volvieron hoy a las aulas es de 259 mil 722.

En los estados de Coahuila, Colima, Nayarit y Zacatecas se tienen abiertos los Centros

Comunitarios de Aprendizaje (CCA), donde se otorgan asesorías pedagógicas y socioemocionales a alumnos y padres de familia; se prevé que asistan 16 mil 856 alumnas y alumnos en 967 escuelas, quienes serán atendidos por 3 mil 559 trabajadores de la educación a partir de este lunes.

Los estados de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, anunciaron que regresarán a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022.

Regreso a clases presenciales en la Ciudad de México.

Por su parte, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) detalló que, en el retorno presencial a las escuelas en la capital del país, se registró la apertura de mil 103 planteles de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Especial; tanto públicas como privadas.

Puntualizó que en todos los casos la decisión se tomó de manera colectiva y voluntaria, con las madres, padres y tutores a través de los Consejos Técnicos Escolares, reportando que este regreso a clases presenciales se dio en plena armonía y sin incidencias, con un aforo de 80 mil estudiantes y 10 mil personas entre docentes, administrativos y de apoyo….

Publicado por [email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx