¿Cuál corrupción? - ROMPECABEZAS - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Abel Luna | Club Primera Plana

ROMPECABEZAS

Abel Luna


¿Cuál corrupción?

¿Cuál corrupción?


Junio 04, 2021 23:03 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Abel Luna › Club Primera Plana

LA PRÓXIMA VISITA de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a nuestro país se enmarcará en la anunciada campaña de su gobierno en un programa de lucha contra de la corrupción.
Pero ¿a cuál corrupción se refiere la administración del presidente Joe Biden? ¿A la de los gobiernos, a la de algunos empresarios, o a la de particulares?
¿Acaso no es una forma de corrupción la de los agentes aduanales estadunidenses que permiten y solapan el paso de miles de armas hacia México, al grado que aquí cualquier delincuente puede comprarlas sin ninguna limitación?
El cuatrienio de Biden apenas será el comienzo para empezar a ver resultados en sus pretensiones contra la corrupción, porque es un fenómeno incrustado en diversas esferas del quehacer público y privado.
En su viaje la vicepresidenta Harris, también, tiene programado abordar en México el tema de la inmigración.
Para ello, previamente se reunió con los directivos de varias compañías, quienes se comprometieron a invertir en Centroamérica para frenar la migración, mediante acuerdos que podrían beneficiar a Guatemala, Honduras y El Salvador.
’CUANDO LOS LÍDERES roban a los ciudadanos de sus naciones o los oligarcas desobedecen el estado de derecho, el crecimiento económico se desacelera, la desigualdad aumenta y la confianza en el gobierno se desploma’, dice el memorándum presidencial.
’Al emitir este Memorando de Estudio de Seguridad Nacional, establezco – señala Biden- la lucha contra la corrupción como un interés central de seguridad nacional de Estados Unidos.
Mi Administración liderará los esfuerzos para promover la buena gobernanza; traer transparencia a los sistemas financieros de los Estados Unidos y del mundo; prevenir y combatir la corrupción en el país y en el extranjero; y hacen que sea cada vez más difícil para los actores corruptos proteger sus actividades’, se lee en el documento.
Pero, me surge una pregunta, ¿no será esta iniciativa del gobierno de Biden un camino para entrometerse en asuntos internos de los países, no sólo México? Como hace decenios ocurrió con el llamado Plan Camelot, en Chile, que daría los datos precisos y reales de por dónde asediar al gobierno de Salvador Allende.
Muy a la mexicana diríamos ’de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno’
DE ESTA MANERA, también, el gobierno del norte da respuesta directa, sin aludirlo directamente, a la petición del presidente López Obrador de bloquear apoyos económicos a asociaciones civiles, como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que encabeza la doctora Amparo Casar.

ESTE PRÓXIMO DOMINGO, 6 de Junio, será marcado como uno de los días más trascendentes para la historia de México, pues ese día se realizarán elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, asimismo habrá comicios para renovar ayuntamientos en varios estados y gobernadores en quince entidades: BC, BCS, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, SLP, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, mil 063 diputados locales en 30 entidades (excepto Coahuila y Quintana Roo); para este proceso se instalarán 164 mil casillas electorales y participarán un millón 400 mil funcionarios de casilla.

Si bien es cierto que en México no se ha logrado desarrollar una buena cultura del voto, lo cual se manifiesta con un marcado abstencionismo, en 50 por ciento, estas votaciones han propiciado el interés extranjero.

Entre ellos, por ejemplo, la Organización de Estados Americanos, distribuirá observadores internacionales en el territorio nacional, principalmente en los llamados "focos rojos de los comicios" o puntos delicados, mismos que no nos han sido precisados del todo y serán mantenidos en reserva.

Por su parte Fernando Castañeda Sabido, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y titular del proyecto VOTO Informado de la UNAM,
Destaca la importancia de que todos vayamos a las urnas porque de esa manera los líderes políticos sabrán que su poder es la consecuencia de las decisiones ciudadanas.

Porque, insistió, ’si dejamos el vacío y no votamos serán minorías las que realmente gobiernen, así que aún en situaciones como la pandemia… es importante que se defienda el voto libre, y que sepan los políticos que si no reaccionan a las necesidades de la población, su situación será difícil en el siguiente proceso electoral’.

En esa jornada competirán aspirantes para 19 mil cargos locales, bajo las siglas de 10 partidos políticos: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Morena, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.

[email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx