’Cuarta Transformacción y economía’ - Lecciones Constitucionales - Oaxaca de Juárez - todotexcoco.com


Marco Antonio Baños Avendaño | diarioalmomento.com

Lecciones Constitucionales

Marco Antonio Baños Avendaño


’Cuarta Transformacción y economía’

’Cuarta Transformacción y economía’


Junio 10, 2021 22:18 hrs.
Política Estados › México Oaxaca
Marco Antonio Baños Avendaño › diarioalmomento.com

En los Diálogos del Orador del gran Tribuno Marco Tulio Cicerón, se lee algo sumamente importante: ’…Lo primero que el orador ha de ver es la naturaleza de la causa, porque siempre se trata, o del hecho mismo, o de su calificación, o del nombre que le pertenece. Conocido esto, el buen juicio enseña mejor que los rodeos de los retóricos lo que constituye el nudo de la causa, sin lo cual la causa misma no existiría: finalmente, la cuestión que viene a juicio…!. Surge una pregunta inquietante: ¿Es la Cuarta Transformación una Causa?

¿Qué se debe hacer para salvar la República? Ciertamente la imagen de Luis Donaldo Colosio simbolizaba una seguridad a nuestra República Mexicana, la falta de líderes políticos hace que se robustezcan los actuales en el poder, a su función hay que agregar la falta de convicciones y de ideología política, hoy la figura del presidente es algo semejante en las izquierdas.

La Cuarta Transformación es una idea difusa aún, no tiene más sustento que un valor de honestidad que ya es cuestionable, sin embargo, se necesita de un compromiso más sólido para gobernar la República, no solamente imágenes en los medios de comunicación, que no son más que propaganda y culto a la personalidad.

No hay reestructuración de Instituciones, no hay crecimiento económico, los juegos de la política siguen siendo el juego democrático sin reformas constitucionales que sean en definitiva una mejora en la calidad de vida de los mexicanos. El buen juicio del Ejecutivo Federal, no basta, si la Causa Suprema es la Cuarta Transformación, es materia política sin sustentos constitucionales, las figuras jurídicas aún siguen siendo obsoletas en materia democrática, no hay obligatoriedad de Servidores Públicos para devolverles o confiscarles lo robado en sexenios anteriores.

No se puede construir una ideología política sin sustentos ideológicos, las ocurrencias de hacer o no hacer, de decir o no decir en cada día que transcurre, ya es parte de un populismo que resulta en las redes sociales sin credibilidad. Los compromisos de la alternancia en el poder, se han consumado, no hay nuevo Proyecto Político Nacional para México que necesita de impulsos a toda la República.

Una República merece mejores normas y leyes, mejores reformas constitucionales. El proyecto de Nación Mexicana en la Cuarta Transformación aún es inacabado, los anuncios que se reanudará la distribución de pensiones a personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad. Que hay solvencia para financiar este y otros programas integrales porque es buena la recaudación, que no hay corrupción y nadie roba el dinero. Ahora el presupuesto público se destina de manera preferente a los más pobres; el gobierno está al servicio del pueblo…’ es una Utopía, aún hay personas de la Tercera Edad que no gozan de estos beneficios, se les retiene el dinero o su apoyo y no se les brinda esta oportunidad que da el Gobierno de la República.

Circula en Twitter: ’…Se ha anunciado un cambio para el bien de México: Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y llega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O. Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad, honestidad; sin aumentar impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, en el destino del presupuesto primero los pobres…’

Es preciso señalar que la Cuarta Transformación ha sido cambio de personas, unas por otras, con estudios fuera del país, la responsabilidad de no endeudar al país es una buena intención frente a la realidad que fluctúa nuestro peso frente al dólar y la gran Deuda Externa de México a Estados Unidos, que es la que en realidad hay que pagar, ya que nuestras Finanzas públicas y deuda pública a abril de 2021 se dice en el Boletín de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

Las variables económicas han mejorado sustancialmente debido a la reapertura económica e implementación del Programa Nacional de Vacunación. Gracias a esto, los ingresos públicos totales alcanzaron un máximo histórico de 2 billones de pesos, en comparación al mismo periodo de enero-abril (excluyendo los remanentes de operación del Banco de México de 2016 y 2017, debido a que estos no se generan por actividad recaudatoria).
• Los ingresos del Gobierno Federal son mayores a lo programado en 112.4 mil millones de pesos. Además, los ingresos tributarios (vinculados a la actividad económica) son mayores en 22.5 mil millones de pesos (excluyendo el IEPS de combustibles).
• El gasto de la Administración Pública Centralizada fue mayor al programado en 19.2 mil millones de pesos y superior al de enero-abril de 2020 en 9.7% real. Asimismo, las participaciones a los estados aumentaron en 19 mil millones de pesos con respecto a lo calendarizado.
• La gestión de la deuda disminuyó el costo financiero a abril en 22.8 mil millones de pesos, respecto a lo programado; también se redujo 15.6% real respecto al de enero-abril del año previo. Además, se logró reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023 y extender el plazo de vencimientos, debido a la operación que hizo el Gobierno Federal en los mercados internacionales en abril del presente…’
Finalmente, pagar la Deuda Externa sería más redituable que estar sujeto al sube y baja de impuestos que finalmente lastiman a los pobres entre los más pobres, que son quienes seguirán endeudados de por vida. En esta Cuarta Transformación no ha habido Justicia Social, hay pendientes que resolver como la supresión de impuestos, la repartición equitativa de programas, la homologación salarial, la reforma constitucional integral, la generación de más empleos, castigo al robo de erarios estatales, municipales etc…

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx