Cuatro periodistas y una escritora son investidos doctores Honoris Causa


*El doctorado es avalado por El Senado, Cámara de Diputados y Colegio Internacional de Profesionistas

| Julio Uriort | Desde guerrerohabla.com

Periodismo

Julio 31, 2020 19:31 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Julio Uriort › guerrerohabla.com


www.guerrerohabla.com

Cuidad de México. 31 julio 2020.-Marco idóneo para una ceremonia solemne de investidura de doctorado Honoris Causa, fue celebrada con el aval del Senado de la República, Cámara de Diputados y el Colegio Internacional de Profesionistas en el inicio de la Cumbre Mundial del Conocimiento México 2020-202: los galardonados, distinguidos y reconocidos periodistas, la escritora Ivette Estrada, Abraham Mohamed Zamilpa, Ricardo Burgos, Moises Sánchez Limón y José Luis Uribe Ortega.
El doctorado fue otorgado, como Máxima distinción Internacional, por el Comité Ejecutivo del Colegio Internacional de Profesionistas y diversas instituciones educativas a los destacados comunicadores ’por sus aportes significativos en el campo del periodismo, así como la ética profesional mostrada a la fecha siendo un ejemplo para las futuras generaciones de la Patria y la humanidad’.
Correspondió a cada uno de los investidos, hacer una semblanza de su trayectoria profesional, así como su experiencia en los medios informativos de nuestro país.
En su oportunidad José Luis Uribe Ortega, se refirió a una carrera periodística que data de 50 años, y comentó que gracias a haber estudiado en la ESIME del IPN, llegó a la Agencia Inglesa REUTERS, donde ocupó el cargo de director técnico para Centroamérica, el Caribe y parte Norte de Sudamérica, ahí, dijo, se arraigó la idea de estudiar periodismo en la Escuela Carlos Septien García.
Hizo una amplia remembranza de sus actividades reporteriles y explicó que también trabajo para la Agencia France Press, Latín Reuters, para pasar a ser uno de los fundadores de la Agencia Cisa y su Revista Proceso, dirigidas por Julio Scherer García, y que ante las dificultades que enfrentaron esos medios, por el bloqueo de publicidad gubernamental y privada, emigro a otro periódico.
Paso por diferentes diarios y agencias de noticias. Su última redacción, fue en El Día, donde tuvo oportunidad de ser Cronista Parlamentario, entre muchas fuentes que te toco cubrir. Fueron 20 años de reportero en total.
Fue invitado a ser parte de Comunicación Social de la Secretaría de Marina Armada de México, primero como Director de Información, para pasar a ocupar el cargo de titular de esa importante área, de donde salió, junto con el equipo del Almirante Mauricio Schleske Sánchez, para integrarse en Notimex como subdirector de Asuntos Interinstitucionales.
Su siguiente trabajo fue en Comisión Federal de Electricidad (CFE) invitado por su director general, ingeniero Guillermo Guerrero Villalobos. En esa institución estuvo durante diez años como subgerente de Comunicación Social, salió cuando el PRI pierde la presidencia, pero inmediatamente fue convocado por el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para fungir como director general de Comunicación Social y Vocero de la importante terminal aérea en ese momento. Fueron 20 años de Funcionario Público, sin haber recibido algún reclamo o llamada de atención por parte de las autoridades.
También fue director general de Comunicación Social de Coparmex Ciudad de México, que fue la culminación de ese ciclo de funcionario.
Explicó que en los últimos años ha sido Secretario General del Club de periodísticas más antiguo de México Club Primera Plana (61 años) y en los últimos tres años y meses se desempeña como ´presidente del mismo.
Aseguró que en esa función ha sido intransigente defensor de las libertades de prensa y expresión y recalcó que los periodistas no están enfrentados contra el gobierno ni sus instituciones, que lo que demandan es un México más transparente, sin corrupción, sin mentiras y engaños, sin simulaciones y más seguro para la sociedad y el gremio, siempre con la meta de tener un país que dignifique a todos los mexicanos
A lo largo de su trayectoria o periodística, ha recibido dos ocasiones el Premio Mexico de Periodismo 2014 y 2016, la presea Ricardo Flores Magón, y múltiples reconocimientos, la Jaiba de Oro que entrega el Club Tampico de México y el Doctorado Honoris Causa otorgado por Florida Global University avalado por la Asociación Nacional de Locutores.
Durante la protocolaria y emotiva ceremonia, llevada a cabo en céntrico hotel. También recibió el nombramiento de Embajador Internacional del Knowledge Sumity México 2020-2021, que otorgan las mismas instituciones que concedieron el doctorado Honoris Causa más el World Knowledge Summit México 2020. Estuvieron presentes representantes de los Poderes de la Unión, Rectores Universitarios, Asociaciones Civiles y Empresarios.
Estuvieron presentes y encabezaron la ceremonia: Omar Alcantara Barrera, presidente del Colegio Internacional de Profesionistas y del Centro Internacional de Inteligencia del Empleo de Calidad, el diputado Antonio García Hernández y el Presidente de la Academia Nacional de Correduría Pública, Dr. Pedro Franco Luna, así como la doctora Perla Nayuri Rojas Peláez, directora del Colegio Internacional de Profesionistas de la Educación y Oscar Martinez Maho, Coordinador de Comunicación Social.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.