Cuenta Museo Hacienda La Pila con un pedacito de historia de la revolución mexicana


Invitan a conocer piezas emblemáticas de este movimiento.

| Redacción | Desde diarioalmomento.com

Cultura

Noviembre 19, 2020 18:48 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Exhiben en este museo carranclanes, trajes, sillas de montar y armas de aquella época, y encuentran al interior del Centro Cultural Mexiquense.

Toluca, Estado de México, .- En el marco de los festejos de la Revolución mexicana, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, invita a los mexiquenses a conocer piezas emblemáticas de este movimiento y que se encuentran disponibles en el Museo Hacienda La Pila.

Así, un pedacito de la Revolución mexicana se guarda en ese museo que se encuentra al interior del Centro Cultural Mexiquense.

’Para conmemorar este aniversario de la Revolución mexicana, el Museo Hacienda La Pila acerca a la historia con piezas que formaron parte de aquella época’, compartió Thelma Morales García.

Una de las que destacan es ’Carranclan’ que se remite al paso que tuvo el sacerdote Vasco de Quiroga, por San Pedro Tultepec, Lerma, un hombre que se caracterizó por defender a los indígenas, quienes, con la influencia de la Revolución mexicana trabajan estas figuras llamadas así, ya que su nombre proviene del Carrancismo.

’Los carranclanes representan varias fuerzas de este movimiento armado como era Zapata y los Villistas, y es donde la gente de esta región empieza a elaborar estas piezas.

’La pieza es parte de la colección de este Museo, fue elaborada en los años 60 con la característica del tema de la Revolución, con sus cananas con sus armas al cinto, es una pieza de arte popular que forma parte de la pieza del mes y que estará expuesta todo el mes de noviembre’, afirmó Morales.

Otra de las piezas que destaca es el traje de charro del Gral. Agustín Millán, originario del municipio de Texcaltitlán, quien fuera Gobernador del Estado de México de 1917 a 1920. Esta pieza muestra un trabajo de talabartería extraordinario.

’Se distingue cada uno de los elementos de este traje en el que destacan las rosas y también muestra las iniciales del general en la copa de piloncillo del sombrero, aludiendo a la frase de ’Vestirse de Charro es vestirse de México’, recordando que la charrería formó parte de lo que fue la Revolución Mexicana’, agregó.

Sin duda, una de las más cautivadoras piezas es ’La silla Albarda tipo militar’, de Felipe Ángeles, quien luchó por unificar las fuerzas revolucionarias y en 1914 se une a las filas de Francisco Villa como comandante de la artillería de la División del Norte.

Su trayectoria y experiencia como guerrillero y militar le permitieron obtener la victoria en diversas batallas, entre las que destaca la toma de Zacatecas, ocasión en la que el general Francisco Villa, venció a las fuerzas del entonces Presidente Victoriano Huerta el 23 de junio de 1914.

’Cuando hacemos mención a la canción popular la Carabina 30-30 siempre nos remite a la Revolución mexicana y esto tiene que ver porque fue una de las armas más utilizadas por los revolucionarios, que tiene sus orígenes desde 1894 y que hoy se muestra también en el museo la pila’, finalizó.

Para mayor información se puede visitar el Museo Hacienda La Pila, además de admirar todas las piezas históricas que se encuentran disponibles. Este espacio se encuentra abierto en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas, con todas las medidas sanitarias necesarias para contener al COVID-19.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.